Por los despidos, no descartan «hasta la toma de fábricas»

La UOM profundiza medidas

La UOM Seccional Río Grande anunció, en conferencia de prensa, la profundización de las medidas de fuerza para reclamar «la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo, condiciones de trabajo y salario». En ese camino no descartan ninguna medida, incluso la toma de fábricas. Apuntan a AFARTE, al Gobierno nacional y el provincial; exigiendo respuestas. Pusieron un plazo de 48 horas.

La UOM Seccional Río Grande anunció, en conferencia de prensa, la profundización de las medidas de fuerza.

Río Grande.- El secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, comenzó recordando en la conferencia de prensa que desde el gremio se viene trabajando por avanzar en «la continuidad laboral, las condiciones de trabajo y obviamente el salario; como es una constante en cada una de las discusiones paritarias que encaramos con el sector empresario».
En ese marco expresó la intención de «denunciar la irresponsabilidad, la actitud provocativa y arbitraria asumida por AFARTE, en la última instancia donde nos hemos reunido y nos encontramos con una falta total de respuesta, actitudes provocativas y chicanas; que a esta altura estamos decididos a no soportar».
El dirigente gremial y diputado nacional confirmó que por esa situación se retiraron «de la mesa, hemos venido y lo hemos informado como corresponde a nuestro Congreso de Delegados, también a cada una de las asambleas, y allí se ha tomado la firme decisión de profundizar el plan de lucha e imponer un límite de 48 horas para que el sector empresario responda a nuestro reclamo; que contempla los tres puntos manifestados anteriormente; la continuidad laboral de la totalidad de los trabajadores, las condiciones de trabajo -que tiene que ver sobre todo con las ART que muy poco protegen la salud de nuestros compañeros y compañeras- y el salario como uno de los ejes principales; aunque sin dejar de lado ninguno de los otros temas que hace a la cuestión laboral, contempladas en la legislación vigente y en los convenios colectivos», remarcó.
Martínez manifestó la intención del sector de comunicar al conjunto de la sociedad sobre esta situación, advirtiendo sobre la decisión de «la organización de llevar adelante y ejecutar todas las medidas que sean necesarias para la reivindicación de sus reclamos. Incluso, como lo hemos dicho en cada una de las asambleas, no descartamos la toma de fábricas como ocurriera en otros tiempos; como medida concreta para exigir ser atendidos en nuestros reclamos por el sector empresario; pero también comprendidos por el gobierno nacional y el provincial; en la necesidad de resolver la continuidad de la industria nacional, sobre todo en las condiciones existentes en la provincia de Tierra del Fuego».
En este último aspecto dijo que no existe «absoluta claridad, sobre todo cuando escuchamos en distintos funcionarios -tanto nacionales como provinciales- que se está discutiendo el cambio en la matríz productiva en la provincia; situación que genera muchas dudas y para nada aporta una definición clara y contundente sobre cuál va a ser la política del Gobierno nacional».
Además denunció «una política de desindustrialización en el país, donde nuevamente están ingresando productos importados, que vienen a competir con el esfuerzo y el trabajo de los argentinos. Que obviamente traerá como consecuencia, como fuera en la época de los ´90, una mayor desocupación, con la pretensión de bajar los salarios y quizás de producir un avance en las políticas neoliberales de lograr una mayor productividad, como hemos escuchado decir».
Por último el secretario General de la UOM ratificó que «las obreras y los obreros metalúrgicos estamos muy firmes, muy decididos y muy unidos», para avanzar con la profundización de las medidas si no encuentran respuesta, y en ese camino no descartan ninguna alternativa.