• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El ministro Carrera puso fecha límite a los planes PEL en el gobierno

El ministro de Trabajo Claudio Carrera estimó que a fin de año no habrá más planes PEL en la provincia. Informó que ya se redujo a menos de la mitad la cantidad que había cuando asumió la gestión Bertone, y se apunta a la reinserción en el sector privado. De los 500 que quedan, aseguró que solamente 30 tienen antigüedad de varios años. Además, adelantó la extensión a Ushuaia del subsidio para los trabajadores de la construcción durante la veda invernal. Respecto de los acuerdos por retiro voluntario en la industria, con trabajadores de prestación discontinua, lo atribuyó a la resolución emitida el año pasado para terminar con el trabajo temporario. Ahora se hará la contratación dentro del marco previsto por la ley, dijo.

El ministro de Trabajo Claudio Carrera puso fecha límite a los planes PEL en el gobierno, con lo que terminaría el “trabajo en negro” dentro del Estado provincial. “Es una preocupación constante nuestra y ya tenemos menos de la mitad de lo que encontramos cuando nos hicimos cargo”, señaló a este medio.

Río Grande.- El ministro de Trabajo, Claudio Carrera, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) en donde puso fecha límite a los planes PEL en el gobierno, con lo que terminaría el “trabajo en negro” dentro del estado provincial. “Es una preocupación constante nuestra y ya tenemos menos de la mitad de lo que encontramos cuando nos hicimos cargo”, señaló a este medio.
Precisó que “ahora hay alrededor de 500 y, cuanto entramos, había 1.100. Son muy pocos los de muchos años, alrededor de unos 30; y hemos buscado la reinserción de muchos. También hemos implementado que vayan a terminar sus estudios primarios, secundarios o terciarios, y la formación profesional. Eso ha achicado muchísimo la cantidad. Ya en los hospitales no hay más PEL, están más concentrados en educación, y la idea es de a poco ir reinsertándolos. Para nosotros es importante que terminen sus estudios, porque cuando empiece a crecer el empleo habrá oferta de trabajo”, confió, descartando los pases a planta, para apuntar al sector privado.
“La intención es que para fin de año el Estado no tenga este tipo de trabajadores. Quedan 500 y los demás se han ido del programa o se han reinsertado en otro ámbito”, dijo de estos trabajadores que “cobran dos mil pesos por mes” y a los cuales se les ha reducido la jornada laboral. “Antes tenían que cumplir cuatro horas diarias durante cinco días y ahora son tres horas diarias durante cuatro días. Se le puede llamar capacitación, pero todos sabemos en qué derivó este tipo de planes”, admitió, dado que están realizando la tarea de empleados de planta.

Subsidios a la UOCRA

Con respecto a la preocupación que planteó la UOCRA por la veda invernal, dado que quedarían en la zona norte unos 400 desocupados, dijo que el Ministerio creó “un programa el año pasado para asistirlos en la época invernal, durante los 90 días de la temporada. Este año hemos tenido conversaciones con la UOCRA de Ushuaia y lo vamos a implementar también en la capital fueguina. Es un subsidio de tres mil pesos por 90 días”.
“Ellos tienen que mandar el listado de la gente, y cumplir una serie de requisitos, como permanencia en la isla, y no deben figurar con trabajo formal en el cruce con ANSES”, indicó.
Respecto del reclamo del dirigente gremial Julio Ramírez, sobre la insuficiencia del subsidio para subsistir, y la posibilidad de asignarle tareas a los trabajadores, como reparación en escuelas, sostuvo que “es una posibilidad que hablé con el Secretario General de Gobierno pero no lo puedo confirmar todavía”. De avanzar en tal sentido, podrían reforzar con otro ingreso el subsidio invernal.

Retiros voluntarios

Por otra parte, se le consultó sobre los acuerdos que están realizando algunas fábricas personal bajo la modalidad de prestación discontinua, que queda desvinculado mediante la modalidad del retiro voluntario, lo atribuyó a “una consecuencia de la resolución emitida el año pasado por el Ministerio de Trabajo, con el fin de terminar con el empleo temporario. Ya hay empresas, como Newsan, que fue una de las que primero se dio cuenta de lo que decía esa resolución, y cada contrato que termina lo indemniza, paga lo que corresponde como si la persona hubiera sido efectiva y lo homologa ante el Ministerio de Trabajo de la provincia”.
“Ahora lo han empezado a hacer empresas de Río Grande. Básicamente esa resolución lo que dice es que tienen que adaptarse y terminar con estos contratos que no se ajustan a ninguna ley nacional. Ya hay dos empresas que quieren contratar, porque empieza su trabajo de temporada con los equipos de aire acondicionado, y ya tenemos la modalidad. Son varios artículos, pero básicamente son el 68 y 72 de la 24.013”, citó, aludiendo a figuras de empleo temporario también.
“Todo esto se va a hacer en una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia y la empresa presentará la documentación correspondiente, el sindicato tiene que estar de acuerdo y vamos a incluir como control al Ministerio de Industria de la provincia y a la comisión del área aduanera especial. Le queremos dar previsibilidad al trabajador sobre qué ley está contratado, y por qué artículo. Hay artículos que prevén la situación extraordinaria de producción y no tienen un plazo previsto, sino una fecha estimativa. Por eso pusimos a la comisión del área y a Industria junto con el sindicato, para que sean ellos los que controlen que cuando esa situación extraordinaria termine, va a terminar ese contrato eventual”, dijo.
“Si la empresa lo sigue manteniendo en la planta, ya se convierte en un contrato por tiempo indeterminado”, aclaró.

Medidas en canales estatales

Con respecto a las asambleas que se vienen desarrollando en los canales del Estado, que resienten el servicio, por incumplimiento del convenio colectivo según denunció el dirigente de SATSAID Mariano Ferrari, el ministro Carrera recordó que “fue dictada la conciliación obligatoria en Ushuaia y terminó el 17 de abril, con un acta del aumento”.
Dicho aumento fue dado por decreto, y es cuestionado por el gremio. “El Ejecutivo propuso eso y terminó el conflicto. Si empieza nuevamente, harán una presentación en el Ministerio, si así lo consideran”, dijo Carrera.

Bajas en el comercio

En cuanto a la crisis del comercio en Río Grande, donde estarían pidiendo que habiliten la modalidad de media jornada o reducción de personal, señaló que “la situación laboral es complicada pero, a comparación de la crisis anterior, notamos que los comerciantes y pequeños empresarios están haciendo un esfuerzo enorme por no desprenderse del personal. La verdad que eso hay que reconocerlo. Son empleados de muchos años y son como parte de la familia, por eso están haciendo todos los esfuerzos a su alcance para no despedirlos. De igual manera siempre hay despidos, se está pasando por un momento crítico por la falta de ventas, y esperemos que rápidamente podamos salir de esto”.

Cierre de Yamana

Por último se refirió a la situación de la textil Yamana, para aclarar que el cierre no se enmarca en la crisis de la industria ni en la falta de demanda, sino en un problema puntual del empresario. “Las textiles de la provincia están adheridas al subrégimen y tienen un tratamiento distinto, no tienen un problema económico como en el resto del país. Lo de Yamana, por lo que dice el empresario o los propios trabajadores, no es un problema de falta de trabajo, sino que es un problema económico derivado de los juicios millonarios que salieron contra el empresario. Cuando se hizo cargo de la empresa, sabía que algún día iban a salir. Yo no lo considero un problema de falta de trabajo”, manifestó.
“Se habla de 60 millones de pesos”, dijo del monto que tendría que pagar el propietario por los juicios laborales perdidos, quien “dice que no lo puede afrontar y por eso cierra la planta. Lo que pasa es que, si cierra la planta, lo que menos puede hacer es cumplir con los trabajadores y pagar el 100% de la indemnización. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que lo pague. No le hemos dejado declinar la vía administrativa, y el Ministro de Industria, a través de la comisión del área, le ha trabado todo el movimiento de materiales, tanto a Yámanas del Sur como a las empresas que hayan comprado materiales y estén adheridas al subrégimen -tal el caso de Badisur-. Esta fue una orden de la gobernadora, porque tenemos que proteger el empleo”, explicó.
Informó que hoy está prevista una reunión en el Ministerio de la Producción de la Nación, vinculada con el nuevo programa de reconversión productiva. “Se lo van a presentar al empresario, para ver si puede adherir. Eso prevé la mitad del salario del trabajador por seis meses, para ver si se puede reconvertir o reinsertarse. Eso nos da seis meses más para seguir trabajando y ver si el empresario puede resolver sus problemas y reabrir la planta, o se puede reconvertir en otra cosa, tomando el mismo personal; y si no, reinsertar al personal en otro lugar”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad