La Comisión de Educación tratará dos importantes temas para docentes este jueves

Este jueves se reúne la Comisión de Educación donde se avanzará en el análisis de dos iniciativas de la legisladora Andrea Freites (FpV). Una de ellas es la modificación de la ley de acumulación de cargos docentes y la otra de Prácticas Profesionalizantes que se ha trabajado con distintas instituciones de educación media y superior; y con dos ministerios del Estado provincial.

Río Grande.- La legisladora provincial Andrea Freites se refirió a la modificación de la Ley Provincial N° 761 y al proyecto de Prácticas Profesionalizantes, ambas iniciativas de su autoría.
“Durante toda la semana está trabajando la Comisión de Presupuesto que preside el legislador Pablo Blanco, donde están pasando los distintos ministerios y secretarías del Gobierno provincial trabajando sobre el Presupuesto 2017”.
Agregó que “este jueves vamos a mantener una reunión en la Comisión de Educación donde vamos a trabajar dos proyectos de mi autoría, uno de ellos es la modificación de la Ley Provincial N° 761 de la acumulación de horas y cargos y la otra es el proyecto Prácticas Profesionalizantes”.
En este sentido destacó que “ambos proyectos fueron trabajados tanto con los docentes como con las instituciones educativas. En el caso del proyecto de Prácticas Profesionalizantes, además del nivel secundario participó también el nivel superior, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Educación. La verdad que poder darles estas herramientas necesarias a aquel docente que ya lleva haciendo estas prácticas y pasantías educativas, es lo que se busca con esta ley”.
Abundó que en este proyecto de ley de Prácticas Profesionalizantes “se trabajó con las instituciones educativas, con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, con la Universidad Tecnológica Nacional y con el Ministerio de Industria como para llevar una relación con el área de Recursos Humanos de las industrias de Tierra del Fuego para ver cuál es el perfil del empleado que necesita el sector y poder realmente contactar a los jóvenes con ese mundo del trabajo y sabemos que los jóvenes están muy ansiosos de que una vez que se reciben pueden insertarse en el mundo laboral”.
Con respecto a la modificación de la Ley 761, que fuera aprobada en abril de 2008, la Legisladora dijo que “también es un proyecto que lo presento por pedido de los docentes, sobre todo del nivel secundario y del nivel superior”.
Según esta ley, los docentes de la provincia no podrán acumular más de dos cargos de jornada simple y 6 horas cátedra; o un cargo de jornada completa y 16 horas cátedra, o un cargo de jornada simple y 12 horas cátedra, siendo la acumulación máxima entre niveles de hasta 42 horas cátedra.
Freites explicó que esta norma provincial “establece que el tope es de 42 horas y existen dos artículos, el 7 y el 9 que permiten tomar unas cuantas horas más y entre esto podemos llegar hasta las 54 horas cátedra, lo que el proyecto presentado pretende tener como tope”.
Detalló que “lo que pasa con uno de esos artículos es que hay que esperar un tercer llamado para poder cubrir ese espacio curricular. Lo que me significa a mi –como Estado- un tercer llamado es que tengo 48 horas hábiles para hacer un llamado público, por ejemplo, para cubrir una hora de Matemáticas en un colegio”.
Agregó que “para un tercer llamado tengo que esperar seis días hábiles si es que se cubre en el mejor de los casos en ese llamado. Entonces estamos hablando de seis u ocho días hábiles en el que en todo ese tiempo el alumno está sin recibir las clases de ese espacio curricular. La verdad que es una burocracia; hay muchos docentes hoy en el sistema educativo de nivel secundario y de nivel superior que están encuadrados en estas excepciones”.
Para finalizar sintetizó que “lo que se pretende es cortar con esa burocracia y aquel docente que quiere trabajar 20 horas puede hacerlo y aquel docente que trabaja 42, 43, 50 ó 54 horas, va a poder trabajarlas sin tener que estar con toda la burocracia administrativa de declaraciones juradas o en los colegios o de las secretarías, de los distintos llamados para poder cubrirlos”.