“No tenemos fecha para el cobro del 43% restante”, afirmó Agnes

El delegado de Digital Fueguina Andrés Agnes manifestó que la situación es “critica, dado que no tenemos certeza de cuando cobraremos el 43% restante del sueldo”. Además sostuvo que “gremialmente estamos un poco atados al no poder movernos, las fabricas están cerradas, no tenemos herramientas como para poder actuar”.

Río Grande.- Andrés Agnes, delegado de ASIMRA se refirió a la critica situación que está atravesando Digital Fueguina y Tecnosur, donde los empleados solo cobraron un pequeño porcentaje de sus sueldos en relación al mes pasado, trabajadores que no se encuentran trabajando desde el mes de diciembre.

Por FM Master’s sostuvo que “tanto Digital Fueguina y Tecnosur pertenecen al grupo Garbarino, donde la empresa está en una situación financiera muy compleja desde el año pasado, siendo que durante el 2019 estuvimos cinco meses sin trabajar, retomamos durante el mes de junio con una producción muy baja, solo aire acondicionado, cuando anteriormente hacíamos TV y celulares, y durante principios del mes de diciembre nos anunciaron de la suspensión, comenzando de manera anticipadas las vacaciones, y donde tuvimos problemas para cobrar el aguinaldo y el premio, y el sueldo del mes de febrero vino en cuotas, pero dentro de los términos que usualmente cobrabamos, y ya para el mes de marzo habíamos arreglado cobrar un 75% del salario, cobramos un 32%, y durante los últimos días de la semana pasada nos avisaron a través del contacto de gerencia con nosotros que era lo único que se iba a cobrar, y que no había fecha para cobrar el 43% restante”, afirmó.

Recordó que “nosotros previamente a la pandemia ya veníamos con una situación muy mala, donde la venta del grupo era la única opción para salir adelante, se fue dilatando la misma, y al día de hoy nos encontramos con que si bien hay dos interesados, no tenemos certeza de lo que va a suceder en el futuro, siendo que hoy por hoy la prioridad es cobrar el 43%, pero la verdad a futuro no se ve nada alentador respecto de la venta”.

Agnes manifestó que “ni bien nos enteramos de esta situación, nos pusimos en contacto con Javier Escobar, representante del gremio, y este se puso en contacto con el Ministerio, de manera de poder reunirnos para ver como se puede destrabar esta situación”.

Garbarino en retirada

En cuanto al sector comercial, donde Garbarino, tanto en Río Grande, como en Ushuaia, y en el resto del país se está generando un vaciamiento, Agnes dijo que “es un vaciamiento a nivel general de las distintas sucursales, donde se están vendiendo los productos y no se reponen, se han caído muchos contratos con los proveedores a raíz de las deudas, con lo cual es un doble problema”.

También expresó que “la empresa nos dijo que están hablando con Nación para restablecer las ventas online para que pueda ingresar algo, y con eso cancelar lo restante, pero hasta el momento no hay nada”.

En cuanto al contexto económico de los empleados, dijo que “la gente nos traslada una incertidumbre total, donde nosotros habíamos acordado un 75% del sueldo, y de ese 75% nos abonaron solo un 32%, por lo cual aquella persona que tenga que pagar un alquiler, prácticamente ese porcentaje se le va en el alquiler, por lo cual si no hay una pronta resolución, no sabemos como encarar el resto del mes, siendo que desde el gremio hicimos estas iniciativas, donde Escobar lo puso en auto al intendente Pérez, para que este al tanto a la situación, pero gremialmente estamos un poco atados al no poder movernos, las fabricas están cerradas, no tenemos herramientas como para poder actuar”.