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Con un “invierno atípico” se destacó el turismo interno

Con un “invierno atípico” se destacó el turismo interno

El presidente de la Cámara hotelera y gastronómica hizo un balance de la actividad turística en lo que va del año y destacó el crecimiento del turismo interno. Reclamó la reapertura de los circuitos de hosterías, convencido de que por la cantidad de habitantes, podría haber una importante concurrencia de fueguinos los fines de semana. Aseguró que Tolhuin ya es destino también de turistas extranjeros, con una capacidad colmada de sus cabañas. Espera a nivel provincial poder conformar un organismo similar al Ushuaia Bureau, para agilizar gestiones entre sector público y entes privados.

Como aspecto positivo dijo que “creció muchísimo el turismo interno, que se ve en la recepción del hotel y los libros de pasajeros. La mayoría de los hoteles de Ushuaia tienen un precio especial para residentes y eso ayuda mucho. La gente de Río Grande cada vez viene más a esquiar o a pasar el fin de semana”.

Como aspecto positivo dijo que “creció muchísimo el turismo interno, que se ve en la recepción del hotel y los libros de pasajeros. La mayoría de los hoteles de Ushuaia tienen un precio especial para residentes y eso ayuda mucho. La gente de Río Grande cada vez viene más a esquiar o a pasar el fin de semana”.

Río Grande.- José Recchia, presidente de la cámara hotelera y gastronómica de Tierra del Fuego, que abarca toda la provincia, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la actividad turística en este complicado 2016, que sumó a los aumentos de tarifas la falta de nieve, retrasando el inicio de la temporada.
La semana pasada hubo un coloquio en Ushuaia con asesores de FEHGRA – Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina- que nuclear las filiales de todo el país, fundamentalmente para actualización tributaria, ante la preocupación por los incrementos de impuestos municipales y servicios provinciales.
“El 90% están asociados a nuestra cámara y son 120 establecimientos”, dijo de los hoteles y restaurantes de la provincia.
Como balance del año, sostuvo que “hemos tenido un invierno muy atípico hablando de turismo de nieve. Cuando abre el cerro Castor –en el mes de junio habitualmente- empieza a venir turismo internacional”, recordó.
Este año la apertura fue sobre fines de julio y como aspecto positivo dijo que “creció muchísimo el turismo interno, que se ve en la recepción del hotel y los libros de pasajeros. La mayoría de los hoteles de Ushuaia tienen un precio especial para residentes y eso ayuda mucho. La gente de Río Grande cada vez viene más a esquiar o a pasar el fin de semana”.
“Hasta el 22 de julio que empezó a trabajar el cerro Castor en óptimas condiciones, la falta de nieve ha sido fundamental”, reiteró, dado que gran parte de la actividad la desarrollan los equipos que vienen a entrenar y esta vez optaron por otro destino o llegaron un mes más tarde de lo habitual.
Como novedad, dijo que “en el país creció un 30% el turismo americano este año, y para nuestro destino ha sido una esperanza de trabajar más”, ante la crisis de Brasil que “de a poco se está recuperando. Europa se mantiene con una leve baja, y está muy sensible por el tema de atentados. La baja de reservas fue de un 5%”, precisó del viejo continente.
“Brasil nos interesa para el invierno y para eso hemos invertido. Era un clásico para Brasil ir a Bariloche y hemos captado esquiadores con buen resultado. Son 40 millones de personas que están en muy buena posición y esa porción no disminuyó demasiado, pero sí cayó un 10% la clase media. Además Brasil estuvo muy abocado a las Olimpíadas y mucha gente no salió del país. Esto también nos afectó directamente”, agregó.
Consultado sobre el turismo asiático, dijo que “es un público al que apuntamos de a poco. Europa está minada de asiáticos, al punto que los precios y las cartas están en mandarín. Es un reto que tenemos y avanzamos de a poco”, sostuvo, a fin de poder ofrecer un servicio de calidad.
También se le pidió opinión sobre el proyecto que prevé instalar el Hard Rock Café del Fin del Mundo. Dijo que al igual que los hoteles, “este tipo de inversiones son muy buenas para cualquier vecino. Hay un derrame inmediato para toda la ciudadanía que se dedica al turismo. La gente de los barcos antárticos no se aloja en la ciudad pero baja a consumir”.
Con respecto a la capacidad, dijo que “en Ushuaia hay seis mil camas aproximadamente. Estamos en un equilibrio para los vuelos que tenemos. Hay días con ocho o nueve vuelos y este mes comienza Punta Arenas”.
En materia de precios, es un destino caro pero “a veces el hotel cuesta más en Río Grande que en Ushuaia –observó-, porque hay menos camas, es otro tipo de público, que no es turismo sino corporativo. Con seis mil camas en Ushuaia estamos bien. En Río Grande hay poco más de mil, y también Tolhuin –con unas 400 camas- dejó de ser un centro de atracción para los residentes porque hay gente de afuera que lo visita”, aseguró.

Circuito roto

Recchia se centró en el corazón de la isla y el circuito de hosterías, que quedaron abandonadas y hoy podrían captar mucha demanda del turismo interno. “Del turismo en la provincia no se habla hace veinte años. Petrel estaba en excelentes condiciones y hoy es una tapera. Era casi emblemático para la provincia y lo último que quedaba en pie. El sector turístico es responsable indirectamente al no insistir frente a los gobiernos democráticos para que resuelvan la situación de las hosterías, pero es difícil golpear puertas cuando hay gobiernos que hacen la plancha en materia de turismo”, expresó.
Recordó que hace un tiempo atrás la Cámara “pedía la hostería San Pablo para hacer un hotel escuela, para visitas guiadas de los colegios, y se perdió en conversaciones de café que no pasaban de ahí. Cuando había que elevar una nota, no estaba el que la recibía, o la cajoneaban. Y es un lugar maravilloso”, dijo de otro punto único que está abandonado.
Ratificó que hay demanda para estas propuestas y como muestra, mencionó a Tolhuin, donde “hay unas cabañas que están siempre llenas. Con 200 mil habitantes en la provincia, hay un porcentaje de ocupación asegurado importante. Ya no somos 50 mil, somos 200 mil y hay turismo interno”, remarcó.
La gran deuda también son las termas, en un litigio que no se termina de resolver. “FEHGRA a nivel nacional permanentemente auspicia Termas Travel, con complejos de todo el país. Nos han invitado varias veces para que participemos, porque tenemos termas, pero sigue el conflicto y estamos desaprovechando un recurso único”, lamentó.

El pedido a Bertone

“Hemos presentado petitorios por el tema termas, se lo planteamos a la gobernadora actual y sentimos una diferencia con las gestiones anteriores, para mejor. Sentimos que ella escucha diferente el reclamo del sector turístico, y los aportes que podemos hacer”, dijo, apostando a que se pueda resolver este problema.
La Cámara espera que se pueda instrumentar a nivel provincial un ente mixto, que cambió para bien la gestión de turismo en Ushuaia. “La rueda que tiene que dar un papel en el estado tarda años, y la actividad privada no puede esperar. En Ushuaia tuvimos prácticamente una inactividad total del INFUETUR con gobiernos que ya pasaron y hace once años se armó la Agencia de Desarrollo de Ushuaia –Ushuaia Bureau-, entre las cámaras, el municipio, la universidad y el colegio de arquitectos. Y dentro de esa mesa ponemos la velocidad del privado y el respaldo del sector público, en este caso del municipio. Hemos hecho muchas cosas positivas”, destacó Recchia.
“Con la gobernadora tenemos una excelente relación y hemos hablado para tratar de conformar algo similar en la provincia, porque el privado propone y arranca mañana; en cambio el estado va a ver qué puede proponer y un expediente puede dar vueltas siete meses. Así no nos ponemos de acuerdo nunca. Hay maneras para poder agilizar y hay que sentarse con gente que escuche”, manifestó.

Las tarifas

Finalmente se refirió a la preocupación por el aumento de costos fijos, en materia impositiva y de servicios. “Hubo un gran avance de la provincia y los municipios en materia impositiva”, sostuvo, y dio a conocer la negociación que se lleva adelante con la Dirección Provincial de Energía “para bajar las tarifas para sectores de grandes consumos. Son PYMES y, si hay que pagar todos los aumentos que han venido, está complicado”.
También preocupan los impuestos municipales: “Hay sectores que con la nueva tarifaria que se incorporó, tienen un costo equivalente a 40 sueldos más, por eso se está tratando de reconsiderar el impuesto inmobiliario”, informó.
Respecto del servicio de agua, dijo que “no hemos tenido más que un 25% de aumento en el año. Con el gas todavía no sabemos porque no se ha refacturado. Yo pagaba dos mil pesos con 47 habitaciones en mi establecimiento y por supuesto era irrisorio; y la factura se fue a 26 mil pesos. Ahora no sé cuánto vendrá. Ojalá sea el porcentaje que se habló, del 300 ó 400 por ciento de aumento”, deseó.

Sede y capacitación

Recchia dio a conocer que la semana pasada inauguraron la sede propia en Ushuaia, “dedicada a la capacitación en hotelería y gastronomía”.
Las instalaciones cuentan con un salón de usos múltiples que capacitará personal tanto de Ushuaia como de Río Grande, si bien se dan cursos de capacitación también en la zona norte.

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