LA GOBERNADORA ENTREGÓ CERTIFICADOS A GRADUADOS EN USO DE TECNOLOGÍA SATELITAL

La gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, participó esta tarde en el Salón Malvinas de la Casa de Gobierno, de la entrega de certificados correspondientes al ciclo de capacitaciones del Programa de Formación de Uso de Información Satelital desarrollado en conjunto entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Ushuaia.- Los mismos, formaron a 132 trabajadores del Estado y otras instituciones de la Provincia en el uso de tecnología satelital que permite potenciar el trabajo de áreas técnicas y profesionales para un mejor conocimiento del territorio y una mejora en la calidad de datos.
Entre los cursos, se puede destacar cursos introductorios para personal docente, cursos de posgrado realizados en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de Tierra del Fuego (UNTDF) y otros de modalidad virtual.

Durante la ceremonia, la gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, agradeció al personal de la CONAE y confirmó que “está en proceso de construcción una Estación Terrestre Satelital en Tolhuin, resultado de una importante inversión del Estado nacional, en una zona que nos interesa potenciar y desarrollar”.

Acompañada por el vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Arcando; el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni; el director de la Unidad de Educación y Formación Masiva de la CONAE, Maximiliano Pisano; la subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica, Patricia Vara; y el licenciado Fabio Seleme de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, la Gobernadora expresó que “esto potencia aún más nuestra búsqueda de seguir haciendo crecer nuestra industria, para que siga avanzando y sea cada vez más relacionada al desarrollo del software y la robótica, que ocupemos un lugar en el país a partir de nuestra capacidad instalada, nuestra experiencia en electrónica y saber hacer”.

Daniel Martinioni, ministro de Ciencia y Tecnología, agradeció el esfuerzo de la CONAE y su área de capacitación, y destacó que “estas capacitaciones permiten aprender nuevos lenguajes, comprender a través de medios tecnológicos aquellos que no podemos ver pero que está a nuestro alcance” y destacó la importancia de que “la comunidad, docentes y diversos agentes, tomen conocimientos de estos avances que nos permiten conocer, y aprender más. Es interesante abrir la inquietud a la población en general”.

Por su parte, Patricia Vara, subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica, afirmó que los cursos se dieron a cupo completo y que la demanda superó las expectativas, por ello, confirmó continuar con el Programa de Formación en Río Grande.

A su vez, destacó que la Provincia haya “logrado capacitar a 132 personas, en 5 cursos distintos, con tan solo 43.130 pesos” y agregó que “hubo gente de Tolhuin y Río Grande que vino a la ciudad de Ushuaia para asistir a los cursos”.

Por último, Maximiliano Pisano, director de la Unidad de Educación y Formación Masiva de la CONAE, expresó que la “alfabetización en el uso de estas tecnologías, permite interpretar procesos de deforestación, emergencias ambientales como incendios e inundaciones, retrocesos de glaciares y diversas temáticas ambientales que en territorio es complejo analizar a partir de imágenes satelitales”.