Conformarán el Consejo Económico y Social de Río Grande

Este lunes el intendente de esta ciudad, Prof. Gustavo Melella, se reunió con representantes de distintos sectores sindicales y políticos para conformar un Consejo Económico y Social. La propuesta busca generar un espacio en el que se discutan y generen propuestas para afrontar el contexto de dificultad económica que afecta al País y a la Provincia.

“Nuestra intención es marcar nuestra posición clara en defensa de la industria nacional, en defensa de la industria de Tierra del Fuego, de los puestos laborales y a favor que se reactive el consumo”, marcó el intendente Gustavo Melella.

Río Grande.- El jefe comunal de esta ciudad, Gustavo Melella, dijo que “días pasados participamos en la ciudad de Buenos Aires en una reunión distintos funcionarios municipales, provinciales y nacionales en apoyo a la negociación que se está llevando hoy entre el Gobierno Provincial, representantes de la UOM, y el Gobierno Nacional para defender la industria”.
Melella subrayó además que “la gran preocupación nuestra son los puestos de trabajo que se han perdido durante este año, pero también algunos datos que marcan que el año que viene se puede complicar el primer semestre mucho más”.
En este sentido, el Intendente manifestó que “mucha gente va a correr riesgo de perder su fuente laboral sumada a los que ya la han perdido”, y recalcó que “tenemos que ser muy cuidadosos pero también muy firmes y realistas con una situación que es complicada y puede empeorar”.
Respecto a la reunión, informó que “lo que se resolvió primero es dar nuestro acompañamiento a las negociaciones que se están dando en la ciudad de Buenos Aires y respaldar lo que se trabaje a favor de Tierra del Fuego y de los trabajadores”, y agregó que “además se conformará el Consejo Económico y Social de la Ciudad donde vamos a estar representados el Estado, los trabajadores, el sector privado y los empresarios para pensar de qué manera podemos contener a tantos vecinos nuestros a los que se les ha complicado la situación social, y de qué manera empezamos a gestionar herramientas o acciones concretas que ayuden a sostener el empleo en la ciudad”.
Por su parte, el secretario Adjunto de la UOM, Marcos Linares, expresó que “hemos tenido un debate por demás interesante y profundo donde justamente planteamos cuál es la situación o la visión de cada uno de los sectores”.
“Compartimos esta profunda preocupación acerca de cómo se está dando la situación y cómo están repercutiendo distintas medidas en el empleo a nivel nacional y provincial”, analizó.
Linares dijo que a partir de este diagnóstico “estamos analizando de manera constante cómo vamos a generar acciones en defensa de los puestos de trabajo y la continuidad laboral de cada uno de los compañeros”.
Finalmente, Daniel Rivarola representante del Centro de Empleados de Comercio sostuvo que “hemos manifestado que estaremos presentes en todo espacio donde el gremio pueda discutir la situación y ver de qué manera la podemos revertir”.
“Si nosotros no llegamos al sinceramiento de valores de los productos que vendemos y de los productos que se fabrican en la isla, obviamente va a seguir ocurriendo que las familias que pueden deciden ir a comprar a Chile”, evaluó.
Rivarola reconoció que “tenemos el problema del precio local, la cantidad de impuestos que tiene cada producto y la sobrecarga de precios por esta situación”.
“La coyuntura de la provincia es la incertidumbre que hace que la recesión sea más profunda porque aquel que tiene el empleo en vez de gastar no lo hace, y esto es algo en lo que tenemos que trabajar”, concluyó”.
De la reunión además tomaron parte de el diputado nacional Marín Pérez; y las concejales Verónica González y Miriam Mora, junto a diversos representantes de sectores sindicales de la ciudad.