• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Vamos a llevar a la Provincia este espíritu emprendedor y ojalá que se conozca a Tierra del Fuego como la Provincia de Emprendedores”

Así lo marcó el electo gobernador Gustavo Melella durante su último discurso como intendente de la ciudad de Río Grande en la inauguración de la 39° Feria del Desafío de Producir en la Misión Salesiana que contó con más de 150 stands. Desde el Municipio recordaron que este año se otorgaron 619 subsidios productivos, es decir 150% más que en 2018 por valor de $ 8.043.501, lo que representó un 132 % más que el año anterior. Además se entregaron 25 préstamos por valor de $3.650.000, duplicando casi estos valores respecto de 2018. De 2016 a la fecha el monto total en subsidios productivos fue de $14.795.825, en tanto que en préstamos la cifra llegó a $10.090.000 en el mismo período.

Río Grande.- Durante el acto de inauguración de la 39° Feria del Desafío de Producir, que se realizó en la Misión Salesiana, en coincidencia con su 126° aniversario de fundación, donde hubieron más de 150 stands de productores, emprendedores, manualistas y artesanos, y ante la atenta mirada de su gabinete, de las concejales Verónica González y Miriam Mora, de los legisladores provinciales Mónica Urquiza y Pablo Villegas, entre otros muchos funcionarios, vecinos y emprendedores, el intendente de la ciudad Gustavo Melella brindó palabras de agradecimiento que también sonaron a despedida.

El jefe comunal expresó que “si bien es la última feria que compartimos como gestión municipal, lo bueno es que cuando se piensa en las políticas públicas y en el bien de una ciudad, las cosas buenas continúan”.

En este sentido sostuvo que “Río Grande es una ciudad emprendedora y la Provincia también” explicó, “pero Río Grande tiene ese corazón que tiene que ver con el trabajo, con esos momentos en que hay que salir de las crisis”, afirmó Melella.

“Vamos a llevar a la Provincia este espíritu emprendedor y ojalá que se conozca a Tierra del Fuego como la Provincia de Emprendedores”.

El intendente recordó que “en el camino que hemos hecho para tantos emprendedores están también los recursos de nuestros vecinos que pagan sus impuestos”, dijo, al tiempo que subrayó que “también están los créditos municipales con una tasa fija de devolución del 12 % anual, que es una tasa de interés que no existe en el país”.

“A pesar de eso el Municipio lo vino sosteniendo como política pública –justificó- porque el Estado tiene que empujar para que el sector privado se desarrolle, crezca y genere empleo y así lo hicimos”.

Melella recordó también que “llevamos adelante los subsidios productivos, las capacitaciones y luego faltaba un lugar para vender y a la Negra (Cristina) Morán y Flores, que hoy está más presente que nunca, se le ocurrió hacer esta feria y le pusimos el Desafío de Producir porque era todo un desafío”.

El intendente y gobernador electo finalmente agradeció a los emprendedores porque son ellos los protagonistas y de ellos es esta feria, porque ser emprendedor es tener dignidad, ser emprendedor es tener esperanza, es ponerle a la situación fuerza cuando estás caído, y para nosotros son un llamado de atención y un signo de esperanza permanente”.

Por último manifestó que “vamos a llevar a la Provincia ese espíritu emprendedor y seguramente Martín (Pérez) y su equipo seguirán adelante con esta feria con aires nuevos y eso está bueno que pase y ojalá que en algunos años se conozca a Tierra del Fuego como la Provincia de Emprendedores porque somos gente que hemos venido o hemos nacido para ser trabajadores con dignidad”, concluyó.

“Melella fue quien nos enseñó a poner horizontes donde otros han puesto fronteras”

La secretaria de Producción y Ambiente Sonia Castiglione señaló que “estamos en la última feria del año y en la última de la gestión, por lo cual es inevitable hacer un balance y una suerte de despedida”, dijo la funcionaria para agregar enseguida que “es por eso que estamos repasando números y un poco todo lo que se hizo”.

Añadió Castiglione que “una cosa es decir los números y los datos duros de lo que hicimos y otra cosa es decir desde dónde lo hicimos, porque para eso hay que ponerse en el lugar del servidor público, en los zapatos y en la piel de los vecinos a la hora de hacer algo más para desarrollar un proyecto, para poner una papa más en la olla, como a veces decimos”.

La titular de la cartera productiva municipal presentó el video y luego agradeció a su equipo de colaboradores, a sus compañeros de gabinete y al intendente Gustavo Melella “que fue quien nos enseñó a poner horizontes donde otros han puesto fronteras”.

Productores y emprendedores en el centro de la acciones generadas desde el municipio

Más de 14,5 millones en subsidios productivos, y más de 10 millones de pesos en préstamos se entregaron en los últimos cuatro años. Se dictaron más de 300 cursos y capacitaciones a casi 6.500 personas. Se puso en marcha la planta de faena porcina y de 6.000 m2 que se sembraban con hortalizas hoy se trabajan más de 17.000 m2.

Estos datos los brindaron tanto el intendente Gustavo Melella y su secretaria de Producción y Ambiente Sonia Castiglione, quienes, en todo momento, durante sus mensajes, destacaron el espíritu de los emprendedores y el rol principal que tienen y han tenido en estos encuentros feriales.

En consonancia con esos conceptos, durante el acto de apertura las autoridades reconocieron a cuatro emprendedoras por el aporte que han realizado y realizan como lo fueron Graciela Adriana Abat (Artesanías Abat, textil sustentable); Deidalia Karina Samaniego (Creaciones Deidy, objetos de diseño sustentable); Andrea Inés Appelt (Cosas y Cositas”, decoración sustentable) y Clarisa Cecilia Dabini (Yoppen, objetos sustentables).

Pero, además, y a modo de “rendición de cuentas” o de “balance” acerca de lo que la gestión del intendente Melella, a través de la cartera productiva del Municipio, ha hecho durante estos años se dieron a conocer en el acto cifras que ilustran el trabajo efectuado junto a productores y emprendedores, en favor de sus producciones.

Así, se otorgaron este año 619 subsidios productivos (150 % más que en 2018) por valor de $ 8.043.501 (132 % más que el año anterior); se entregaron 25 préstamos por valor de $ 3.650.000, duplicando casi estos valores respecto de 2018. De 2016 a la fecha el monto total en subsidios productivos fue de $ 14.795.825, en tanto que en préstamos la cifra llegó a $ 10.090.000 en el mismo período.

También se creó el Club de Niños y Jóvenes Emprendedores; se desarrollaron talleres de capacitación y el encuentro Endeavor para emprendedores adultos. Desde la Oficina de Empleo se efectuaron entre 2016 y 2019 un total de 281 cursos y 42 capacitaciones a los que asistieron 6.447 personas.

Del mismo modo se puso en marcha el Centro de Incubación y Aceleración de Negocios (CIAN) que en estos primeros meses ha beneficiado a 18 empresas de base innovadora.

También se creó el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento de la producción de Carne Porcina Local que incluyó la puesta en marcha de la primera planta de faena con fondos propios en la que operan 26 pequeños productores que faenaron hasta la fecha 55 toneladas de carne de cerdo segura y saludable para el consumo local, con una inversión de 10 millones de pesos por parte del Municipio.

Párrafo aparte para el Programa “Huertas Urbanas” iniciado en 2016 con 14 productores con una superficie de 6.000 m2. Actualmente se encuentran produciendo 75 productores que trabajan una superficie de 17.000 m2. Eso permitió un crecimiento en el volumen cosechado y vendido que de 21.500 kg en 2016/17 pasó a 46.000 kg en 2018/19; que en términos de dinero circulante en el orden local significa un salto de $ 1.851.924 en la primera temporada a $ 3.238.417 en la de este año.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad