• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Elisa Dietrich, dispuesta “a dar batalla desde adentro de la institución”

Con un triunfo amplio en las cuatro direcciones que se pusieron en disputa en las elecciones del IPAUSS, la lista Multicolor se prepara para “dar batalla desde adentro de la institución”, con un equipo de trabajo que reúne activos y pasivos. “La gente está esperando resultados”, subrayó Elisa Dietrich, electa por el sector pasivo para la caja de previsión. La próxima semana pedirán información sobre la situación del organismo. Asumirán el 2 de enero y prevén comenzar a trabajar de inmediato.

La directora electa por los pasivos para la caja previsional, Elisa Dietrich, sostuvo que “ha sido una jornada espectacular; la elección se hizo con normalidad y mucha ansiedad por supuesto. El resultado coronó un año de mucha angustia y desazón de parte de los estatales. Ahora marca una trayectoria de trabajo que va a ser muy importante, para evitar el objetivo que ha planeado la gestión de gobierno, que es la destrucción de nuestro sistema y la entrega a las leyes nacionales”.

La directora electa por los pasivos para la caja previsional, Elisa Dietrich, sostuvo que “ha sido una jornada espectacular; la elección se hizo con normalidad y mucha ansiedad por supuesto. El resultado coronó un año de mucha angustia y desazón de parte de los estatales. Ahora marca una trayectoria de trabajo que va a ser muy importante, para evitar el objetivo que ha planeado la gestión de gobierno, que es la destrucción de nuestro sistema y la entrega a las leyes nacionales”.

Río Grande.- La lista Multicolor, de la Unión de Gremios, se impuso holgadamente en las elecciones del IPAUSS realizadas este miércoles, en el caso de los activos duplicando a la lista naranja, que quedó segunda y no logró integrar ningún candidato.
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, la directora electa por los pasivos para la caja previsional, Elisa Dietrich, sostuvo que “ha sido una jornada espectacular; la elección se hizo con normalidad y mucha ansiedad por supuesto. El resultado coronó un año de mucha angustia y desazón de parte de los estatales. Ahora marca una trayectoria de trabajo que va a ser muy importante, para evitar el objetivo que ha planeado la gestión de gobierno, que es la destrucción de nuestro sistema y la entrega a las leyes nacionales. Estas batallas las vamos a enfrentar, ya no desde afuera, sino desde adentro de la institución”, anticipó.
Dijo que se logró “el objetivo de máxima, que era conseguir los cuatro cargos, porque no es lo mismo gestionar con disidencia, donde es difícil conciliar criterios. En este momento sentimos que ha ganado un equipo de trabajo, no personas aisladas. Todas las disidencias sobre cómo encarar la gestión del IPAUSS son debates que ya se han dado en el seno de la Unión de Gremios. Se acordó un plan de acción y un objetivo común”, subrayó.
Indicó que “la diferencia entre nuestra lista y las otras seis que se presentaron es que nosotros vamos con un proyecto común, activos y pasivos, en el sistema previsional y la obra social. Eso nos da una posibilidad para impulsar iniciativas en conjunto”.

Mesa técnica, en el olvido

Se le consultó sobre la mesa técnica a la que había convocado el gobierno luego del conflicto estatal por la reforma del IPAUSS, de la que no hubo más noticias. A la distancia, para Dietrich terminó beneficiando el consenso de las agrupaciones que quedaron en la Unión de Gremios: “La mesa técnica solamente se conformó a los efectos de disuadir a los trabajadores y cooptar sindicatos afines. El compromiso de volver a reunirse nunca más existió. Lo sacaron a patadas al Ministro Díaz de una forma escandalosa y vergonzosa; y no se analizó debidamente del punto de vista político lo que significó su salida de la gestión. Él denunciaba hechos aberrantes, como la vigilancia ilegal de vehículos no identificados con policías de civil. Es una denuncia que nosotros hemos hecho también, porque hicimos la presentación judicial al ver que éramos víctimas de seguimientos de inteligencia absolutamente ilegales. Esas cosas ocurrieron y fue ayer nomás. Luego aplicaron el mismo criterio a uno de los suyos, como Gastón Díaz, y desde que asumió su sucesor no atendió el teléfono a la mesa técnica”, manifestó.
“A la distancia uno evalúa los hechos, y los sindicatos que abandonaron la lucha permitieron que bajara el nivel de disidencia entre nosotros, conciliar las diferencias y fijar un destino común. Así se armó esta lista y, al momento de conformarla, ya había un objetivo. Parte está cumplido, que es haber ganado los cuatro cargos. El próximo objetivo será trabajar en forma mancomunada activos y pasivos, quizás por primera vez, unidos en un mismo compromiso”, avizoró.

Grandes demandas

Dietrich se mostró consciente de que “llevamos sobre nuestras espaldas la responsabilidad de no defraudar el voto de confianza que nos han dado tanto los trabajadores en actividad como los jubilados. Esperamos estar a la altura de las circunstancias”, dijo.
Hubo autocrítica interna y la perspectiva de trabajo se perfila de otra manera a la hasta ahora conocida, por la gran demanda de los afiliados que necesitan respuestas: “En los últimos años las reuniones de Directorio eran chicanas políticas de unos a otros y, en vez de resolver la problemática de los afiliados, terminaban como en un partido de fútbol. No queremos que eso vuelva a suceder. Los tiempos urgen, y en la campaña recibimos primero una gran solidaridad con nuestra lucha, pero además muchos testimonios de beneficiarios y cotizantes del sistema que plantearon situaciones lamentables por falta de prestaciones, de medicación, de autorizaciones para cirugías. Hay infinidad de situaciones dolorosas, de letargo y demoras injustificadas, y hemos tomado debida cuenta de estas situaciones”, aseveró.

Buscando información

Dietrich prevé que el lunes el juzgado electoral completaría el escrutinio definitivo “para proceder a la proclamación de la lista como ganadora de los cuatro cargos” y se pondrán a trabajar de inmediato: “El martes vamos a estar presentándonos a las autoridades salientes del IPAUSS a los efectos de iniciar una transición y solicitar toda la información necesaria, para conocer la situación económica, contable, de personal, de prestaciones y toda la enorme cantidad de tareas que cumple el organismo. Tenemos menos de treinta días entre la proclamación y la asunción, que está prevista para el 2 de enero, y queremos estar en conocimiento del escenario con el que nos vamos a encontrar, para empezar a gestionar desde el primer día. La gente está pidiendo resultados”, remarcó.

Los ganadores

Finalmente Dietrich destacó que “esta lista ha ganado porque somos un equipo de trabajo. Trabajaron enormemente activos y jubilados. Sin ese grado de compromiso y esa vocación de servicio, esta lista no se hubiera coronado”.
Los electos fueron Aníbal Torres, integrante del SOEM, quien será director por los activos de la Obra Social; en tanto Gustavo Caicheo, jubilado municipal de Río Grande, será director de la Obra Social por el sector pasivo.
En cuanto a la caja de previsión, el director por los trabajadores activos será el docente de Río Grande Héctor López Auil, del SUTEF; y Elisa Dietrich la directora por el sector pasivo, jubilada del Tribunal de Cuentas de Ushuaia, Secretaria General de APOC y vocera de la Unión de Gremios.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad