• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Se declararon en emergencia y esperar asistencia estatal Sociedad Rural: en crisis por factores climáticos, miran con fe el cambio de gobierno

La Sociedad Rural se declaró en emergencia por las consecuencias del crudo invierno de esta temporada. La evaluación de daños se podrá hacer en primavera, cuando se retire el hielo y la nieve, pero prevén animales muertos por falta de alimento y apelan a la asistencia del estado. Analizan con fe el futuro a partir del cambio de gobierno y los anuncios de la electa Rosana Bertone. Y esperan la continuidad de las políticas que se iniciaron con el programa Pro Agro 2030, a través del coordinador de Desarrollo local Julio Mercado.

10-08-2015 Río Grande.– Con establecimientos aislados por el clima y el estado de rutas que los mantiene incomunicados, uno de los representantes de la Sociedad Rural, Fernando Glubich, comparó este invierno con el ’95 en algunos sectores, y prevé que la evaluación de daños se podrá realizar recién en primavera, cuando se retire el hielo y la nieve de los campos.
En diálogo con el programa Dos Preguntan, de Radio Universidad, aseguró que todavía hay “mucha nieve escarchada” y que “el hielo se fue asentando en el suelo, lo que no permitió aprovechar el forraje natural”.
Lamentó que habrá animales muertos por no haber podido alimentarse, además de los efectos por las bajas temperaturas. “Es un invierno similar al ’95 en algunas zonas. En otras estamos como en 2012, como la zona de San Pablo cuando teníamos una capa de hielo importantísima y el animal no se podía mover”, dijo.
Estimó que “la zona oeste es la más afectada” y que han tenido “en forma permanente de 20 a 25 centímetros de nieve y en la zona oeste llegó a 50 cm, con voladeros de 70 y 80 cm”.
Si bien “no se acercaron estadísticas oficiales”, indicó que en base al “boca a boca de productores, han perdido animales, vacas preñadas. El número definitivo lo vamos a afrontar en la primavera, cuando la nieve y el hielo se retiren”.
Apelan ahora a la asistencia del estado y destacaron el “apoyo importante de Julio Mercado en los dos años de gestión que lleva en la coordinación de desarrollo local”.
Esperaron el regreso de la presidenta de la institución, Lucila Apollinaire, para remitir “una carta dirigida a la Secretaría en la cual declaramos la emergencia”, dijo.
“Hoy no hay fondos para paliar ningún tipo de emergencia pero sería un disparador para generar recursos de Nación o de la Provincia, resolver el tema de comunicaciones, trabajar junto con Vialidad para abastecernos de combustible, reparar su maquinaria y, si se puede, lograr algún reintegro en establecimientos que necesiten más provisión forrajera de la normal para el invierno”, señaló, a la espera de respuestas del estado nacional o provincial.
“Todavía no sabemos con cuántas madres, sean ovejas o vacas, no vamos a contar, como tampoco el impacto en los toros reproductores”, dijo de las pérdidas de ganado que se podrán cuantificar en algunas semanas.

“Nosotros no podemos determinar un plan de manejo hasta no conocer la cantidad de guanacos. Hoy nos está perjudicando en el libre tránsito entre las tres ciudades y hay gente perdiendo la vida por este animal”, observó Glubich, dado que salta alambrados y se cruza en la ruta.

“Nosotros no podemos determinar un plan de manejo hasta no conocer la cantidad de guanacos. Hoy nos está perjudicando en el libre tránsito entre las tres ciudades y hay gente perdiendo la vida por este animal”, observó Glubich, dado que salta alambrados y se cruza en la ruta.

Guanaco, una plaga y una oportunidad

Por otra parte, se refirió a los estudios que se realizaron en la Patagonia, de cara a la reconversión económica, ampliación de la matriz y búsqueda de nuevos mercados, teniendo en cuenta que el guanaco se ha convertido en plaga en toda la zona sur del continente.
Dijo que técnicos de la UNPA analizaron la población de esta especie, que en Chile se incorporó a la gastronomía; pero “Tierra el Fuego que ha quedado afuera” de estos relevamientos”, lamentó, sin un diagnóstico ni acciones a tomar.
“Nosotros no podemos determinar un plan de manejo hasta no conocer la cantidad de individuos. Hoy nos está perjudicando en el libre tránsito entre las tres ciudades y hay gente perdiendo la vida por este animal”, observó, dado que salta alambrados y se cruza en la ruta.
Para Glubich “se ha desaprovechado la oportunidad de trabajar en conjunto. La idea no es eliminar el guanaco sino convivir en el mismo medio con una regulación”, subrayó, y dio cuenta de que en otras localidades como Punta Arenas “se ha habilitado la faena. Lo importante no es matarlo simplemente sino que hay distintos emprendimientos alrededor y un mercado posible para la fibra, la carne, y una demanda concreta internacional. En Chile se cobra la longaniza unos siete mil pesos chilenos y el jamón unos 5.400 pesos chilenos los 150 gramos, con un sabor muy bueno. Viene envasado al vacío y se produce en Punta Arenas, donde hacen lomos ahumados además de longaniza. Tienen un precio elevado y cada producto tiene su mercado”, sostuvo, sobre lo que hoy es un perjuicio y se puede convertir en una oportunidad de negocios y generación de mano de obra genuina.
Para este tipo de desarrollos, como todos en general, remarcó que son “fundamentales las comunicaciones, con Internet, teléfonos, rutas”, y en la provincia no se da ninguno de los tres casos en este momento.

Ley de aguas

El ruralista también consideró importante que la Legislatura se haya comprometido a trabajar en la ley de aguas en lo que resta del período, por el impacto que tiene en el sector. “Hoy una persona puede entrar a un campo, armar una carpa y se yuxtapone con la propiedad privada, y los problemas que podemos enfrentar con ese ingreso. No estamos teniendo una presencia policial efectiva y la seguridad es algo fundamental para garantizar el derecho de circulación y uso de los recursos”, dijo.
Además mencionó que el INTA y el CADIC comenzaron un trabajo sobre pesca artesanal “para ver el grado de incidencia sobre los productores ganaderos que dan contra la playa”, y forma parte de las regulaciones que se tendrán que incorporar a esta ley.

Con establecimientos aislados por el clima y el estado de rutas que los mantiene incomunicados, uno de los representantes de la Sociedad Rural, Fernando Glubich en diálogo con el programa Dos Preguntan, de Radio Universidad, aseguró que todavía hay “mucha nieve escarchada” y que “el hielo se fue asentando en el suelo, lo que no permitió aprovechar el forraje natural”.

Con establecimientos aislados por el clima y el estado de rutas que los mantiene incomunicados, uno de los representantes de la Sociedad Rural, Fernando Glubich en diálogo con el programa Dos Preguntan, de Radio Universidad, aseguró que todavía hay “mucha nieve escarchada” y que “el hielo se fue asentando en el suelo, lo que no permitió aprovechar el forraje natural”.

Apostando a Bertone

De cara al cambio de gobierno y los anuncios de la gobernadora electa Rosana Bertone, sobre la creación de un Ministerio de la Producción, Glubich espera continuidad a algunas políticas en marcha.
Consideró que el rango ministerial “sin duda le va a dar recursos importantes a la provincia para llevar adelante su plan de acción, como el programa Pro Agro. Vemos que se ha planteado como una política de estado a nivel provincial darle continuidad, y convocar a los actores que ya vienen trabajando”, destacó.
Valoró el trabajo de Julio Mercado en la Secretaría y sostuvo que “varios productores verían con agrado su continuidad más allá de las tendencias políticas”, siendo Mercado un hombre que proviene del sector productivo privado.
“Ojalá tengan continuidad sus ideas, su equipo, porque es un plan muy ambicioso”, manifestó.
“Quizás un ministerio es mucho y con una secretaría hubiera estado bien, pero si este rango le permite contar con más recursos, más fuerza y preponderancia, bienvenido sea”, expresó.
Respecto de la gestión Ríos, marcó el contraste con la expectativa puesta en Bertone: “Se dejaron muchas cosas por hacer; se prometió mucho hace ocho años y hace cuatro años nuevamente, desde la finalización de la obra del puerto hasta solucionar el problema de los mataderos; pero todas las cuestiones quedaron en el aire. De más está recorrer los problemas que tenemos en salud, educación, la deuda pública acumulada. La administración se va con muchas cuentas pendientes”, dijo.
Expuso el tiempo transcurrido en dos mandatos consecutivos y “no se ve que hayan hecho nada por los fueguinos, no sólo la gobernadora sino los legisladores que hace mucho tiempo están. La provincia no la gobernó Fabiana Ríos nada más”, enfatizó.
Admitió haber votado a Rosana Bertone no sólo ahora sino “cuatro años atrás, porque ya esperaba un cambio, y ha hecho cosas en concreto. Me gusta la gente que hace más que prometer y que gestiona. Prefiero alguien que se equivoca haciendo algo, que al que se queda sentado. Y es lo que más critico a la gestión de Ríos.
Bertone siempre nos ha escuchado como Sociedad Rural y ha atendido problemas concretos, como el tema del gas”, aseveró.

Pro Agro 2030

Finalmente se le preguntó cómo continuará el programa ProAgro 2030 que comenzó a implementarse en la provincia por la gestión de Mercado.
“Es una de las más grande incertidumbres que tenemos, sobre todo porque hay distintas líneas de acción concretas. Hace dos semanas atrás asistimos en Ushuaia con la gobernadora Fabiana Ríos y el secretario Gabriel Delgado de Nación, Julio Mercado y otros productores, gente del INTA, la universidad, el CADIC, Marcelo Morandi en representación de la gobernadora electa Rosana Bertone; y se firmó la construcción del centro de producción ovina y bovina, que incluye el Pro Agro 2030”, recordó.
Puso gran expectativa en este centro y dijo que “todavía se nos hace difícil cobrar dimensión porque está todo por hacerse. La demanda de embriones es concreta y la provincia de Tierra del Fuego debe ser consciente de su estatus sanitario y aprovecharlo estratégicamente”.
“La idea es que este centro funcione como un consorcio público-privado. El estado lo construiría y trabajaría en conjunto con los productores. Las ideas son muchas, desde exportar semen, embriones, entrar en Chile, en China, en Rusia, porque hay pedidos concretos de muchos países y queremos usar esta potencialidad”, sostuvo.
También mencionó el convenio firmado con el Instituto Nacional de la Semilla –INASE- para la producción de forrajes a nivel local, que permitiría abaratar costos de alimentación del ganado. “Es importante darle continuidad porque esto es concreto, está firmado y tiene el aval de Nación. Va a generar no sólo potencialidad para los productores sino mano de obra y recursos que se movilizan”, concluyó.

Rodeo P1050930 P1050928

P1050915 P1050910 P1050908 P1050720 P1050681 P1050657

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad