“Para octubre estaría trabajando el 70 por ciento de los compañeros”

El titular del gremio de los trabajadores de la construcción, Julio Ramírez, celebró el anuncio de más cinco mil millones de pesos en el presupuesto provincial 2021 y auguró el reinicio de distintas obras de envergadura en la provincia como el Hospital de Ushuaia, la Planta de Tratamiento de Líquidos cloacales en la Margen Sur y la continuidad de las obras del Micro Estadio en el ingreso norte de la ciudad de Río Grande. Reveló que tras la flexibilización del COE, “el 1 de septiembre ya comenzaron a trabajar algunos compañeros”. Actualmente la UOCRA tiene unos 800 trabajadores en nómina.

Río Grande.- En diálogo con Radio Universidad 93.5 MHZ, el secretario general de la UOCRA Julio Ramírez compartió las expectativas del gremio por los anuncios de obras públicas incluidas en los presupuestos nacional y provincial y, asimismo, sobre el reinicio de la actividad en la construcción tras las nuevas medidas de flexibilización autorizadas por el COE.

Cabe recordar que en la víspera, el ministro de Economía de la provincia Guillermo Fernández precisó por esta misma emisora que hay una partida de más de cinco mil millones de pesos para las obras en Tierra del Fuego.

Justamente Ramírez mantenía una conferencia con el Secretario General de la UOCRA nacional, Gerardo Martínez y con los secretarios regionales de todo el país, analizando la obra pública en distintas provincias. “Estamos en comunicación a través de la plataforma Zoom hablando de las inversiones anunciadas, especialmente en Tierra del Fuego y la Patagonia y estamos esperando que empiece todo y que pase esta pandemia”, compartió el dirigente gremial.

“También se habló de las cooperativas de trabajadores que ahora ya no serán independientes, sino que tienen que ser todos afiliados a la UOCRA, de acuerdo a la nueva legislación; el Secretario General Gerardo Martínez nos contó sobre todo esto y también de las obras nacionales que están por venir, como las del PROCREAR, planes de viviendas y asimismo, sobre los fideicomisos. Si todo esto pasa, si la pandemia se calma un poco y empezamos a reactivar las obras, creo que vendrá una interesante etapa de trabajo en la Argentina”, vaticinó.

Agregó que “estamos esperando que las empresas comiencen con las obras y a contratar a los compañeros, ya que hay licitaciones que se han abierto y otras a punto de abrirse, si bien todavía no sabemos con precisión cuáles son estas, pero sí que una vez iniciadas vamos a tener bastante trabajo”.

En el caso de las obras del Micro Estadio de Río Grande, “están paralizadas totalmente”, pero hay que retomar el asfalto, terminar con los gimnasios y las escuelas que están empezados y en Ushuaia retomar con el Hospital cuyas obras habían comenzado y otras obras públicas que también están comenzadas y hay que terminarlas”.

Sobre Río Grande, marcó que otra de las obras del gobierno de gran envergadura es la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales “que ya había comenzado y que hay que continuarla”.

Cabe recordar que tanto las obras del Hospital de Ushuaia como la mencionada planta de la Margen Sur, serán financiadas a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, pero debido a las demoras, la Legislatura provincial, autorizó que la diferencias de costos –redeterminaciones y mayores costos- de estas dos obras sean canceladas a través de los Bonos de 200 millones de dólares contraídos por la provincia en la gestión de Rosana Bertone.

“Creemos que el Gobierno se va a poner las pilas y va a retomar esas obras para que los compañeros tengan trabajo”, aventuró.

800 trabajadores en nómina

Por otra parte y tras la flexibilización por parte del COE, Julio Ramírez reveló que desde el 1 de septiembre, “tal como se comprometió el Gobierno, algunas empresas ya comenzaron a llamar a los compañeros y creo que de a poco van comenzar a moverse. Estimo que en quince o veinte días ya van a estar algunas obras a pleno”, auguró.

Entendió que “en el inicio de las obras van a estar trabajando el 30 por ciento de los compañeros y a mediados de octubre tendríamos que tener el 70 por ciento de la gente trabajando”.

A esto sumó “algunas licitaciones y también la llegada de una importante contratista para los yacimientos petroleros con lo cual estimamos que van a entrar entre 300 a 400 compañeros a trabajar en el campo, tal cual ocurrió el año pasado que son tomados por la empresa desde nuestra bolsa de trabajo que tenemos en UOCRA”.

El Secretario General de la UOCRA fueguina detalló que “tenemos más de 800 compañeros anotados en el gremio, lo que ocurre que vino un parate grande no solo por la veda invernal, sino también por la pandemia donde la gente se quedó sin trabajo. De ahí quedaron fichados muchos de ellos y por eso vamos a reiniciar las afiliaciones de los compañeros que lo deseen”.

Observó Ramírez que el trabajo golondrina este año no se dio por la pandemia. “Antes venían muchos compañeros de otras provincias del país a trabajar en la temporada y se iban al iniciar la veda, pero este año eso no se dio y estimamos que el 50 por ciento de los compañeros son de fuera de la provincia”.