Impiden desarrollos inmobiliarios en bosques afectados por incendios

El Gobierno nacional promulgó la Ley 27.353, aprobada el mes pasado por el Congreso, que prohíbe el desarrollo de proyectos inmobiliarios sobre las superficies de bosques nativos que hubieran sido afectadas por incendios.

Río Grande.- El Gobierno nacional promulgó la Ley 27.353, aprobada el mes pasado por el Congreso.
La promulgación fue oficializada con la promulgación en el Boletín Oficial del Decreto 346/2017, que lleva la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete Marcos Peña; y del ministro de Ambiente Sergio Bergman.
«En caso de incendios de superficies de bosques nativos, cualquiera sea el titular de los mismos, no podrán realizarse modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio, de acuerdo a las categorías de conservación asignadas por el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la jurisdicción correspondiente», establece el artículo incorporado al Sistema Federal de Manejo del Fuego a través de la ley.
La misma restricción alcanza a los bosques no productivos abarcados por la ley 13.273 de Promoción Forestal.
La norma fue impulsada en el Congreso por la senadora rionegrina de la CC-ARI Magdalena Odarda con el objetivo de garantizar la conservación de los bosques nativos y que no sean utilizadas las tierras donde se ubican para por ejemplo emprendimiento inmobiliarios o productivos extractivos.