• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Aquellos que más tienen deben realizar un mayor esfuerzo”

El intendente de Río Grande intentará consensuar con los concejales una reforma tributaria, a fin de que contribuyan más quienes tengan mayor capacidad para hacerlo. “Hay sectores de la economía a los que les ha ido muy bien durante mucho tiempo y creemos que hoy tienen una capacidad para hacer un esfuerzo fiscal mayor”, planteó. Además prevé presentar un proyecto para agilizar la obra pública vial, que podría ser una emergencia, ante la “intervención vial muy profunda” que necesita Río Grande y quiere resolver antes de los festejos del centenario. Paralelamente intenta avanzar en conversaciones con el gobierno para hacerse de los fondos de coparticipación adeudados y equilibrar el déficit actual “de 300 millones”.

Río Grande.- El intendente Martín Pérez esbozó algunos conceptos de la reforma tributaria que comenzará a debatir con los concejales de la ciudad, y considera que es el momento propicio para hacerlo. Por FM La Isla, indicó que “en estos 60 días hemos hecho un esfuerzo muy grande para poner en marcha el municipio nuevamente. Después del proceso de transición, hubo una desaceleración en lo que venía haciendo la gestión anterior. En el Concejo anterior se comenzó a discutir la reforma tributaria y hubo un consenso de los concejales que estaban en ese momento de comenzar a pensar en una tributaria más distributiva”, recordó.

“Yo creo que estamos en un buen momento para dar esa discusión. Estamos atravesando un momento en el país y en la ciudad donde aquellos que más tienen, deben realizar un mayor esfuerzo. Hay sectores de la economía a los que les ha ido muy bien durante mucho tiempo y creemos que hoy tienen una capacidad para hacer un esfuerzo fiscal mayor”, sostuvo.

“Esa discusión la vamos a dar en el Concejo. Ayer me reuní con el presidente del bloque de FORJA, el concejal Javier Calisaya, con la idea de equilibrar y hacer más progresivo el cobro de los tributos municipales, dentro de un parámetro razonable. No va a haber sectores que tengan que poner en demasía, ni sectores vulnerables que tengan que pagar más impuestos de los que deben pagar otros”, garantizó.

“Vamos a convocar a los equipos técnicos de todos los bloques del Concejo Deliberante y sentarnos a charlar para discutir un borrador de proyecto con nuestro equipo de Finanzas. Vamos a convocarlos para analizar una propuesta, y queremos que surja del consenso. Estamos en condiciones de poder llegar a un consenso del punto de vista político y fiscal. Esto es absolutamente necesario”, subrayó.

En este marco se van a discutir “los beneficios de la promoción fiscal y esto implica analizar los sectores económicos que más beneficiados se han visto por este modelo económico, que seguramente va a mejorar, porque ya se están viendo algunos síntomas de reactivación. No queremos que nos vuelva a pasar lo mismo que en otras oportunidades, donde hay sectores de la economía que ganan en demasía y cuando vienen los tiempos difíciles son los primeros que se esconden. Daremos la discusión en el Concejo para hacer más equitativa y equilibrada la política tributaria de nuestro municipio”, sentenció.

Observó que Río Grande “es una municipalidad que presta muchísimos servicios a la sociedad, muchos más que otros municipios del país, eso hay que valorarlo y sostenerlo en el tiempo”.

Deuda de coparticipación

Consultado sobre las deudas de coparticipación que dejó la gestión Bertone y la que se estaría generando en la actual, señaló que “estamos dando una discusión con el gobierno de la provincia, porque nos encontramos en el municipio con un déficit de 300 millones de pesos. Estamos dialogando con el gobierno para encontrar una solución, no culpables. Primero tenemos que cuantificar el volumen de la deuda que existe con la ciudad, tenemos que saber cuánto le corresponde cobrar mes a mes de coparticipación y para eso es necesario conocer cuánto recauda la provincia”.

“Queremos percibir los recursos que nos corresponden correctamente durante el mes y además hay una deuda y una coparticipación que debe ingresar mensualmente. La idea es llegar a un entendimiento con la provincia y equilibrar las cuentas, en beneficio de nuestros vecinos, porque con esa deuda podemos resolver la situación de déficit heredado. Son números muy concretos y claros: cien millones de pesos con la empresa de recolección de residuos, diez millones con la empresa de transporte público, cincuenta millones con la Cooperativa Eléctrica, con la que ya nos hemos sentado. Con los bomberos voluntarios hay una deuda de más de siete millones de pesos. Hay una situación real que pretendemos resolver una vez que pueda equilibrarse esta situación de deuda”, manifestó.

“Nos hemos reunido con todos y la idea es llegar a un buen entendimiento. Hay buena predisposición de parte de las empresas prestatarias, que entienden la situación y están acompañando la evolución de nuestra gestión. Se está dialogando muy bien, por el bien de la ciudad. Es necesario regularizar, si no, se termina acrecentando mucho más la deuda”, advirtió Pérez.

“No es mi intención hablar de deuda, sino que quiero hablar de obras, de urbanización, de todo lo que vamos a hacer, pero es una realidad”, expuso.

Emergencia vial

Por otra parte se le preguntó sobre la posibilidad de declarar la emergencia vial. “Nos hemos encontrado con una ciudad que necesita una intervención vial muy profunda. En todas las calles de la ciudad hay necesidad de intervenir con reparación y bacheo, y por eso lanzamos el plan de saneamiento, remediación y bacheo en toda la ciudad. Mayoritariamente lo estamos haciendo por administración, con trabajadores municipales. No sé si hablar de una situación de emergencia, pero necesitamos una herramienta que nos permita intervenir con mayor rapidez, pensando que el año que viene es el centenario de Río Grande y quiero que podamos llegar todos con una ciudad más limpia, más ordenada, con mejor transitabilidad, con los espacios públicos en mejores condiciones, más accesibles”, dijo.

“Hemos tomado esta gestión a muy pocos meses del centenario de Río Grande y por eso le voy a pedir a los concejales que nos ayuden a pensar una herramienta que nos permita celeridad para hacer las obras después de la veda invernal, porque prácticamente desde abril a septiembre no vamos a poder hacer nada, pero tenemos que tener todas las herramientas para avanzar rápidamente”, fijó como objetivo.

“También lo digo por el caso de los edificios públicos, porque hay espacios que están muy deteriorados y descuidados. Nuestra gente fue a hacer un relevamiento al gimnasio Margalot y realmente lo vemos muy descuidado. Hay que intervenir y tener los recursos para hacerlo. Si queremos llegar a un centenario que quede en la historia, como Río Grande se merece, vamos a necesitar del esfuerzo de todos, y eso le vamos a pedir a nuestros concejales”, apuntó.

Expectativas frente al gobierno nacional

Finalmente se refirió a las expectativas de cambio en el rumbo del país, después de cuatro años de gobierno macrista. “Veo un gobierno nacional con una fortaleza enorme, que está haciendo un esfuerzo enorme para poder sacar el país adelante. El gobierno de Mauricio Macri lo ha dejado absolutamente devastado, con una deuda que es impagable. Veo a un presidente que está haciendo todo lo que tiene que hacer para resolver esta situación. Se ha reunido con los líderes mundiales, está haciendo una negociación con el FMI. Estoy convencido de que la reestructuración de la deuda va a llegar a buen puerto y seguramente todos estamos muy expectantes de eso. Alberto tiene las cosas muy claras y además está cumpliendo con sus promesas de campaña, como la decisión de otorgar medicamentos gratuitos a nuestros jubilados, o inyectar recursos en los sectores más vulnerables de la sociedad”, valoró.

“Vemos que se está volviendo a defender nuestra soberanía, nuestro federalismo, a pensar en provincias con obras públicas motorizadas. Todos estamos embarcados en esto y es un gobierno nacional al que todos tenemos que ayudar y tenerle confianza”, pidió.

“Se escuchan algunas voces disonantes que han sido funcionales a las políticas de ajuste de estos últimos cuatro años, y creo que el país se merece otra cosa. Los argentinos han elegido y es muy importante que acompañemos a Alberto, porque lo que está haciendo es muy grande. Va a ser muy importante la participación de nuestros senadores en el acompañamiento a este proyecto. Ser capital alternativa nos va a permitir mostrarle al resto del país cuál es la realidad de Río Grande, que es una ciudad muy golpeada por los últimos cuatro años del gobierno de Macri. Es una gran oportunidad para mostrar todo el potencial que tenemos como ciudad, fundamentalmente del punto de vista industrial, porque lamentablemente hay una enorme capacidad ociosa y hay que ponerla en marcha”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad