Quedan 745 operarios del Grupo Mirgor en la calle

La finalización de 525 contratos a plazo fijo y 220 PPD aumenta la incertidumbre y la preocupación en el sector metalúrgico, ante la crisis económica que vive el país. A partir de ayer la empresa IATEC, parte del grupo Mirgor, dejó sin tareas a operarias y operarios que vienen contratados hace varios años, gran parte de ellos por periodos de 30 días.

Río Grande.- Uno de los grupos empresariales más beneficiado durante la gestión de Mauricio Macri, compuesto por las empresas fabricantes de electrónica Interclima y IATEC; y de las autopartistas Mirgor y Famar -esta última comprada el año pasado-, resolvió discontinuar a todo el personal contratado y a quienes se encuentran bajo la modalidad de prestación discontinua (PPD), quienes habían sido contratados a comienzo de este año con expectativas de llegar -según trascendió- al menos hasta abril.

El grupo encabezado por Nicolás Caputo, persona cercana y socio del ex presidente Macri, tiene varios antecedentes de este tipo. Ante un conflicto gremial interno, aprovechando fin del mandato del gobierno de Cambiemos-UCR, dejó a 47 familias en la calle de las 190 que componían en ese momento el plantel cuando promediaba el año pasado.

Posicionada en el podio de los industriales fueguinos, Mirgor es uno de los tres grupos empresariales más importantes de la provincia. Fabrica celulares, televisores y autopartes para marcas como Samsung, LG, Toyota y Volvo, entre otras. Aseguran desde el sector que “es uno de los que más resistencia demuestra ante la cuarentena del personal y el cierre de las fábricas”, llegando a persuadir a las y los operarios para que desistan de la decisión tomada por el gremio, previo al decreto presidencial.

Desde la organización gremial trascendió que mantienen “el reclamo por la continuidad de todas y todos los trabajadores por todos los medios posibles” pero hasta el momento la posición empresarial, amparados en el tipo y la modalidad de los contratos con fecha de vencimiento el 31 de marzo, sigue siendo “la finalización inmediata de los mismos”.

Por su parte el secretario General de ASIMRA, Javier Escobar, indicó sobre la medida: “repudiamos a las empresas por la situación crítica en la que nos encontramos”. Advirtiendo que “Las autopartistas tienen compromisos de entrega de producción, además tienen ganancias millonarias”, remarcó, en declaraciones al portal “Gremiales del Sur”.

Luego indicó que “Los trabajadores tienen contrato en Mirgor hasta el 31 de marzo, y no se les renovaría el contrato debido a la situación de la cuarentena. Habría un compromiso de reincorporar a ese mismo personal una vez que se supere la situación, pero es solo una versión, aun no hay nada confirmado ni firmado”, señaló.
Escobar dijo que “evidentemente hay una muy mala intención por parte de las empresas integrantes de la cámara AFARTE, porque se pusieron todas de acuerdo en pagar los salarios el último día que corresponde por ley. Es decir el cuarto día hábil del mes, cuando toda la vida pagaron el último día del mes en curso, o el primer día del mes siguiente. Todo esto con la excusa de la situación de emergencia, y lo hacen solo con el objetivo de estirar las fechas de desembolso de dinero”, detalló el representante de los supervisores.

Finalmente expresó que “Desde ASIMRA consideramos un acto mal intencionado, porque obviamente los trabajadores vienen haciendo un esfuerzo desde hace mucho tiempo. Soportando aumentos no remunerativos, donde ya las empresas no vienen haciendo los aportes. De manera que ni siquiera ante una situación de una pandemia mundial como la del coronavirus, hacen el esfuerzo de pagar como corresponde estos 14 días, sino que sigue ajustando al trabajador”, concluyó Javier Escobar.

Vale señalar que, de acuerdo a las fuentes consultadas, desde el Gobierno provincial se habrían iniciado gestiones con la empresa para tratar de superar la situación sin la pérdida de puestos de trabajo. De igual manera desde el ámbito nacional se habría expresado preocupación por el tema, mientras la conducción de la UOM local analizaba con el cuerpo de delegados los pasos a seguir.