• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Las videocámaras ya son un hecho”

El secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto informó que las cámaras de vigilancia para las dos ciudades ya están próximas a ser operativas. Explicó que “el Estado ya hizo su parte, ahora son las empresas que ganaron la licitación las que tienen que colocarlas en donde esté tendida la fibra óptica y hacer el mantenimiento; nosotros concluimos con el proceso licitatorio, compramos las cámaras y también estamos trabajando con la parte técnica de la Policía para definir detalles finales y operativos”. Cabe destacar que son en total son 80 videocámaras de las cuales 60 serán para Río Grande y el resto para Ushuaia. También el funcionario provincial se explayó sobre otros importantes temas que atañen a su gestión y pidió encarecidamente a la población que utilice el abonado 101 para denunciar anónimamente cualquier sospecha de narcotráfico.

En el programa ‘Dos Preguntan’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), el Secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto se refirió a varios temas que hacen atañen a su área.

Río Grande.- En el programa ‘Dos Preguntan’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), el Secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto se refirió a varios temas que hacen atañen a su área.

En ese sentido comentó que el escáner donado por la Dirección Provincial de Puertos está trabajando a pleno en el Depósito Fiscal de Ushuaia.

Eposto informó que se lo utiliza a pleno. “Cuando la Policía de la Provincia detecta algún indicio, sea con los canes u otros medios, y la justicia da la orden, utilizamos ese escáner y revisamos, si vemos que es positivo, hacemos la apertura”.

Eposto insistió en que la política del Gobierno provincial “es ir fuerte contra el narcotráfico, esa es la orden que nos dio la Gobernadora y la lucha contra este flagelo es muy compleja y vimos que solo con la Policía de la Provincia no lo íbamos a poder hacer, es por ello que trabajamos permanentemente con las fuerzas federales para en esta lucha y realmente nos ha dado resultados positivos y uno está contento en este momento de conducir la Secretaría de Seguridad y con el compromiso de seguir redoblando los esfuerzos y darle una batalla frontal seria, porque indudablemente la droga está en las calles de nuestras ciudades”.

El funcionario confió que “hemos encontrado en las fuerzas federales, como Gendarmería, Policía Federal, Policía Seguridad Aeroportuaria, Prefectura, un enorme acompañamiento”.

En el caso de la Policía Seguridad Aeroportuaria, del cual el propio Eposto fue integrante, se está trabajando con una nueva dinámica. “Veía que la PSA hacía mucho sacrificio en los aeropuertos fueguinos, pero no con resultados positivos, salvo algunos casos, y veíamos que por allí estaban entrando cocaína de buena calidad. Entonces, llevamos a la oficina a los directores nacionales de la PSA –como el Jefe de Narcocriminalidad y al Jefe de la División Compleja-, los sentamos con Granieri quien es el que me acompaña en la gestión, y les dijimos por donde entraba la droga y al principio no nos creían pero avanzando en las conversaciones y mostrándoles los indicios y finalmente comprendieron y nos acompañaron en lo que nosotros queríamos con esos carriles de mayor control y tal es así que en dos meses se hicieron cinco procedimientos, lo cual es mucho”, destacó.

En ese punto aseguró que “hablamos con la ministro Bullrich y se destacó que habíamos encontrado un método para que no ingresen drogas a nuestra provincia”. Justamente le reiteraron el pedido a la funcionaria nacional del envío de un escáner a San Sebastián. “No es un capricho nuestro; cuando uno pide el escáner ahí es porque realmente cree que es una barrera importante para el narcotráfico y la provincia, con el desarrollo que tuvo, creo que tiene que tener el escáner ahí”.

Robos en Río Grande

En relación a los robos registrados en Río Grande, el Secretario de Seguridad admitió que estuvo “preocupado” porque “en el mes de agosto me había llamado la atención, ya que llevo permanentemente el control de las estadísticas y con la Policía trabajamos para bajar los índices de delincuencia con mucha prevención y presencia de efectivos en las calles y la intención es mantenernos con los índices del 2015”.

Admitió que “en agosto se me había disparado mucho porque este chico menor de edad había cometido ocho ilícitos y para la ciudad de Río Grande, en números, en un solo mes eso significa un número importante y se dispararon los índices”.

En ese sentido informó que se reunió con el comisario Daniel Moraga “y decidimos reforzar controles y otras acciones preventivas, también mantuvimos reuniones con vecinos, por ejemplo, el barrio Los Cisnes donde los vecinos me han manifestado algunas situaciones y por eso me he juntado con el comisario Flores de la Comisaría Quinta y reforzamos algunos aspectos como la entrega de dos vehículos más. Tratamos de mantener los índices de seguridad y no queremos que sea como en el norte del país”, confió.

Dolor por “delincuentes entran por una puerta y salen por la otra”

También Eposto manifestó que el hecho de que algunos delincuentes que han sido apresados por la policía vuelvan a salir pronto y reinciden en hechos delictivos, “me duele y me molesta como le duele y le molesta a la sociedad. He hablado con algunos fiscales y con jueces pidiéndoles apoyo; necesitamos acciones ejemplificadoras para que no tengamos el efecto cataratas. Si hay un pibe que tiene unos veinte años y que escucha que otro robó y no lo metieron preso y capaz que ese pibe se anima a hacer lo mismo. Entonces y más en esta situación en el contexto nacional en el que estamos tenemos que estar atentos, porque puede explotar esto en cualquier momento”.

El funcionario provincial dijo que “tenemos un Código Procesal Penal bastante bueno y pido que nos acompañe la justicia, tratamos de tener buenas relaciones, tratar de no chocar y no echarle toda la culpa a ellos; por mi parte siempre animo a la Policía de que los procedimiento sean perfectos a efectos de que la justicia no tenga quiebres y pueda seguir accionando contra ese delincuente”.

Insistió en que una justicia muy garantista “duele y molesta a los vecinos además queda ese miedo también de que el policía que hace estos procedimientos vea que el delincuente está libre nuevamente volviendo a delinquir, se canse. Esos policías necesitan del apoyo de su superior y también de la justicia, por eso estoy encima de ellos y trato de contenerlos”.

Recordó que “la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego tiene una imagen positiva de entre un 70 a 80 por ciento desde hace unos cuatro años. Por eso siempre que recorro las comisarías les pido esto, que cuiden esta imagen que vale oro”.

Servicio de seguridad en la zona rural

También el Secretario de Estado de Seguridad fue consultado sobre la seguridad en la zona rural. “Ahora dispusimos un grupo, además hay un móvil destinado al sector rural, la policía con los equinos hacen recorridos periódicos. Hace poco tuve una charla con el sector rural y me manifestaron que hay una buena dinámica de trabajo con la policía y la verdad no he recibido quejas”.
Asimismo anticipó que una vez concluida la veda invernal se retomarán las obras en el destacamento de Puente Justicia.

Nuevo edificio de la SEDRONAR

Por otra parte se le consultó sobre el nuevo edificio de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico -SEDRONAR-, en Río Grande y si bien comentó que “no es mi área, escuché que está muy avanzada la obra y que se estimaba que en dos semanas más podría estar concluida; entiendo que es una pata muy importante en la contención y la recuperación de la persona que tiene un caso de adicción”.

Agregó que “se que se están esperando materiales para el equipamiento interior y si bien no he visto el edificio, me dijeron que será muy grande, muy amplio, así que estamos muy ansiosos. Siempre que hablo del tema de las adicciones a las drogas, hablo del núcleo familiar ya que la droga es un veneno que destruye a la familia, la droga se lleva puesta a toda la familia. El pibe capaz que se recupera, pero la familia no, porque siempre vive con un miedo permanente de que suene ese teléfono y el chico haya tenido una recaída. Personalmente le tengo bronca a la droga por todo el daño que causa”.

Videocámaras de seguridad “ya son un hecho”

También se le consultó al secretario Javier Eposto sobre las cámaras de vigilancia para las dos ciudades. Explicó que “el Estado ya hizo su parte, ahora son las empresas que ganaron la licitación –TVFuego en Río Grande y Ushuaia Visión en la capital fueguina- las que tienen que colocarlas en donde esté tendida la fibra óptica y hacer el mantenimiento; nosotros concluimos con el proceso licitatorio, compramos las cámaras y también estamos trabajando con la parte técnica de la Policía para definir detalles finales y operativos. Gracias a Dios la instalación de las videocámaras ya es un hecho”.

Cabe destacar que son en total son 80 videocámaras de las cuales 60 serán para Río Grande y el resto para Ushuaia.

El próximo paso será el 911

También Eposto informó que el pasado viernes “vino gente de Buenos Aires para avanzar con nosotros por el tema del 911; vinieron a asesorarnos para ver cómo debemos implementarlo, qué equipamiento debemos comprar; queremos cambiar la modalidad de seguridad en la Provincia. Las cámaras serán el primer paso y el segundo será el 911 y ahí vamos a tener un antes y un después en la seguridad de Tierra del Fuego con esos dos sistemas”.

Eposto pidió a la población utilizar el abonado 101 para denuncia anónima

Finalmente Javier Eposto pidió a la población “ante cualquier denuncia, llamar al 101, es una línea segura, gratuita y totalmente anónima. Cualquier vecino que vea alguna ‘cosita rara’ con el tema del narcotráfico, pueden llamar al 101 y no se compromete para nada. A nosotros nos es muy útil ya que a través de alguna denuncia nosotros actuamos rápidamente iniciando una investigación con la justicia federal. La lucha contra el narcotráfico la hacemos entre todos”

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad