La Facultad Regional Tierra del Fuego dijo presente en las Jornadas de Articulación del CPRES

El Decano de la FRTDF, Ing. Francisco Álvarez, participó este lunes del primer encuentro de Articulación del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES). El evento se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional de Educación Técnica, en Buenos Aires y reunió a representantes educativos de todo el país. Además, el Ing. Álvarez también mantuvo un importante encuentro en Chile, junto a decanos y rectores de las universidades patagónicas del país.

RÍO GRANDE. – El Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ing. Francisco Álvarez, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5) para dialogar sobre su reciente participación en las Jornadas de Articulación del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES). El evento se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional de Educación Técnica, en Buenos Aires, y reunió a representantes educativos de todo el país.

Allí, se reunieron decanos y rectores de las diversas universidades de todo el país y en donde la agenda de temas abarcó la articulación del sistema universitario con la educación media y con el mundo del trabajo.

En el encuentro se presentó un informe sobre el programa NEXOS, que establece acciones de vinculación entre la universidad y la escuela secundaria, se socializarán experiencias de gestión al respecto, se relevarán iniciativas y proyectos que cada institución universitaria en el acompañamiento de trayectorias educativas, promoción de la graduación y seguimientos de egresados.

También se presentó el Programa de Articulación Integral de la Educación Tecnológica, y se conformó una mesa especial de trabajo dedicada a la Matemática. Allí se propone abordar interinstitucionalmente los desafíos de la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina, y conocer las estrategias que están desarrollando las Universidades desde distintos Programas nacionales o provinciales o por iniciativa institucional.

En este sentido, indicó que «esta jornada se extendió durante tres días. El primer día fue más bien protocolar y luego nos abocamos a trabajar en las áreas de vacancia. El INET aportó bastante sobre la falencia en la educación técnica. Ellos hablan que existe mucha gente que no concluyó el secundario y sin embargo ya son profesionales desde el punto de vista que están desempeñándose en un oficio. Los haberes del trabajo ya lo tienen. Entonces se hablaba de una educación técnica inicial para brindarles una titulación académica».

Encuentro Binacional de Universidades

Además, el Ing. Álvarez también mantuvo un importante encuentro en Chile, junto a decanos y rectores de las universidades patagónicas del país. «El motivo era muy interesante porque nosotros ya veníamos trabajando a través del Ing. Abraham José con algunos proyectos de investigación que estamos compartiendo porque hay cosas en común que tienen que ver con el desarrollo de la zona, y Chile estaba interesado en qué estábamos haciendo para ver si se pueden hacer esfuerzos en conjunto».

En este sentido, reveló que el Ing. Abraham, junto al Lic. Fabio Seleme, «se encuentran en Ushuaia donde está el segundo encuentro relacionado a los proyectos de investigación que se encuentran en marcha. El consulado de Chile en Río Gallegos decidió convocarnos a todos para ver si podíamos acercarnos hasta Chile en donde fuimos muy bien recibidos y tuvimos un encuentro en el Hotel Cabo de Hornos».

«Estuvieron presentes el gobernador e intendente de la zona chilena y los responsables de las distintas universidades y, por supuesto, el Rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo Pérez, quien realizó la apertura del evento. Luego pasamos a la mesa de trabajo donde estuvimos trabajando para ver si se podía concretar un convenio de mutua donde poder hacer proyectos en común que tuvieran que ver con la zona».

«La idea es que se produzcan capacitaciones en ambos países. Queremos conformar un convenio entre las siete universidades presentes», concluyó Álvarez.