ESTA SEMANA LLEGAN RESPIRADORES A TIERRA DEL FUEGO

Se trata de un cargamento que incluye insumos de protección como mascarillas, batas quirúrgicas y gafas, indicó Juan Manuel Carballido, director nacional de Emergencias Sanitarias. Desde el pasado sábado se comenzó con la primera etapa entregando estos elementos a varias provincias.

Buenos Aires (Xinhua).- El gobierno argentino comenzó el sábado la distribución de 275 respiradores mecánicos en todas las provincias del país para reforzar el sistema de salud ante la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Una vez entregados estos 275 aparatos, la administración central habrá distribuido un total de 1.011 respiradores desde el inicio de la enfermedad en el país, el 3 de marzo pasado, dijeron a Xinhua fuentes gubernamentales.

El operativo se inició este sábado con el despegue desde el aeropuerto de El Palomar, en la periferia oeste del Gran Buenos Aires, de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) con 68 respiradores para distribuirlos en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Salta, Misiones, Corrientes, Jujuy, Chaco, La Rioja y Catamarca.

El recorrido de la aeronave incluye escalas en las provincias de Córdoba, Chaco y Santiago del Estero, desde donde las entregas continuarán por vía terrestre a las demás provincias.

“Es un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa. Somos parte de ese engranaje que tiene como responsabilidad la distribución de insumos críticos. Es una muestra de la necesidad de que como argentinos estemos codo a codo”, dijo el Comodoro de la FAA, Ricardo Cappabianca, jefe de la Brigada Aérea de El Palomar.

La tarea continuará esta semana, cuando se distribuirán los restantes 207 respiradores a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe , Mendoza, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego, y a la ciudad de Buenos Aires, capital del país.

El cargamento incluye insumos de protección como mascarillas, batas quirúrgicas y gafas, dijo Juan Manuel Carballido, director nacional de Emergencias Sanitarias.

Debido a la baja cantidad de empresas que producen respiradores en el país, el gobierno nacional tomó la decisión de regular y centralizar su distribución para lograr equidad entre todas las provincias sobre la base de las necesidades de cada una, dijeron voceros de la cartera sanitaria a Xinhua.

Argentina ha reportado 4.681 casos de COVID-19, de los cuales 1.354 se recuperaron y 241 fallecieron, según datos actualizados hasta este domingo a la noche.