• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Tolhuin ya cuenta con la primera estación terrena de la CONAE

Ayer la gobernadora efectuó una visita con autoridades de la CONAE a la Estación Terrena Tierra del Fuego, junto al intendente de Tolhuin Claudio Queno junto a autoridades de la CONAE encabezadas por el ingeniero Leonardo Comes, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni, el ingeniero Mario Ferreyra -Secretario de Políticas Institucionales del Rectorado de la UTN- y el Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, ingeniero Francisco Álvarez. Ya está casi terminada la primera antena y entraría en funcionamiento para el control y bajada de datos de satélites, al igual que la instalada en Córdoba. “Tener esto en Tolhuin es un orgullo”, dijo el intendente Queno.

TOLHUIN. – La gobernadora de la Provincia, Rosana Bertone, autoridades de la CONAE a la Estación Terrena Tierra del Fuego, junto al intendente de Tolhuin Claudio Queno junto a autoridades de la CONAE encabezadas por el ingeniero Leonardo Comes, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni, el ingeniero Mario Ferreyra -Secretario de Políticas Institucionales del Rectorado de la UTN- y el Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, ingeniero Francisco Álvarez, realzaron una visita a la Estación Terrena Tierra del Fuego de la CONAE ubicada en Tolhuin en un espacio de 50 hectáreas en el corazón de la Isla.  Está casi terminada la primera antena de las tres que están planificadas.

Se encuentra ubicada sobre la ruta provincial Nº 23, en el kilómetro 5.51, y su función principal será el seguimiento y control del lanzador Tronador II, junto al control y bajada de datos de satélites, al igual que Estación Terrena Córdoba.

La estación contará en principio con tres antenas satelitales, una de las cuales tendrá 13 metros de diámetro en su plato o parábola, con una altura de 15 metros aproximadamente, junto a dos antenas de cinco y tres metros de diámetro.

La empresa noruega KSAT AS será propietaria de una de las antenas y, a cambio, la CONAE podrá utilizar la estación terrena de Svalbard.

El intendente Queno acompañó a la comitiva y, en diálogo con Radio Universidad (93.5) , recordó que se destinaron a la obra 50 hectáreas. “En su momento iba a estar dentro del ejido de Tolhuin, pero era chico el lugar que brindamos, además de la geografía del terreno. Se logró un acuerdo con el gobierno, que tenía estas 50 hectáreas y las cedió para esto que es realmente importante para la provincia, para el país y para el mundo. Tener esto en Tolhuin es un orgullo”, subrayó.

“Uno a veces no imagina la dimensión de esto. Yo tuve la oportunidad de conocer las antenas que están en Córdoba y ahora me demuestran que va a ser lo mismo, con más tecnología, porque han cubierto la antena con una esfera gigantesca, para que no tenga problemas con las inclemencias del tiempo”, dijo.

Respecto del avance de las obras, indicó que “hay una antena instalada que están terminando de cubrir y empiezan a operar con esa en poco tiempo. La proyección que tienen es instalar más antenas progresivamente. Se compartirán datos, lo que es importante para la provincia y también para Latinoamérica, para el mundo, porque hablaron de Noruega y de diferentes países que trabajan en conjunto con la tecnología de los Estados Unidos. Creo que Argentina puede estar a la altura de la fabricación de los satélites, porque son dos países los que fabrican, Estados Unidos y Argentina en este caso”, sostuvo.

Destacó que es un emprendimiento “netamente argentino y es importante que sirva para el país, con el orgullo de que esté en Tolhuin”.

“Me emociona que el saber hacer de los argentinos en materia satelital sea de trascendencia en el mundo”

La estación terrena satelital producto del acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y la CONAE ya cuenta con un Radomo instalado y pronto estará dando inicio a sus actividades. Luego de Córdoba, la provincia de Tierra del Fuego es la segunda en el país con un desarrollo de estas características.

La construcción de la base, en el predio de la estancia “Don Matías” de la ciudad de Tolhuin, se encuentra a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y su ejecución a cargo de la empresa VENGSA y la empresa noruega KATS AS.

Al respecto la Gobernadora señaló estar “emocionada de ser argentina, me emociona que el saber hacer de los argentinos en materia satelital sea de trascendencia en el mundo”, y agregó que “creo en este tipo de políticas, las apoyaba cuando era diputada y senadora y ahora como gobernadora”.

Tras explicar que “me parece muy importante que los 30 ingenieros dispuestos en ese proyecto interactúan con nuestra comunidad, con nuestras escuelas y nuestros niños, queremos contagiarlos y ser una provincia que apuesta fuertemente a la ciencia y la tecnología”. La mandataria aseguró que “tenemos un destino como provincia muy importante y no tenemos nada que envidiarle a ninguna otra”, y agregó que “podríamos tener orientación a la industria de software, a la electrónica con una industria relacionada y a la robótica, que lo venimos trabajando”.

“Tenemos obras en ejecución que van a impactar en nuestra tecnología de forma inmediata como la conexión de fibra óptica, tenemos otros proyectos a largo plazo y hay muchos que aún ni se han pensado pero van a estar y vamos a continuar creciendo como provincia en este aspecto”, concluyó Bertone.

Por su parte, el gerente Divisiones Estaciones Terrestres de la CONAE, Leonardo Gómez, explicó que “la estación en sí, por su ubicación estratégica, nos va a permitir tener contacto con el lanzador al momento de que sea inyectado en órbita el satélite” y agregó que “este proyecto es una semilla, esperamos tener instalaciones de la envergadura de las que tenemos en la provincia de Córdoba a futuro también en este lugar”.

“Esta obra ya está funcionando y es un gran aporte a la comunidad fueguina también” comentó Gómez y adelantó que “nos encontramos en plena etapa de ensayos pero en un máximo de 3 meses esperamos que esté operativa porque la necesitamos para la misión SAOCOM que es la próxima misión Argentina y se va a operar desde estas instalaciones”.

Cabe destacar que, además estas antenas recibirán información de los satélites de observación terrestre Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM), que medirán la humedad del suelo y contarán con aplicaciones en emergencias, tales como la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

La obra se realizó con una inversión mayor a los 120 millones de pesos. Y la CONAE fue la responsable de llevarla adelante el predio de 50 hectáreas.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad