• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Importante acompañamiento a la Expo Seguridad

Una importante exposición sobre seguridad en Ushuaia reveló el potencial que tiene Tierra del Fuego en materia de seguridad y rescate. La provincia cuenta con una de las dos brigadas antiexplosivas que existen en el país lo mismo que uno de los dos modernos robots, administrados por la Prefectura Naval, una asociación de canes reconocida por rescatar personas, un contingente bien armado de manejo del fuego, la Cruz Roja Argentina y un sinnúmero de asociaciones que bregan por la seguridad en un territorio que tiene el Grado III y el Grado II de la escala sismológica. El evento fue organizado por Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia.

Detalló que “la Brigada de Explosivos cuenta con recursos tecnológicos de última generación, tenemos trajes de exposición para explosivos y también con un robot de los cuales solamente hay dos en el país justamente porque hay dos brigadas de este tipo, una en Buenos Aires y otra en Ushuaia”.

Detalló que “la Brigada de Explosivos cuenta con recursos tecnológicos de última generación, tenemos trajes de exposición para explosivos y también con un robot de los cuales solamente hay dos en el país justamente porque hay dos brigadas de este tipo, una en Buenos Aires y otra en Ushuaia”.

Ushuaia, (Ramón Taborda Strusiat).- Importante acompañamiento tuvo la Expo Seguridad organizada por la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia con la presencia de alumnos de los establecimientos educativos de la ciudad capital. Gran número de instituciones relacionadas a la seguridad y a la defensa, mostraron a los chicos sus actividades.
Walter Ruano, personal de Defensa Civil del Municipio de Ushuaia, comentó que “en el marco del Día de la Defensa Civil que se recuerda el 23 de noviembre, estamos realizando esta exposición; desde Defensa Civil de la municipalidad se consiguió el espacio y aprovechando este gimnasio tan amplio que nos ofreció el Colegio Don Bosco, es que invitamos al resto de las fuerzas de seguridad, a asociaciones civiles que componen la defensa civil, a que participen de esta muestra como para que ellos puedan exponer las habilidades y los equipamientos que ellos poseen”.
Ruano destacó la importante convocatoria de los distintos niveles educativos que disfrutaron de las actividades que propusieron las distintas instituciones. “Estamos muy conformes porque la verdad que tuvo una buena aceptación; desde hace muchos años trabajamos codo a codo con las escuelas de la ciudad a las que hemos invitado y acá se ve la participación de ellos y las familias. Invitamos también a las defensas civiles de Río Grande y Tolhuin, a la gente del Plan del Manejo del Fuego, a distintas instituciones como el BIM 4, la Policía de la Provincia y su División de Policía Científica; la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, las asociaciones rescatistas, a la Cruz Roja Argentina Filial Ushuaia, entre otras y cada una de ellas brindó sus conocimientos a los chicos”.
Por otra parte Ruano fue consultado por los simulacros que se han realizado durante el año. “Es parte de las actividades que nosotros hacemos anualmente. Nosotros hacemos simulacros ‘con aviso’ a principios de año, ‘sin aviso’ a mitad de año y un simulacro general de evacuación por problemáticas sísmicas en el mes de noviembre. Lo hicimos el 1 de este mes con la evacuación en todas las escuelas de Ushuaia, siempre con colaboración del Ministerio de Educación y también con cada una de las instituciones públicas como de gestión privada”.
En este sentido recordó que “se evacuaron unas 16 mil personas, entre niños, personal docente, directivos, personal de maestranza y participaron todos simultáneamente a las 10 de la mañana y a las 14 horas también para darle un marco importantísimo a lo que es la defensa civil acá en la ciudad”.
Asimismo comentó que el IMPRES -Instituto Nacional de Prevención Sísmica- ha calificado a Tierra del Fuego de acuerdo al grado sísmico. “Ellos categorizan a nuestra provincia con una escala de cinco valores, en donde cero es que no hay ninguna actividad sísmica y cuatro es el máximo. Ushuaia está en el grado tres y Río Grande tiene la calificación de peligrosidad sísmica de dos. En el país son San Juan y Mendoza los que tienen el máximo grado de cuatro por la zona de subducción de placas tectónicas”.

La Dirección Provincial del Manejo del Fuego y la charla con los niños

Por su parte Roberto Sosa, director Provincial del Manejo del Fuego, comentó que “en esta exposición donde se trata sobre la seguridad no podíamos estar ausentes y aceptamos la invitación de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia, mostrando un poquito a la sociedad lo que nosotros hacemos día a día en el campo”.
Agregó que “si bien a nuestra área se la conoce por apagar incendios en los bosques fueguinos y los campos, en realidad el trabajo fuerte que hacemos es en la prevención, con diferentes campañas, porque es mejor prevenir que curar, como dice el dicho y es muy cierto porque preferimos invertir el tiempo en concientizar que estar semanas o meses apagando un incendio. Estas exposiciones con escolares son ideales porque tratamos de enfatizar en la concientización con los chicos que son las futuras generaciones y tendrán una visión responsable del cuidado de nuestros recursos”.
Asimismo, el funcionario provincial recordó que “hace un mes que ya estamos en plena temporada y por suerte todos los incendios que se han producido, lo hemos apagado y nos ha llevado horas y no días como antes nos pasaba porque ahora hemos adoptado una modalidad distinta que es tener recorridos más constantes, una fuerte coordinación con otras instituciones como las de Defensa Civil, tanto provincial como municipales, la División de Servicios Especiales en el Sur; la Sección Rural en la Zona Norte y la Comisaría de Tolhuin, todas de la Policía provincial; la Gendarmería Nacional y otras instituciones”.
Sosa explicó que el área se divide en tres jefaturas, la Sur, la Centro y la Norte, en la exposición participó la Zona Sur, cuyo Jefe de Operaciones, Pedro Cardozo, detalló que su responsabilidad comprende desde el Paso Garibaldi hasta Ushuaia. “Nuestra función consiste en prevención, salidas de inspección que lo hacemos mayormente los fines de semana y los días feriados; y los días de semana cuando hay un índice muy alto de acuerdo al clima”.
La provincia cuenta con la Unidad Provincial del Manejo del Fuego y a su vez tiene convenio con la CONAF de Chile y asimismo es componente del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

Gendarmería Nacional y su grupo de rescate de alta montaña

La Gendarmería Nacional, por su parte, se presentó con su unidad especial de rescate denominado GEAM (Grupo Especial de Alta Montaña) y mostró los elementos que utiliza, como camillas para nieve, rappel, esquíes, calzados especiales, sogas y demás implementos. Este equipo trabaja en el rescate para la alta montaña y colabora permanentemente con las demás fuerzas que lo requieran.

Rescate canino con la presencia de ‘Rosko’

Jonatan Gabriel Corales, integrante de la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofes (ACECC), presentó a ‘Rosko’, el perro que saltó a la fama en marzo del año pasado al rescatar a una persona de la montaña.
“Tenemos una Delegación de ACECC en Ushuaia y en marzo del año pasado junto a la Comisión de Auxilio, participamos de la búsqueda de Pablo Gómez, quien es un chico que se extravió en la montaña y estuvo un día y medio perdido y todo ese tiempo lo estuvieron buscando”, recordó Corales.
El joven instructor agregó que “cuando llegamos con el perro, nos facilitaron una prenda del muchacho y entonces pudimos hacer una búsqueda y en un lapso de tres horas y media y en un radio de unos tres kilómetros de distancia, en un valle, lo pudimos localizar”.
Explicó que “Rosko, de cinco años, es de raza Bloodhound, pero originalmente esta raza se la conocía como ‘Perro de San Humberto’. Se caracteriza por tener el mejor olfato de todos los perros del mundo y de hecho está creado para que sea un perro sabueso. Generalmente la vida útil de un perro para estas tareas es de ocho años, dependiendo de la raza”.
Esta escuela también tiene perros de raza Ovejero Belga Malinois y Border Collie. “He visto a perros Belgas Malinois ciegos y sordos buscando personas atrapadas en derrumbes”, comentó Corales.
La ACECC es una institución nacional, su sede central está en Buenos Aires. “Está presidida por el señor Juan Carlos Lombardi que la creó hace 21 años; él participó en la búsqueda de personas tras la explosión de la AMIA encontrando cinco personas vivas y hoy en día ACECC tiene varias delegaciones en el territorio nacional”.
Por último comentó que “cuando somos requeridos, también colaboramos en la búsqueda de personas perdidas en la misma ciudad, puesto que tenemos perros que son de ‘Rastro’ y de ‘Venteo’ y según el perro, está entrenado para avalanchas, para escombros, para aludes o rastro específico”.

Policía Científica: el stand más requerido por los chicos

La Policía Provincial también estuvo presente con la División Policía Científica, que fue otro stand muy visitado por los niños que observaron por los microscopios las huellas digitales y otras pruebas, también billetes falsos y asimismo otros elementos que se utilizan en los procedimientos de investigación, accidentología, que se encarga de los peritajes en los accidentes de tránsito.

Particularmente la Cruz Roja Argentina estuvo mostrando el procedimiento de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) donde los chicos pueden experimentar con los muñecos simuladores, practicando unos minutos.

Particularmente la Cruz Roja Argentina estuvo mostrando el procedimiento de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) donde los chicos pueden experimentar con los muñecos simuladores, practicando unos minutos.

La Cruz Roja Argentina dijo presente con RCP

Carlos Sejas, coordinador General de la Cruz Roja Argentina Filial Ushuaia, institución nacional que hace poco firmó un convenio de Cooperación de cooperación mutual con el Gobierno provincial, se refirió a las actividades ofrecidas a los escolares en esta exposición.
“Estamos muy contentos con esta invitación de Defensa Civil municipal de Ushuaia, ya que el 23 de este mes es el Día de la Defensa Civil y todas las instituciones que estamos participando estamos mostrando lo que hacemos. Particularmente la Cruz Roja Argentina estamos mostrando el procedimiento de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) donde los chicos pueden experimentar con los muñecos simuladores, practicando unos minutos”, explicó Sejas.
También refirió el trabajo que hacen capacitando a otras instituciones. “Nosotros, dentro de nuestras actividades, brindamos no solo capacitaciones en Primeros Auxilios, sino también Prevención de Enfermedades como el HIV, sino también en prevención de accidentes de tránsito y en este caso estamos desarrollando estas capacitaciones en primeros auxilios a Bomberos, Escuelas que incluye RCP, para que sepan como se debe actuar hasta que llegue el sistema de emergencia”.
Carlos Sejas explicó que la Cruz Roja Argentina es una de las 189 asociaciones distribuidas en todo el mundo y tiene diez miembros de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres de la cual él mismo forma parte. “Ante la emergencia en Ecuador fuimos desplazados tres personas de Argentina, en mi caso me tocó como logista y estuve trabajando tres meses en el terremoto, desde el 20 de abril hasta el 30 de julio”.

Ushuaia tiene uno de los robots ‘antibombas del país’

El subprefecto Juan Burgoa, Jefe de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval Ushuaia, explicó que “esta estación funciona desde 1996 y tenemos una autobomba con la dotación de bomberos para los incendios que se producen a bordo de embarcaciones; de todo tipo de buques; también tenemos la Brigada de Explosivos, contamos también con una unidad de rescate y asimismo una brigada ambiental que trabaja en caso de producirse algún derrame de sustancias en el agua”.
Detalló que “la Brigada de Explosivos cuenta con recursos tecnológicos de última generación, tenemos trajes de exposición para explosivos y también con un robot de los cuales solamente hay dos en el país justamente porque hay dos brigadas de este tipo, una en Buenos Aires y otra en Ushuaia”.
En este sentido, el jefe de la Estación de Salvamento detalló que “dentro de las funciones que cumple la Prefectura Ushuaia, tanto los buques como instalaciones portuarias y los cruceros que arriban al puerto en la temporada alta de verano, se hace necesario contar con estos equipos especiales de seguridad”.
Dentro de la muestra también la Prefectura Ushuaia mostró otros elementos, como una bomba especial que se utiliza tanto en derrames como cuando hay incendios, “es una motobomba que tiene 14 kilos de presión y expele un chorro de agua a unos 50 metros de efectividad”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad