Diputados aprobó el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública

EN EL MARCO DE LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS, LA INICIATIVA DEL PODER EJECUTIVO FUE APROBADA POR 224 VOTOS AFIRMATIVOS CONTRA DOS NEGATIVOS Y UNA ABSTENCIÓN. SERÁ GIRADA AL SENADO.

BUENOS AIRES. – En el marco de las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de Ley que declara prioritario para la República Argentina la restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, en los términos del artículo 65 de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público.

La iniciativa del Poder Ejecutivo obtuvo media sanción por 224 votos positivos contra dos negativos y una abstención. Ahora será girada al Senado para la sanción definitiva.

Según señala la propuesta, se autoriza al Ejecutivo a efectuar las operaciones de “administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera”. También, será el Poder Ejecutivo quien determinará los montos nominales alcanzados por la presente ley.

Como miembro informante, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), aclaró que “no está incluida toda la deuda, ni siquiera la emitida en moneda extranjera, sino que está referida exclusivamente al tramo de deuda emitido bajo legislación extranjera”.

“Estamos frente a una situación compleja y dramática”, subrayó Heller, quien remarcó que “esta ley ayuda a mejorar la capacidad negociadora del ministro de Economía, más aún con el apoyo de todo el arco político, que lo empodera para defender los intereses del país”.

Por su parte, la diputada Fernanda Vallejos (Frente de Todos), titular de la comisión de Finanzas, afirmó que “los argentinos debemos apreciar cabalmente la dimensión de la crisis que atraviesa nuestro país para avanzar en el desarrollo nacional”.

Desde la Coalición Cívica, la diputada Elisa Carrió les pidió a los presidentes de bloques que se vote en general antes de las 16 -hora del cierre de la bolsa de Washington-, brindándole así respaldo al gobierno para “darle fuerza y poder político al negociador”.

El diputado José Luis Ramón, titular de interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, hizo hincapié en que “estamos viviendo un proceso de inestabilidad política, económica y social, fruto de esos gobernantes que han logrado políticas que no han sido políticas de Estado”.

Asimismo, Ramón instó a que las provincias puedan “participar de una mesa de diálogo para ver de qué manera se reestructura la deuda externa”.

Al anticipar el voto negativo de la izquierda, el diputado Nicolás Del Caño (FIT), denunció la “ilegalidad de la deuda” y sostuvo que “hay un acuerdo entre los bloques para aprobar esta estafa”.

A la hora de los cierres, el diputado Jorge Sarghini, de Consenso Federal, adelantó que acompañaría la iniciativa del Ejecutivo. “Emergencia y restructuración es la condición necesaria para que podamos contar con un plan económico integral, tan necesario para salir de esta caída de la economía”, explicó.

“Estamos dando un instrumento para quienes tienen la facultad de negociar. Este Congreso deberá controlar el seguimiento de la deuda a través de la Bicameral”, añadió Sarghini. “La esperanza es nuestro virtuoso deber”, cerró.

El diputado Mario Negri, titular del interbloque de Juntos por el Cambio, consideró que “estamos al lado del gobierno y para lo que necesite en materia de renegociación por las deudas contraídas que entrecruzan la historia argentina”.

“No es un debate ideológico. Se trata de asumir la responsabilidad pública como corresponde, creo que nos faltan acuerdos políticos en temas centrales que superan a los gobiernos”, dijo. “Necesitamos un acuerdo para encontrar una moneda sana, no lo vamos a lograr con medidas legales”, remarcó.

El presidente del interbloque de Frente de Todos, Máximo Kirchner, criticó a la gestión de Mauricio Macri por el incremento de la deuda externa: “Se endeudó al país de una manera irresponsable, se tomó deuda a razón de más de 30 mil millones de dólares todos los años y coronaron con el Fondo Monetario Internacional”.

“Tenemos que darle esperanza a nuestra gente. Hay que defender los intereses de la sociedad argentina afuera del país, eso es lo que vamos a hacer”, dijo Kirchner. “Los números tienen que cerrar con la gente adentro, saludo la actitud de gran parte de la oposición de acompañar hoy”, cerró.

En la votación en particular se modificó el título de la ley por el de “Reestructuración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera” y se incorporó esa apreciación al Artículo N°1.

La sesión especial comenzó a las 12.40 horas del miércoles, con quórum de 129 diputados. Al inicio, los legisladores aprobaron la renuncia de Daniel Filmus, quien asumió la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. En su reemplazo juró Gisela Marziotta como diputada nacional, que se sumó a la bancada del Frente de Todos.

También se aprobó la licencia sin goce de dieta de José De Mendiguren, quien ocupará el cargo de presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE AUSCHWITZ

Al inicio de la sesión, a pedido del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los diputados rindieron un minuto de silencio por el 75° Aniversario de Liberación de los presos y en Conmemoración por la Memoria de las Víctimas de Auschwitz.