• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Cámara de Comercio de Río Grande Economistas auguran un buen 2016 por el cambio de gobierno

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande participó de la reunión de la CAME con los equipos económicos de los tres presidenciables mejor posicionados: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Todos coinciden en un mejor año por el cambio de gobierno, que genera mayor confianza. Con o sin cepo, no esperan una disparada del dólar. A nivel local, sigue la caída de ventas y la baja de circulante, por pérdida de poder adquisitivo y de puestos en las fábricas.

20-04-2015 Río Grande.– El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande José Luis Iglesias participó junto al empresario Diego Navarro de la reunión de la CAME con los equipos económicos de los precandidatos a presidente de la Nación.
En el programa Dos Preguntan de Radio Universidad, dijo que hubo un informe de la situación en todo el país, del punto de vista de la economía y una disertación de quienes ocuparían la cartera económica de los precandidatos Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri.
Todos dieron su visión de la economía y hablaron de las posibilidades de mejorar la situación. “Para los tres, el año que viene va a ser un año mejor porque ven un cambio de confianza. El común de los tres es que falta confianza externa en el país, más que todo por un presidente que se va. Si se va a acordar algo, se prefiere acordar con el nuevo. Los tres dicen que la situación va a mejorar por el cambio de mando”, aseguró, por lo que “el año 2016 va a ser un año bueno según estos economistas, lo que resultó alentador”.
Remarcó que tanto de parte de Rogelio Frigerio, que “sería el ala extrema derecha, hizo la aclaración de que el equipo económico de Macri no deja de privilegiar el mercado interno”, dando cuenta de propuestas que coinciden en la protección de la industria nacional.
“No se puede abrir al mercado mundial, de alguna forma esto abogaría a favor de la industria nacional”, sostuvo Iglesias.
Sobre la eliminación del cepo al dólar, que anunció Macri, advirtió que en plena campaña se dice “lo que la gente quiere escuchar y hay que separar los discursos económicos de los políticos”.
“Uno de los expositores habló sobre la cantidad de circulante y muchos dicen que no es un problema el dólar porque Argentina está pagando afuera, pero la gente quiere atesorar dólares como una forma de cubrirse”, señaló sobre la razón de la demanda insatisfecha de divisas.
“En las tres variables va a ser una economía dirigida, no una economía libre”, subrayó de lo que se espera para Argentina, después de Cristina Fernández.
De la reunión no surgió un pronóstico de devaluación importante. “Según el gobierno, el dólar va a estar controlado hasta fin de año, con un plan de microdevaluaciones. Algún economista habla de un dólar a 14 ó 16 pesos. Hoy para el ciudadano común se garantiza que hasta 200 mil pesos da una tasa del 23% anual. Una tasa positiva de ese número compensaría cualquier devaluación del dólar”, dijo, estimando que “a menos que se achiquen las reservas, no podría pasar de 14 pesos. No se ve un cambio sustancial ni que el dólar se va a escapar”, ratificó.

Caída local

A nivel provincial, la crisis se profundiza y se traduce en el cierre de locales comerciales en Tierra del Fuego. “Esto se viene realizando, el que no cerró está liquidando o por cerrar. Hay una caída en la facturación”, manifestó.
Dado que se hablaba del 40%, dijo no tener cifras actuales “pero se está peor que en 2013 y un poco abajo del 2014”.
“Lo que es real es que hay menos circulante en Río Grande. Se nota que el poder adquisitivo del salario ha disminuido y que los puestos de trabajo que se perdieron en las fábricas no se han recuperado”, puntualizó como razones de esta baja de consumo.
El gremio habla de una caída de entre 60 ó 100 puestos directos, pero “no son los puestos en sí sino que mantienen otros puestos.
“La menor cantidad de empleados de fábrica impacta en el circulante de la ciudad y se nota en el poder adquisitivo y en la falta de trabajo”, reiteró Iglesias.

Más demanda social

Mientras cae el circulante, sube la demanda: “Uno ve que aumentó la matrícula de los colegios. Hay muchos chicos y gente para satisfacer necesidades básicas y menor respuesta para darle porque no tenemos facturación acorde”, sostuvo, sin capacidad en los comercios para absorber mano de obra sino todo lo contrario.
Consultado acerca de cuánto menos circula, dado que se hablaba de 120 millones menos por mes, reconoció que “antes teníamos los datos muy precisos y ahora se esconden los números. Antes decíamos que perdimos 120 millones de facturación mensual y hoy no sabemos si la realidad es esa o más”, manifestó.
“Si eso circula en menos, evidentemente se consume menos. Estamos teniendo problemas y viendo cómo conseguir herramientas para regularizar situaciones impositivas y de otro tipo. Uno aspira a que las medidas sean concretas. El comerciante sabe que ninguno le va a venir a mejorar su situación y hay que abordar el tema macro, los grandes números de la provincia, para saber qué está pasando, porque lo único que falta es que digan que no pagan más los sueldos”, planteó ante una crisis del estado provincial que se profundiza por el aumento constante del gasto.

Reunión con Bertone

La senadora Rosana Bertone se reunió con la Cámara y el temario fue variado. “Planteamos la problemática de la falta de líneas comerciales de teléfono, de habilitar un correo en Chacra y varios pedidos puntuales para ir solucionando”, dijo Iglesias sobre los pedidos de gestión formulados.
“Tenemos un código civil nuevo que se está instrumentando, a partir de julio cambia la facturación y es un tema complejo y muy técnico, por disposiciones de AFIP que nos alcanzan a nosotros. Lo mismo los temas de habilitaciones comerciales son temas que nos exigen trabajo y análisis”, agregó.
Pese al contacto con los candidatos, advirtió que “en un año electoral vamos a escuchar muchas promesas y posiblemente de la gente que no pudo dar soluciones antes”.

Presión tributaria

“Contra la inflación venimos perdiendo más o menos un 20% anual. Se venden menos productos en un 20% más, por los costos altos, las multas, y no es fácil cuando se factura menos y se suma presión de un montón de gente que en vez de ayudar, complican y te sacan plata del negocio”, denunció Iglesias.
Aparentemente habría crecido la presión de inspectores municipales y provinciales y las multas por motivos que antes no se cuestionaban. “No sólo son municipales sino de cualquier organismo, de industria y comercio. El caso más común que tengo de muchos asociados, es que viene uno durante cinco años y no te dice nada y de repente te hace una multa por una luz en el techo que no estaba como corresponde. Habría que hacer un sumario a los que no dijeron nada en cinco años, porque está todo exactamente igual. Son ese tipo de conductas que uno ve, y que en lugar de ayudar a seguir con el negocio y con los empleados, vienen a ver cómo sacar plata. Es la sensación de los comerciantes con respecto a los funcionarios públicos”, transmitió.
Iglesias reclamó una “mejor disposición frente al despropósito de este estado gigante con relación a la parte privada, que se tiene que sostener por su cuenta. Es demasiado. No sólo uno ve el tema de los salarios sino las injusticias. Ellos resuelven fácil un problema porque se lo enchufan a todos. Viven de adscriptos, de asesores y un montón de cosas, que el ciudadano no hace y eso va en demérito de una sociedad más justa”, expuso.

Un paliativo

Consultado sobre el plan nacional Ahora 12, que permite comprar con tarjeta de crédito sin interés, reconoció que la medida “reactivó el mercado interno no sólo acá sino en toda la Nación. En el plan 12 cuotas en algunos rubros, por proporción de habitantes, en Tierra del Fuego quedamos primeros. Evidentemente funcionó, aunque es un paliativo”.
Explicó que el plan Ahora 12 se implementa los jueves, viernes, sábado y domingo y alcanza todos los rubros de producción nacional, y es distinto de la financiación de cada comercio.
“Para útiles escolares la campaña termina en mayo. La línea blanca solamente está los sábados y domingo con el plan 12 cuotas sin interés. La indumentaria y materiales de construcción, desde jueves a domingo”, detalló.

Sin preferencias

De cara a las elecciones provinciales, se le preguntó si la Cámara tiene alguna definición entre Rosana Bertone o Federico Sciurano, entre quienes podría polarizarse la elección. “Como Cámara no tenemos ninguna definición política. Queda librado a la voluntad de los socios. Vamos a tratar de expresar nuestros puntos de vista a Rosana y Federico y cualquier oto que aparezca, y tenemos el objetivo de ver cómo sostener la ciudad y que sea mejor. Tierra de Fuego y Río Grande en particular son un lugar bueno para vivir y desarrollar una familia. No tenemos problemas graves como otras ciudades y con un poco de ingenio y buena voluntad podemos tener una mejor situación”, aseveró.
Como premisa, dijo que es “fundamental el mantenimiento de la 19640 y terminar la obra del puerto de Río Grande. Si se canalizaran recursos donde más se necesitan, seguramente tendríamos mejores respuestas”.

Automotrices multadas

Acerca de los 110 millones de dólares fijados como multa a las automotrices por la concertación de precios en Tierra del Fuego, de los cuales ya depositaron el 25%, Iglesias no tomó posición a favor de las concesionarias, en caso de que accionen los particulares, si se comprueba que violaron la ley.
Habría más de mil presentaciones que van al foro provincial por este tema y desde la Cámara “hace años nos habíamos comunicado con la gente de ACARA para ver qué se estaba haciendo. Cada cual es responsable en su negocio de sus propias acciones. Si algo está mal, uno tiene que hacerse cargo pero tiene que estar con sentencia firme que está mal. Van a tener que acogerse a lo que dispone la ley”, sentenció.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad