• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Por primera vez se presentó ‘La Noche más Larga’ en Río Grande

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto arribó este martes para presentar ‘La Noche más Larga’, fiesta a la que pretende darle un impulso nacional a la vez de que se convierta en un escenario donde se puedan visibilizar a los artistas locales que más de 500 participarán del evento. Esta presentación la hizo con su par de Río Grande, Gustavo Melella, en el Museo ‘Virginia Choquintel’, donde también se hizo el backstage de los artistas riograndenses. Asimismo, Vuoto agradeció a los auspiciantes del sector privado y a los municipios del país que han comprometido su apoyo con la fiesta. Por su parte Melella compartió que “nuestra ciudad de Río Grande acompaña con mucha alegría esta celebración”.

Los intendentes Walter Vuoto y Gustavo Melella estuvieron acompañados en la mesa por la secretaria de Promoción Social, Analía Cubino Paz (Río Grande) y el secretario de Turismo Juan Cherañuk (Ushuaia), respectivamente.

Río Grande.- El intendente de Ushuaia Walter Vuoto arribó este martes 13 a esta ciudad para presentar por primera vez el evento ‘La Noche más Larga’ y para agradecer a su par Gustavo Melella el acompañamiento del Municipio de Río Grande por la apoyatura en la parte cultural y logística.
Ambos mandatarios estuvieron acompañados en la mesa por la secretaria de Promoción Social, Analía Cubino Paz (Río Grande) y el secretario de Turismo Juan Cherañuk (Ushuaia), respectivamente.
Además estuvo presente la concejal María Eugenia Duré y los secretarios del Gabinete municipal de Río Grande.
“La verdad es que estamos muy contentos y venimos a agradecer a la Municipalidad de Río Grande que también de alguna forma nos está acompañando y nos está auspiciando ‘La Noche más Larga’; la idea de esto era tener un escenario grande en la provincia con más de 500 artistas que van a estar en escena en los más de diez días de este evento”, resaltó Walter Vuoto.
En ese sentido, el Jefe comunal capitalino comentó que “hemos promocionado el evento en todo el país y en Chile; vienen artistas de Salta, de Entre Ríos y Punta Arenas, están comprometidos 135 artistas de Río Grande, solistas, grupos y ballets que suman más de 200 cultores de la danza, la música y el canto; que se suman a los 300 artistas de Ushuaia, así que la verdad que esta fiesta de corte popular es lo que se necesita en estos tiempos; nosotros decimos que en Ushuaia estamos en temporada baja en materia de turismo por lo que ‘La Noche más Larga’ viene a reforzar la temporada también”.
Agregó que “queríamos una fiesta que una a toda la provincia, que nos junte, que haya un espacio donde mirarnos a los ojos, donde reencontrarnos, donde poder disfrutar en familia de todos los artistas que tienen un potencial enorme, como también de los artistas reconocidos que van a estar llegando a la ciudad”.
Entre estos artistas están Raly Barrionuevo, Los Tekis, Casiana Torres, Facundo Armas, Javier Calamaro y ‘La Pichuco’, entre otros.
El intendente Vuoto agradeció a los sponsores que tiene este gran evento, como el Banco Macro, el Hotel Arakur, Paseo del Fuego, a la Agencia de Desarrollo (que puso el 40 por ciento de los recursos) y a los municipios involucrados, entre otros, “que sin su apoyo y el de la Municipalidad de Río Grande hubiera sido imposible pensar hacer una fiesta de estas magnitudes en donde creemos que van a pasar más de 30 mil fueguinos por el evento este año”.
Asimismo, el mandatario resaltó que es la primera vez que presentan el evento en Río Grande y aseguró que “la presentación no solo era para los vecinos de Río Grande sino también para poner en valor a los artistas locales. A partir de hoy ya empiezan también la comunicación por redes a todo el país de los artistas de Río Grande que van a participar de ‘La Noche más Larga’ porque la idea de hoy era hacer el backstage con ellos aquí en el Museo ‘Virginia Choquintel’ de los artistas que se suman, sino además la cobertura de los medios nacionales que ya han confirmado, como por ejemplo, el diario Clarín que ya confirmó que va a estar cubriendo durante todo el mes lo mismo que otros diarios nacionales, estamos atrás de cerrar con la TV Pública la transmisión para todo el país, así que la verdad es que se viene una fiesta nacional muy importante en la ciudad de Ushuaia”.
Vuoto confió que se quiere convertir ‘La Noche más Larga’ en un evento nacional “donde se puedan visibilizar a los artistas fueguinos y es por ello que hemos hecho una fuerte promoción turística en estos últimos días, la hemos instalado en Salta, en Entre Ríos, en Corrientes, en Santa Fe; de hecho los vuelos están casi en un 90 por ciento de reserva para venir a la fiesta de ‘La Noche más Larga’ que gracias a las municipalidades de esas provincias que vienen acompañando; todos los municipios visitados comprometieron su apoyo, incluso van a mandar artistas”.
Asimismo valoró la iniciativa del diputado nacional Matías Rodríguez de presentar el proyecto de Declaración de Interés Nacional a esta fiesta.
Recordó que la Fiesta de los Lagos que se hace en El Calafate y que congrega muchos visitantes de toda la Patagonia comenzó de manera humilde con el apoyo de la Agencia de Desarrollo. “Nosotros creemos que si mantenemos esta impronta de trabajo y de apoyos, podemos convertir a ‘La Noche más Larga’ en un evento turístico de primer orden y en ese camino estamos trabajando; de hecho han confirmado su presencia para esta fiesta nuestra, artistas chilenos puesto que hicimos una gran promoción en Punta Arenas”.

Los intendentes Walter Vuoto y Gustavo Melella estuvieron acompañados en la mesa por la secretaria de Promoción Social, Analía Cubino Paz (Río Grande) y el secretario de Turismo Juan Cherañuk (Ushuaia), respectivamente.

Habrá dos importantes escenarios, uno de canto y otro de baile, para ello la Municipalidad de Ushuaia dispuso el ‘Cochocho Vargas’ y el ‘Esther Fadul’; si bien los grupos más numerosos serán de folklore, también está el rock, donde prácticamente todas las bandas de la provincia tienen confirmada su participación, asimismo el tango y otras expresiones culturales.
Los dos municipios “unidos en la gestión para la gente”

El intendente Vuoto ponderó el trabajo conjunto con el Municipio de Río Grande con el que dijo que avanzará en distintos frentes de gestión y resaltó el acompañamiento de su par riograndense, Gustavo Melella.
En tanto el propio intendente Gustavo Melella felicitó a su par ushuaiense y a la propia Municipalidad capitalina por la iniciativa de consolidar y nacionalizar esta fiesta de ‘La Noche más Larga’. “Es bueno celebrar, al margen de la crisis y los problemas diarios, pienso que hay que celebrar; es bueno que la música, la danza y el canto tengan este espacio porque son expresiones naturales nuestras y siempre tenemos que celebrar”, insistió.
Observó el Jefe comunal que “esta es una fiesta que la lleva adelante el sector público y privado, que trabajan codo a codo para llevar adelante una fiesta de primer orden como lo es ‘La Noche más Larga’; y por eso felicito a Walter y a toda su gente, a todo su equipo, por tomar este desafío y esta organización”.
El profesor Gustavo Melella felicitó también “a los 135 artistas de nuestra ciudad que van a estar viajando y participando de este evento con los artistas nacionales; nuestros son muy buenos y seguramente brindarán todo su talento, toda su calidez en una noche fría que es parte de nuestra geografía y de nuestra historia”.
El intendente Melella compartió que “nuestra ciudad de Río Grande acompaña con mucha alegría esta celebración y aprovecho para invitar a todos nuestros vecinos a que se acerquen a Ushuaia a participar de esta fiesta y que compartan varias noches especiales”, al tiempo que auguró que ‘La Noche más Larga’ “se convertirá en uno de los acontecimientos culturales festivaleros más importantes del país y especialmente de la Patagonia, quizás compitiendo con otros festivales y por qué no, nosotros tenemos el privilegio de estar bien al sur, lo más austral y esta es una ventaja que debemos aprovechar y que es el tener la noche más larga y por qué no celebrarla como lo hacían nuestros pueblos originarios”.

Un apoyo a los artistas locales

La profesora Graciela Iturburu, directora de Cultura de la municipalidad local, entendió que “la verdad es una excelente iniciativa la de la Municipalidad de Ushuaia y de toda la organización de lo que es ‘La Noche más Larga’ esto de querer convocar a los artistas de la zona norte y poder y poder compartir escenarios con los artistas nacionales, regionales y de la propia Ushuaia durante más de diez días”.
Añadió que “son 135 artistas los que van desde Río Grande por lo tanto el Municipio va a colaborar con la logística para llegar a la capital provincial en los distintos días que se van a presentar, así que eso ya está todo estipulado y previsto”.
Iturburi confió que “estamos muy felices de ver a todos los artistas que están participando en nuestro Museo siendo parte de este lanzamiento donde están ambos intendentes brindando más detalles de lo que significa esta fiesta nacional de ‘La Noche más Larga’ a la que acompañamos con mucha alegría, como dijo el profesor Gustavo Melella”.
Asimismo, la profesora Graciela Iturburu destacó que “este año también, desde la Dirección de Cultura hemos dinamizado los espacios, tanto el Museo ‘Virginia Choquintel’ como el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’ y la Casa de la Cultura con distintas propuestas culturales y artísticas donde van a ir fluyendo distintos estilos, distintas voces y distintas formas de expresar el arte en los tres lugares, así que también hay propuestas las Pequeñas Peñas, desde el Café Concert y Voces Nuestras que vamos a ir realizando dos veces al mes hasta fin de año”.
Observó que “de este modo estamos propiciando que los artistas locales tengan lugares y la posibilidad de mostrarse, tener su público para mostrar su repertorio ante la gente que tanto lo sigue y los quiere, lo mismo para demostrar la calidad y el talento que tiene cada uno de nuestros cultores que muchas veces no se reconocen”.
Por último, valoró “el intercambio con la ciudad de Ushuaia y ellos también de aquí a fin de año van a enviar a sus artistas a nuestra ciudad en distintos eventos que iremos dando a conocer dentro de la agenda cultural de la ciudad”.

Una actividad que fomenta el turismo

La licenciada Stella Maris Alazard, directora de Turismo del Municipio de Río Grande, resaltó que esta fiesta en Ushuaia, no solo pone en valor a los artistas locales, sino que también potencia el turismo en la provincia. “Creo que el trabajo en conjunto entre ambos municipios es fundamental, teniendo en cuenta que Ushuaia es un destino turístico reconocido a nivel global y Río Grande debe complementarse. Hay que aprovechar eso flujos; trabajar en conjunto, desarrollar el turismo interno, así que todo este tipo de eventos, ayuda a eso”.
Agregó la funcionaria municipal que “es importante que se pueda generar una agenda en conjunto y poder complementarnos en el trabajo porque es una labor para la gente, para los vecinos y, en este caso, con un agregado que es apoyar a los artistas fueguinos”.
Alazard reveló que “ya hemos tenido conversaciones y reuniones con el Secretario de Turismo de Ushuaia, Juan Cherañuk, estamos ya armando una agenda en conjunto para la capacitación del personal; hemos acordado que venga personal de Ushuaia para que conozca lo que se hace en la zona norte de la Isla y lo propio con el personal de Río Grande y empezar a hacer una labor conjunta para aprovechar los eventos como para que se promocionen las dos ciudades”, cerró.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad