Tierra del Fuego tiene el 95% de la turba del país

Así lo afirmó el productor turbero Javier Giordano, quien se encuentra trabajando junto a otros productores en la conformación de una cooperativa de trabajo para mejorar la situación comercial del sector. Adelantó que luego de las reuniones con legisladores, y la provincia, esta semana se reunirán con el intendente Queno para avanzar en una mejor explotación comercial de este mineral. También señaló que “hoy estamos paralizados por la temporada invernal, pero la expectativas son muy grandes para cuando comience la temporada, a pesar de la complicada situación económica que estamos atravesando”.

“De las explotaciones mineras, la turba es la más importante que tiene la provincia”, señaló el productor turbero Javier Giordano.

Río Grande.- El productor turbero Javier Giordano se refirió a la situación de la turba en el corazón de la isla manifestando, como así también a la incipiente conformación de una cooperativa de trabajo para mejorar la situación del sector.
Por FM Aire Libre señaló que “hace unos meses que nos venimos reuniendo un grupo de productores en Tolhuin, todo esto por iniciativa del Presidente de la Cámara de Comercio, y estas juntadas de turberos ha derivado en sucesivas reuniones, más que positivas, tanto con el gobierno, como con la Municipalidad, y la Legislatura, lo cual para nosotros es todo un logro porque hemos conseguido que nos reciba el secretario de Minería, el Ministro de la Producción de la provincia, el secretario de la Producción de Tolhuin, y el legislador Harrington”.
Puntualizó que con el ministro Caballero logramos “generar un cronograma de trabajo para tratar diversos temas, lo cual es altamente positivo saber que primero nos atienden, segundo que nos escuchen, y empiecen a cumplir lo conversado en las diversas reuniones que hemos mantenido”.
Asimismo indicó que “actualmente estamos parados por una cuestión temporal respecto de lo que es el invierno, en esta época está todo congelado, pasado de hielo, pero lo más complicado es que estamos pasando como todos los sectores por una situación económica difícil, pero nosotros estamos abocados en salir adelante y poner todo el esfuerzo en ese sentido, no nos queda otra porque nosotros vivimos de esto, con lo cual es muy importante para nosotros estas sucesivas reuniones positivas que hemos tenido”.
En tal sentido indicó que el Ministro “se sorprendió por el avance que ha tenido el sector en cuanto a trabajo y unión, y este cronograma de trabajo apunta a normalizar toda la situación desde el punto de vista administrativo, desde el punto de vista más complicado que es el económico, con respecto a que gobierno dispone de todas las herramientas para salir a vender lo que tenemos”.
Puntualizó que “Tierra del Fuego tiene el 95% de la turba del país, que es mucho más fácil haciéndolo a través de esta forma asociativa que hemos encarado, y que es conformar una Cooperativa de productores de turba, e inmediatamente después de saber esto, el Ministro se puso en contacto con Nación para bajar planes de fomento a la asociación de Cooperativas, esto mismo se lo hemos trasladado al secretario de Producción del Municipio de Tolhuin Levin, y en el transcurso de esta semana vamos a tener una reunión con el intendente Claudio Queno”.
Giordano señaló que con el “legislador Harrington también generamos un cronograma de trabajo con la Comisión que el integra en la Legislatura que es la Comisión Nº 3 para ver cuales son las pequeñas trabas burocráticas que tenemos como para salir adelante, ver que se puede hacer con este elemento fundamental que tiene la provincia que es la turba, y es de las explotaciones mineras, la más importante que tiene la provincia, de forma de poder darle para adelante, y el legislador se comprometió a darnos una mano en todo lo que sea Nación, conjuntamente con el ministro Caballero, con lo cual hemos logrado que todos nos pongamos a trabajar en la misma dirección y sentido, de forma de sacar al sector adelante”.
Por último señaló que la “expectativa es muy grande para la próxima temporada, dentro del sector tenemos abocada a una persona para generar los contactos, y con la posibilidad de venta del producto, con lo cual solo resta conformar la cooperativa, que en estos días nos estamos presentando en la Inspección General de Justicia para la conformación de la misma para que podamos trabajar como tal”.