El presupuesto nacional contempla 300 millones

Ampliación del puerto de Ushuaia

El presidente de Puertos Néstor Lagraña detalló las obras previstas en la ampliación del puerto de Ushuaia. Cuenta con financiamiento nacional previsto en el presupuesto de este año y espera a más tardar en julio remitir el proyecto.

“El proyecto de ampliación consiste en una extensión de 253 metros, con el mismo ancho actual. Llegaríamos a una profundidad de 14 metros, cuando hoy llega a 9,70 metros. Estaríamos dando respuesta a todos los grandes cruceros en lo que respecta a calado, que van a tener el sitio de atraque en el puerto”, indicó el presidente de Puertos.

Río Grande.- El titular de la Dirección Provincial de Puertos, Lic. Néstor Lagraña, dio detalles por Radio Universidad 93.5 sobre las obras de ampliación del puerto de Ushuaia, que tienen partida asignada por el presupuesto nacional para este año.
Dijo que “ya reflotamos el expediente y nos van a terminar el proyecto ejecutivo de ampliación, que estaríamos presentando en Puertos y Vías Navegables, a más tardar en julio. Si puede ser antes, mejor para todos nosotros”.
En el presupuesto nacional fue incluida “la ampliación del puerto de Ushuaia y la ampliación del puerto de Madryn. Está previsto dentro del presupuesto nacional y la ampliación de estos puertos es una prioridad dentro de las obras que tiene el gobierno nacional, principalmente apuntando a la actividad de los grandes cruceros, que se está resintiendo estos años. El puerto de Buenos Aires es el que tiene la merma más importante y es difícil recuperar un barco que se pierde”, explicó.
Para las obras en Ushuaia el monto asignado es “de 300 millones de pesos”, dijo el funcionario.
“El proyecto de ampliación consiste en una extensión de 253 metros, con el mismo ancho actual. Llegaríamos a una profundidad de 14 metros, cuando hoy llega a 9,70 metros. Estaríamos dando respuesta a todos los grandes cruceros en lo que respecta a calado, que van a tener el sitio de atraque en el puerto”, indicó.
Citó ejemplos de grandes embarcaciones como el Star Prince, que siempre atraca en Ushuaia aunque este año no fue posible por “condiciones climáticas desfavorables”, pero “el Queen Mary II operó desde rada, y por más que teníamos sitio de atraque no podíamos dar respuesta a ese tipo de barco”, diferenció, en función del calado y de la eslora.
Además de la extensión del muelle, se prevé “el reacondicionamiento de la estructura actual, como la banda de rodamiento que requiere reparaciones y colocación de nuevas defensas, para que el buque tenga protección en la maniobra de atraque.
También la instalación de “un sistema eléctrico nuevo principalmente en el muelle comercial. La instalación es bastante vieja. La obra contempla bajar las columnas actuales y hacerles mantenimiento. Están afectadas por la sal, el viento y el agua, y son columnas bastante importantes”, dijo el funcionario.
“Dentro del mismo proyecto incorporamos una nueva cisterna de agua, con mayor capacidad, porque es una deficiencia que tenemos en la temporada de cruceros, con una sola línea de agua. Cuando tenemos varios buques conectados no podemos brindar este servicio. Se lo damos a los primeros dos y para el resto la presión es muy baja. Por eso contemplamos una nueva cisterna y una nueva línea de agua con sistema de bombeo, para que mantenga la presión en todos los sitios de atraque”, señaló.
En materia de grúas están equipados, con una containera nueva que se compró el año pasado, y una segunda que tendrá reparado en breve el motor.

Playa en estudio

En cuanto a la playa de contenedores, con una capacidad de 800 de la actual y ya por fuera del proyecto financiado por Nación, dijo que han visto “un terreno para ampliar el lugar”, pero se seguirá operando como actualmente se hace porque “la carga y descarga del buque se tiene que hacer lo más rápido posible, para hacer más eficiente el servicio y a eso tenemos que apuntar”.
“Estamos en tratativas con la Municipalidad, el terreno está a la salida de la ciudad. Nuestra capacidad es de 800 contenedores pero siempre hay que dejar un pulmón en el medio para que puedan ingresar las máquinas. Hoy están viniendo unos 500 contenedores más o menos. Si traen 500 y se llevan 500, son mil contenedores para mover”, planteó de la operatividad normal.
“Con la grúa del barco estamos moviendo entre ocho y diez contenedores por turno”, dijo, al límite de la capacidad logística.

Sin novedades para Río Grande

Con respecto al puerto Caleta La Misión y el reclamo de la empresa concesionaria de la obra en litigio, aclaró que no lo maneja la Dirección Provincial de Puertos “y no tenemos ningún expediente. Hemos participado del punto de vista técnico y hemos hecho inspecciones, pero no tenemos ni siquiera el antecedente judicial. Sería imprudente de mi parte hablar porque no he visto la documentación. Sé que se llevan adelante gestiones para buscar una solución y las está encarando la gobernadora”, concluyó Lagraña.