Se realizó en Ushuaia el seminario de divulgación científica

Otorga puntaje a docentes de nivel primario y secundario. Se realizó en Ushuaia del 24 al 25 de septiembre y continuará en Río Grande del 26 al 27 de septiembre. Divulgadores del equipo del COFECyT vinculados a la paleontología, la química, la física, la biología y el diseño, esta última temática abordada por integrantes del Programa Federal Fábrica, Diseño e Innovación del Consejo Federal, brindan sus conocimientos a través de charlas en las que vuelcan toda la experiencia adquirida a través de los años en las muestras itinerantes de ciencia y tecnología con las que el COFECyT recorre todo el país.

Se realizó en Ushuaia el seminario de divulgación científica.

Ushuaia.- El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) con el apoyo de los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, organizan el Seminario de Divulgación Científica “Apasionados por la Ciencia” destinado a docentes de nivel primario y secundario con el objetivo de brindar herramientas que permitan llevar las ciencias al aula de una forma más amena, práctica y divertida.

La capacitación otorga puntaje docente y se realiza en cuatro jornadas consecutivas primero en la ciudad de Ushuaia (lunes 24 y martes 25) y luego en la ciudad de Río Grande (miércoles 26 y jueves 27). El seminario toma como eje las tres preguntas principales que plantea la divulgación: ¿Qué es la divulgación? ¿Cómo hacer divulgación? ¿Para qué hacer divulgación? y las articula a través de charlas expositivas y actividades prácticas con participación de los docentes.

En la apertura del seminario estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni; la subsecretaria de Articulación Científico-Tecnológica, Patricia Vara; el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología, Walter Bogado; el coordinador del seminario, Gustavo Encina; las divulgadoras Aldana Vidal, Sabrina Le Pera, Nicole Vispo, Yanina Venturini y la coordinadora del Programa Federal Fábrica, Diseño e Innovación, Silvina Papasaragas.

El ministro Martinioni celebró el comienzo de la capacitación y destacó la labor en divulgación del equipo que está al frente del seminario ya que se trata “de un grupo con una experiencia heterogénea y versátil, en diferentes disciplinarias, que se capacita e intercambia conocimientos con expertos de distintas áreas lo que hace que posean un conjunto de percepciones que luego se traducen en herramientas que aplican en la enseñanza”. El funcionario provincial agregó que en esta oportunidad “lo que se busca es que docentes de nuestra provincia conozcan de primera mano estas experiencias y adquieran herramientas pedagógicas que faciliten la enseñanza de las ciencias exactas y naturales”.

El subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y titular del COFECYT, Dr. Tomás Ameigeiras expresó que “la idea de Apasionados por la Ciencia surgió el año pasado cuando realizamos la muestra Ciencia en Movimiento, de esa interacción con el Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni, quedó la inquietud de trabajar en la formación de docentes y de crear un seminario para capacitarlos en divulgación”.

“El objetivo es que los docentes puedan conocer, aprender y utilizar técnicas de divulgación enseñadas por los divulgadores del COFECYT, basadas en actividades interactivas y participativas”, continuó Ameigeiras.