• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El gremio de petroleros privados no logró incluir la cláusula gatillo

Si bien el aumento que se logró es del 20,4%, fue en función de una cláusula fijada el año pasado. Luis Sosa cuestionó la falta de reacción de los grandes sindicatos ante el techo impuesto por el gobierno nacional. “Nos hubiera gustado ponernos más firmes con un porcentaje más alto”, dijo. También se refirió a la relación con el gobierno y la expectativa de que Bertone incluya más dirigentes peronistas. De aspirar a la reelección, “yo creo que la gobernadora tiene que dar un golpe de timón”, sostuvo.

“Nosotros tenemos que hacer una autocrítica dentro del partido y hacia la comunidad también, porque no podemos estar criticando y estar en el mismo lugar. Las críticas tienen que ser constructivas, y no porque uno haga una crítica, lo tienen que tomar como que uno está en contra del gobierno de la provincia”, manifestó Sosa, respecto del reclamo puntual de tener más peronistas en el gobierno.

Río Grande.- Luis Sosa, secretario general del gremio de petroleros privados, dio detalles del acuerdo paritario en diálogo con Radio Universidad 93.5, y expuso el desacuerdo a aceptar “el 15% que finalmente terminamos firmando, porque el SUPE a nivel nacional firmó por el 15%. Eso hizo arrastrar al resto de los sindicatos de petroleros privados. El SUPE es un sindicato del estado y el primer sindicato petrolero del país, que ya nos estaba poniendo el techo”, explicó.
“En las paritarias pasadas firmamos por el 20%, incluyendo la cláusula gatillo. A nosotros nadie nos da directivas para que aceptemos las cláusulas que aceptó el SUPE, pero lo que sucede es que este gobierno utiliza cierto sindicato para que nos imponga un tope del 15% y no hay más. Vivimos con amenazas de este gobierno nacional. Tuvimos la suerte el año pasado de firmar el 20% más cláusula gatillo, y hoy con esta cláusula llegamos a un 20,4% de aumento al final de la paritaria”, dijo, pero advirtió que el año próximo ya no está contemplada esta posibilidad.
“Nosotros firmamos el 15% como hicieron los otros sindicatos, y al tener la cláusula gatillo nos da el 20,4%. Hubiéramos querido firmar nuevamente con cláusula gatillo pero el gobierno nos puso un tope, y a mediados de enero nos sentaremos a ver el costo de vida. No nos dejaron firmar la cláusula gatillo este año”, aseguró.
El 15% se pagará “en dos veces, con una suma fija para los trabajadores. A partir del 1 de marzo se cobra la primera mitad con efecto retroactivo. Nunca vamos a estar conformes y nos hubiera gustado ponernos firmes con un porcentaje más alto, pero el SUPE firmó a nivel nacional el 15% que nos deja atados de pies y manos para avanzar. Los sindicatos grandes a nivel nacional tampoco han hecho grandes esfuerzos para revertir esta situación”, cuestionó.

Inversiones petroleras

Por otra parte, se lo consultó sobre las inversiones en el sector y el argumento de algunas empresas que decidieron postergarlas desde que se quitaron los beneficios de la 19.640. “Las empresas no pueden decir que van a perforar poco porque le están aplicando el IVA. Las empresas ganaron una licitación o les renovaron la concesión de las áreas, como el caso de Roch, y ellos por ley tienen un compromiso de perforar en la provincia e invertir. No saben si van a encontrar agua, gas o petróleo y para eso tienen que hacer los estudios, en sismografía, exploración, y hacer las cosas como corresponde”, expresó.
“Roch tuvo la suerte de dar con un pozo que hasta el momento viene bien y han levantado mucho en cuanto a la inversión. A nosotros nos favorece que haya inversión y tiene que haber mano de obra de la zona. Tampoco podemos mirar para otro lado y, cuando Total comience de nuevo a invertir en los lugares que tiene planificados, van a tomar más gente. Nosotros tenemos la obligación de decirle al gobierno de la provincia que obligue a las empresas a no tener personal de afuera, salvo que sea personal especializado que lamentablemente no tenemos en la provincia. Son muy pocos los trabajadores especializados en determinados sectores de la producción de cada una de las empresas y esto lo tenemos que decir cuando preguntan por qué no toman gente local. La necesidad de las empresas hace que contraten gente especializada y lamentablemente en la provincia no la tenemos. Para que vengan a trabajar de fuera de la provincia, la empresa les tiene que pagar los pasajes de ida y vuelta”, indicó.
“Roch está tomando gente de la provincia que va subiendo de escalón a medida que se capacitan. Yo lo pongo como ejemplo porque tienen mucho personal genuino de la zona y mucha gente joven, que va haciendo su trabajo, van aprendiendo. En un futuro vamos a tener grandes trabajadores con experiencia, porque acá lo primero que piden es experiencia y los chicos jóvenes no la tienen. Hay que enseñarles, darles cursos de capacitación y muchas veces hemos dicho al gobierno anterior y al actual que obligue a las empresas a dar capacitación”, remarcó.

Gobierno más peronista

También se le consultó sobre la relación con el gobierno de la provincia y marcó una diferencia entre Bertone y sus funcionarios. “Con la Secretaría de Energía no tenemos ningún problema, hay algunos problemas menores con el gobierno de la provincia, pero son domésticos y con algún sector del gobierno, no con la cabeza. Cuando hablamos de políticas de gobierno, me gustaría saber cuántos peronistas tenemos en el gobierno de la provincia y esa es una de nuestras cuestiones”, expresó.
“Cuando no somos atendidos por algún sector del gobierno de la provincia, ahí recurrimos a la gobernadora, que siempre nos atiende y estamos tratando que se resuelvan algunas cuestiones con nuestra organización gremial”, dijo.
Admitió que “no hay diálogo” con algunos funcionarios. “Yo no soy un político, soy un dirigente gremial y me debo a las bases, que son los trabajadores. Soy un dirigente gremial con extracción partidaria peronista, y hay que decir las cosas como son. La cabeza del gobierno de la provincia es la Dra. Rosana Bertone y ya hemos visto cambios pero no son suficientes todavía para que se vea en qué manos está el manejo de la provincia”, planteó.
El reclamo puntual es más peronistas en el gobierno. “Nosotros tenemos que hacer una autocrítica dentro del partido y hacia la comunidad también, porque no podemos estar criticando y estar en el mismo lugar. Las críticas tienen que ser constructivas, y no porque uno haga una crítica, lo tienen que tomar como que uno está en contra del gobierno de la provincia”, manifestó Sosa.
Estos roces con algunos sectores del gobierno de la provincia serían comunes a otras organizaciones: “Hay dirigentes gremiales de otras organizaciones hermanas que deben tener el mismo problema que nosotros”, advirtió Sosa y, consultado sobre la posibilidad de una reelección de Bertone, consideró que deberá haber cambios: “Yo creo que la gobernadora tiene que dar un golpe de timón y hablar con todos los trabajadores, con todos los dirigentes peronistas y en realidad con todos los dirigentes de la provincia, de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Muchas veces no son compañeros peronistas, pero son pensantes y dicen las cosas como son. No por el hecho de que no sean peronistas se los puede eliminar. Lamentablemente muchos funcionarios del gobierno que no son peronistas se enojan con los peronistas”, aseguró.
“No creo que al gobierno le puedan faltar dirigentes peronistas para ocupar cualquier cargo en el gobierno de la provincia. Hace poco estuve hablando con el ex Secretario de Hidrocarburos ‘Milo’ Fernández, con quien muchas veces nos encontramos en el avión o en distintos lugares y hablamos de estas cuestiones, de que hay dirigentes de sobra con conocimiento en el tema hidrocarburos. Lo tenemos a Jorge Andino, al ‘Nene’ Martínez, a Mario Ferreyra, y otros dirigentes más con capacidad”, mencionó.
“La gobernadora tiene que consultar con el partido peronista y nadie se tiene que ofender por eso. Tampoco nadie le va a decir a la gobernadora lo que tiene que hacer, porque tiene experiencia y sabe con quién tiene que juntarse. Pero no queremos pelearnos más con los funcionarios de otro color político”, enfatizó.
“Si la gobernadora quiere ser reelecta, que se presente y trabajaremos para el compañero que resulte candidato”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad