• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

QUERCIALI CONFIRMÓ DOS VUELOS SEMANALES Y OTROS DOS QUE LLEGARÁN DESDE CÓRDOBA

El presidente del INFUETUR destacó las gestiones realizadas por el Ejecutivo para recuperar la conectividad aérea. Ya están a la venta los pasajes para los dos vuelos semanales desde Buenos Aires a Ushuaia que habrá en mayo, y se suman otros dos desde Córdoba, en fecha a confirmar. Solamente podrán viajar los que tengan residencia en la provincia y se busca dar solución a los fueguinos varados en el continente. Paralelamente siguen las gestiones ante el Ministerio de Transporte para el traslado terrestre desde otras provincias a la capital federal. Respecto de la recuperación del sector turístico, advirtió que el camino será muy lento y en principio se apuntará al turismo interno.

Río Grande.- El presidente del INFUETUR, Dante “Willy” Querciali, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre la reconversión del sector turístico luego de esta pandemia, ante el cambio de escenario por la imposibilidad de seguir apuntando al turismo extranjero, al menos en el mediano plazo.

“Esta pandemia nos ha cambiado radicalmente la forma de trabajar y hay que reinventarse. El turismo internacional era uno de los motores de la economía y va a tardar mucho más tiempo en reactivarse. Eso va a generar que tengamos que trabajar fuertemente en el turismo interno, en la circulación propia de la gente de la provincia y del país, para que seamos el destino elegido por los argentinos. Ahora va a haber una gran competencia y todo el mundo va a salir muy agresivamente a tratar de captar el pequeño público que va a estar con disponibilidad económica para poder trasladarse y estar de vacaciones”, sostuvo.

“Inicialmente vamos a trabajar para el turismo nacional, buscando nichos de mercado que tienen poder adquisitivo y ganas de conocer el fin del mundo, la naturaleza. Ese es un valor agregado y un distintivo que nos pone en un lugar de preferencia, porque las grandes urbes van a ser evitadas. La gente va a empezar a buscar lugares de esparcimiento en zonas al aire libre, donde no haya aglomeración de gente, y eso nos va a facilitar un poco la comunicación”, confió.

“No tenemos que olvidarnos de que somos una isla y que, al ser aerodependientes, el costo aéreo va a ser un limitante muy importante. Ya nos hemos puesto en contacto con algunos actores para generar intercambio de información, para tratar de captar esos públicos. En el imaginario de la gente, el fin del mundo, la naturaleza, es muy fuerte y nos facilita el trabajo. Estamos muy presentes en las redes sociales, tratando de que nos vean, que sigan pensando en el fin del mundo, y tenemos atractivos importantes. Hay mucha gente que quiere volver o venir a conocer este lugar por primera vez”, afirmó.

“Acá tenemos que aunar criterios y pensamientos con los municipios, trabajar todos juntos, para generar un crecimiento. No podemos pensar en individualidades ni trabajar en forma descoordinada, porque todo tiempo que se pierde son menos posibilidades de captar ese público, y va a ser difícil hacerlo. El camino va a ser muy lento así que hay que trabajar juntos para lograr algo positivo”, expresó.

Respecto de la cantidad de afectados en el sector turístico, dijo que “no hay estadísticas concretas pero aproximadamente estamos hablando de entre seis y ocho mil personas directamente vinculadas con el turismo, y de unas 16 mil personas en forma indirecta. El impacto es muy fuerte y la recuperación va a ser muy lenta. Se está trabajando fuertemente aunque no hay ayuda suficiente para contener a todos. Al igual que el resto del país, la hotelería y la gastronomía están cerradas, no tienen la posibilidad de trabajar y, dentro de los protocolos que se están manejando, serían los últimos en la lista de prioridades para poder reactivarse”, señaló.

Vuelos semanales

Por otra parte, dio a conocer “buenas noticias” para los varados en el continente. “El Ejecutivo ha trabajado muy fuerte para la conectividad y somos la única provincia que está teniendo vuelos especiales. Después de 15 días muy duros de conectividad cero, logramos recuperar dos vuelos semanales y ahora logramos una programación confirmada para el 2, 6, 9 y 13 de mayo. Son vuelos de Buenos Aires a Ushuaia que ya están en pantalla y se pueden comprar los pasajes. También se pueden reprogramar los vuelos caídos a través del whatsapp de Aerolíneas, que está operativo las 24 horas. También tenemos programado un vuelo de Córdoba a Ushuaia esta semana, que probablemente se repita la semana que viene, pero no puedo dar la fecha porque Aerolíneas está viendo la parte técnica para ponerlo operativo. Esto va a descongestionar fuertemente una gran cantidad de varados en la ciudad de Córdoba y en la zona centro y norte del país. Son vuelos especiales y en todo el país no está la opción de apertura de aeropuertos, por eso tuvimos que hacer un trabajo muy fuerte en un protocolo de seguridad y sanidad en el aeropuerto. Gracias a ese gran trabajo que viene haciendo mucha gente, logramos estos vuelos, que se van a repetir durante todo el mes de mayo”, confirmó.

“Tanto para los que vienen como para los que se van hay un control sanitario. La gente no se va por sus propios medios ni pueden ir familiares a buscarlos o despedirlos, es específicamente para pasajeros. Los pasajeros llegan a Ushuaia, se los agrupa a los que son de Río Grande y se los lleva en colectivos hasta su domicilio, donde firman una declaración jurada de salud y deben cumplir una cuarentena estricta por 14 días”, informó.

Agregó que “el problema de las tarifas se resolvió y hay pasajes disponibles por 3.290 pesos. No está abierta la comunicación turística, porque estos son vuelos especiales para solucionar el problema de la gente que está varada en el continente. Para poder venir tienen que tener residencia en la provincia, si no, no se autoriza el embarque. Tampoco estamos habilitando que salga gente de la provincia, salvo algunas excepciones puntuales de salud o algún problema especial. La salida es exclusivamente para gente que no tiene residencia en la provincia, para que pueda volver a su ciudad de origen”, aclaró el funcionario.

Consultado sobre los traslados por tierra hasta Tierra del Fuego, dijo que “se están programando traslados desde Salta u otras provincias hasta Buenos Aires, para que puedan tomar los vuelos, no directamente a Tierra del Fuego, por el problema de los alojamientos intermedios. Al haber recuperado la posibilidad de dos vuelos semanales, se están haciendo gestiones con el Ministerio de Transporte de la Nación para hacer la conectividad interna desde las provincias a Buenos Aires”.

Finalmente apuntó que el ARAVA “está operativo en caso de alguna emergencia o necesidad puntual”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad