Continúa desarrollándose el curso de Mandos Neumáticos

La capacitación comenzó el pasado viernes 8 de abril y continuará llevándose a cabo el próximo 15, 22 y 29 de abril en la Facultad Regional Río Grande. El Profesor Gustavo Tielens destacó la buena aceptación de la gente y anticipó nuevos cursos.

Gustavo Tielens

El profesor Gustavo Tielens en los estudios de Radio Universidad (93.5)

RIO GRANDE.- El pasado viernes 8 de abril comenzó en la Facultad Regional Río Grande el curso de Mandos Neumáticos dictado por los profesores Gustavo Tielens y Diego Castro.

En declaraciones a Radio Universidad (93.5), en el programa “De la Mejor Manera”, el profesor Tielens indicó que el “curso comenzó el viernes pasado con 16 alumnos, es el cupo máximo que tenemos para trabajar cómodos en le laboratorio. La Facultad tiene un laboratorio de automatización robótica que funciona desde el año 1995. Nosotros lo llamamos CEFOR, que es el Centro de Formación. Desde su nacimiento, la es idea no es sólo atender las necesidades propias de la UTN con materias específicas de la carrera de Ingeniería Industrial sino también brindar capacitación al medio. Desde ahí empezamos un ciclo de capacitaciones a fin del año pasado. Ahora estamos recorriendo la de Mandos Neumáticos y va a proseguir con electro neumática y seguramente algo de robótica a fin de año. Tenemos una buena aceptación. Está bueno ver la necesidad y la voluntad de la gente de obtener esta capacitación que les va a permitir en el algún momento acceder a una mejor condición de trabajo. Lo que están haciendo fundamentalmente es capacitarse en el mantenimiento de los Mandos Neumáticos que son la fuerza motriz de las industrias de Tierra del Fuego”

En ese sentido, detalló que “la gran mayoría es gente que está trabajando en el área de mantenimiento de algunas las industrias. El curso es de 14 horas a 17 horas, todos los viernes de abril. Las mismas empresas le dan la posibilidad de salir para hacer la capacitación. Está bueno que la empresa entienda y valore la idea de que su personal esté más capacitado. Después hay más estudiantes de la UTN y después gente que necesita capacitarse para mejorar su currículum. Siempre hay uno o dos que están sin trabajo y lo que vienen a hacer es buscar una capacitación haciendo un sacrificio porque el curso es rentado y esto a nosotros nos gusta poder brindar este apoyo a esta gente que va a mejorar su currículum”.

El profesor Tielens agregó que “el curso culmina con un examen final entonces no sólo va a haber una certificación de asistencia sino también una certificación de aprobación de la Universidad Tecnológica Nacional, es algo realmente valioso”.

“En esta oportunidad estamos haciendo la capacitación con el profesor Diego Castro y de hecho los cuatro cursos propuestos para este año los vamos a hacer juntos”.

Finalmente, Tielens remarcó que el objetivo es “hacer un mes de capacitación y un mes de descanso. En abril la idea es mandos neumáticos, en junio mandos electro neumáticos, en agosto algo de PLC y probablemente en octubre algo de robótica. El laboratorio tiene equipamiento para hacer hidráulica pero por ahora no tenemos pensado hacerlo ya que la demanda concreta que hoy tenemos es una necesidad de capacitación en PLC por eso estamos tratando de adquirir nuevo equipamiento a través de elementos didácticos de la firma Festo. Estamos viendo la posibilidad de comprar PLC nuevos. Si todo va bien, sería nuestro fuerte para el año que viene. Por otro lado, en esos proyectos que les gusta hacer al ingeniero Álvarez, estamos viendo de comprar un robot nuevo que atenderá el nivel inicial nuevo de robótica”.