• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La pandemia se ensañó con Río Grande: Agosto arrojó un muerto diario con COVID-19

Más allá de si murieron con COVID-19 o por este Coronavirus, lo cierto es que cambió la vida de los riograndenses y afectó a su economía. Agosto del 2020 será recordado como uno de los meses más tristes para los riograndenses con muchos de sus vecinos fallecidos tras el rebrote de la pandemia. Hasta anoche, los resultados en esta ciudad arrojaron 587 los casos activos; 32 muertos y por suerte, 1.026 recuperados. Los contagios no bajan y el promedio de positivos por hisopado es del 50 por ciento.

Río Grande.- (Ramón Taborda Strusiat).- Tras entrar las tres ciudades en Fase 1, los fueguinos comenzamos a comprender qué es vivir en medio de una pandemia.

Ushuaia fue la más complicada en un principio, El buque pesquero Echizen Maru había estado 35 días en alta mar antes de volver a Ushuaia y sus 57 tripulantes estaban todos misteriosamente contagiados.

Si bien hubo muchas especulaciones sobre cómo se habrían contagiado, lo cierto es que nunca se determinó fehacientemente.

La capital fueguina sumó el primer muerto de la provincia con COVID-19. Se trató de un anciano que había viajado a Salta a llevar flores a su padre fallecido y quedó varado en plena pandemia. Cruzó tres barreras sanitarias y retornó a Tierra del Fuego trayendo el virus.

En tanto en Río Grande vivió una primavera sin COVID-19 durante casi dos meses hasta que los medios informaron de un bebé contagiado que había sido derivado en un avión sanitario. Se trató de determinar si se contagió en la aeronave.

Luego, se habló de un asado con más de 70 personas en un complejo deportivo, encuentro organizado en forma irresponsable que derivó en una reacción en cadena de contagios que todavía no se detiene.

En poco más de un mes, esta ciudad pasó de ser una ciudad libre de contagios a tener 1.684 casos positivos infectados con Coronavirus hasta anoche y 32 vecinos muertos, personas destacadas e integrantes de familias muy queridas, lo que generó gran conmoción en la comunidad y se evidenció en las redes sociales.

Solo Tolhuin se viene salvando de la pandemia, a pesar de importar un caso positivo importado desde Río Grande. Todos los hisopados en la localidad mediterránea dieron negativo, una muy buena noticia para el corazón de la Isla.

Virgilio Castellano

Virgilio Castellano fue una de las primeras víctimas de Coronavirus quien dejó de existir el 5 de agosto. Castellano se desempeñó en distintas áreas del Municipio. Fue una persona muy querida y respetada por todos sus compañeros de trabajo. Era conocido por su apodo de “El Moncho”, quien durante varios años se dedicó a la venta ambulante de comida en las calles de la ciudad. Recibió las condolencias del Intendente, de familiares y amigos y de muchos sectores de la ciudad.

Rosana Edith Rojas

El 15 de agosto también falleció Rosana Edith Rojas, de 53 años, una vecina muy querida en los ámbitos que se desenvolvía. No trascendieron mayores datos sobre sus patologías de base.

Duilio Pessina

Duilio Pessina falleció el 15 de agosto, víctima de coronavirus. Duilio fue una persona quien hizo un gran aporte por su paso en el sistema educativo de la provincia. Desde el Gobierno de la provincia manifestaron su pesar por la pérdida y acompañaron a familiares y amigos.

Alberto Gaitán

Alberto Gaitán más conocido como “Cucharita”, fue un antiguo poblador que no logró superar los embates que le puso el coronavirus y falleció en la madrugada del 13 de agosto.

René Damián ‘Cata’ Eraza

René Damián ‘Cata’ Erazu quien dejó un inmenso dolor el 13 de agosto cuando se conoció su fallecimiento víctima de Coronavirus. Erazú fue un afiliado histórico al Partido Justicialista y dueño de una destacada militancia y participación partidaria. Referentes del Justicialismo de toda la provincia emitieron sus condolencias a familiares y amigos.

Román Baldomero Estrada

Fue profundo el pesar que dejó el sábado 15 de agosto el fallecimiento de Román ‘Baldomero’ Estrada, víctima de Coronavirus.
Baldomero fue muy conocido por tocar su violín. Fue artista de música folklórica, empleado municipal y taxista en las calles riograndenses. Una persona muy amable, comprometida con la comunidad, con la música e integrante del conjunto “Los Salamanqueros”, pero fundamentalmente con su familia.

Cabe destacar que Estrada sería el único fallecido por COVID-19, ya que no tenía patologías de base, como los demás.

Él construyó el primer violín en lenga, nada menos.

Oscar Villafañe

El fallecimiento de Oscar Villafañe también se hizo sentir, especialmente en la comunidad de taximetristas. Él era presidente de la CATARG, para que fue la más castigada por el COVID-19 que se llevó su vida y la de Román Estrada, además de cuatro taxistas contagiados.

Jorge Ybars

El ex ministro de Trabajo, Jorge Ybars, fue otra de las víctimas del COVID-19. Padecía patologías severas de base y este virus terminó agravando la situación. Jorge Ybars fue Subsecretario de Trabajo y reemplazó a Oscar González como Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, durante la última gobernación de José Arturo Estabillo.

Cabe recordar que pocos días antes también el Coronavirus provocó el fallecimiento de un familiar suyo del mismo apellido.

Parte diario epidemiológico COVID-19 al 31 de agosto del 2020

La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informa el reporte diario provincial en relación a la pandemia por coronavirus Covid-19:

Se procesaron 137 muestras en toda la provincia. 67 corresponden Hospital Regional Ushuaia, 70 en el Laboratorio Municipal de Río Grande. 74 muestras fueron negativas.

132 muestras corresponden a la ciudad de Río Grande con 63 positivos. 27 de ellos corresponden al conglomerado (Unidad de Detención N°1).

5 muestras corresponden a la ciudad de Ushuaia con 0 positivos

Cero muestras corresponden a la ciudad de tolhuin con 0 positivos.

Totalidad de casos confirmados en tierra del fuego a la fecha 1.907

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad