“Trabajamos en las cuestiones que puedan generar empleo”

El legislador provincial y referente de los trabajadores mercantiles destacó los acuerdos que viene cerrando el Ejecutivo provincial con distintos sectores de empleados estatales. Aseguró que “hay una movida del salario muy importante, después de 4 años de haberlo emparchado con alguna suma fija de vez en cuando”. También mencionó trabajan sobre las leyes que pueden generar empleo, como la referida a la creación de la empresa de hidrocarburos y el desarrollo del puerto de Ushuaia.

Río Grande.- “Independientemente de que para algunos sectores pueda quedar sabor a poco cuando uno cierra las paritarias, hay una movida del salario muy importante después de 4 años de haberlo emparchado con alguna suma fija de vez en cuando”, señaló el legislador provincial Daniel Rivarola (Forja), cuando fue consultado en Radio Universidad sobre los acuerdos que viene delineando el Gobierno con distintos sectores.

En ese mismo sentido mencionó que “haber cerrado paritarias con el SUTEF e iniciar las clases en tiempo y forma, es una situación que no se daba desde hace ocho años”. Igualmente manifestó que “escuchar a los compañeros dirigentes gremiales decir que por fin un Gobierno los escucha, da una satisfacción increíble”.

Rivarola dijo que “el acuerdo, independientemente de algunas voces, fue un paso muy importante y ha demostrado de parte del Gobierno respeto por el sector del trabajo al sentarse para hablar, pero fundamentalmente a escuchar para dar respuestas en virtud de esas charlas”, remarcó el legislador y referente del sector mercantil.

Por otro lado comentó que, de acuerdo a su experiencia en el sector privado como sindicalista, “como siempre decimos que al comercio lo que le hace bien es la inyección de dinero en el salario de los trabajadores que no pertenecen al sector, y esos sectores son la industria y el estado. Esos sueldos son los que mayoritariamente se vuelcan al comercio y al sector privado en general, así que esto obviamente va a repercutir en forma directa porque habrá una mayor cantidad de circulante en los bolsillos de los trabajadores y luego en el comercio”.

Además sumó “el plan de desendeudamiento que se firmó con el Banco de Tierra del Fuego, para que los trabajadores puedan librar esos sueldos que tienen comprometidos, con créditos a tasas usureras. Esa otra tranquilidad creo que también va a ser volcada en el gasto interno, así que –a pesar de hoy no estar cumpliendo el rol de dirigente gremial- celebro que este tipo de acuerdos se pueda llevar adelante a los efectos de mejorar la situación de varios sectores, no solo el estatal”, remarcó.

La empresa de hidrocarburos

En otro sentido, durante la emisión del programa radial “La Mañana en La Tecno”, el legislador fue consultado sobre el trabajo legislativo, indicando que se encuentran “haciendo un análisis de las leyes que están pendientes en las Comisiones, sobre las cuales vamos a empezar a trabajar en el transcurso de la semana”.

Señaló que “la idea es justamente empezar a trabajar puntualmente en la creación de la empresa de hidrocarburos que se quiere instalar en la zona norte de la provincia, en virtud de que necesitamos manos de obra, producción, trabajo, y hay puntos específicos que se refieren a la creación de empleo”, destacó.

Al ser consultado sobre el planteo hecho por el sector sindical, respecto de la falta de convocatoria para tratar la iniciativa, el legislador confirmó que se citará al Sindicato de Petroleros Privados y mencionó: “tengo entendido que gente del Gobierno se está poniendo en contacto con petroleros privados, para presentarles el proyecto y cuál es la idea de la empresa de hidrocarburos, y en virtud de eso ir avanzando sobre lo que ellos necesitan o lo que puedan aportar al proyecto de Ley”. El parlamentario advirtió que “todo lo que tenga que ver con producción y generar empleo sirve, esa Ley va a servir para rediscutir nuevamente el convenio y el valor agregado en el caso del gas es muy importante”, remarcó.

Daniel Rivarola confirmó luego que en el sentido de generar mano de obra va el trabajo del bloque de Forja, reiterando que se trata de analizar “que leyes necesita el Ejecutivo, a los efectos de empezar a crear empleo”. En el mismo orden señaló que “el tema del puerto de Ushuaia es otro de los temas que se discutió, porque se genera desde allí mucho dinero para la provincia en virtud del turismo que ingresa. Así que estamos trabajando puntualmente en las cuestiones que puedan generar empleo para la provincia”, ratificó finalmente el legislador fueguino.