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“El Puerto de Ushuaia es una pieza fundamental de la economía de Tierra del Fuego”

Así lo destacó el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, quien enfatizó en la necesidad de construir un nuevo muelle para cargas y pesca, además de priorizar la relocalización de los contenedores que están en centro de la ciudad y llevarlos a donde se tendrá que construir este nuevo muelle. Resaltó que por segunda vez un gran crucero carga 18 camiones de 30 mil litros de combustible cada uno en Ushuaia, ciudad que también le provee en promedio unos 70 metros cúbicos de agua a cada barco. Murcia celebró que las llegadas pautadas de cruceros superarán las 400 embarcaciones en tanto que la temporada que viene crecerá un diez por ciento toda la actividad.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, fue entrevistado por el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), donde brindó un amplio panorama sobre la situación operativa del Puerto de Ushuaia, al que calificó como una pieza clave de la economía de Tierra del Fuego, no solo de la capital.

Cabe destacar que Murcia es la segunda vez que ocupa la titularidad de la DPP, repartición “a la que le tengo mucho aprecio”, confió el riograndense, quien también fue Ministro de Economía.

Un poco de historia

“En la época del ex Territorio -antes de que Tierra del Fuego sea Provincia- el Puerto de Ushuaia pertenecía a la Administración General de Puertos -AGP- (que le dio el nombre a un barrio de Río Grande) y después se produce la transferencia, con la Ley de Creación de la Dirección Provincial de Puertos, se establece que los recursos obtenidos deben ser reinvertidos en la institución”, comenzó explicando Roberto Murcia.



Agregó que “esto está reforzado por el acuerdo de transferencia que se hizo entre la Nación y nuestra naciente Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde claramente quedó establecido en este acuerdo que los fondos producidos dentro de la Dirección Provincial de Puertos y en función de la utilización económica de la infraestructura, deben ser reinvertidos en el Puerto y por esa razón los fondos no pueden cambiar de cuenta”.

Esto lo aclaró con respecto a versiones que antes de la transición de gobierno circuló sobre la integración de estos fondos obtenidos –se hablaba de más de 450 millones de pesos- iban a pasar al Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO). “Eso nunca se concretó, entiendo que fue un intento verbal porque acá no hay absolutamente nada escrito y ese dinero sigue dentro de las cuentas de la DPP”, despejó Murcia.

Ordenamiento tarifario y adecuación tecnológica en el Puerto de Ushuaia

Una de las primeras medidas que tomó Roberto Murcia al frente de la DPP, fue el ordenamiento tarifario, dado que la última actualización es de 2015. “El Puerto de Ushuaia es un proveedor de servicios; tenemos que brindar servicios de calidad con herramientas de calidad y por ello hemos enviado a comprar maquinaria pesada para el movimiento de contenedores. También, autoelevadores de dos y de seis toneladas; es decir, hemos dado las directivas para la compra de todo el equipamiento para brindar un buen servicio porque no hay que olvidar que el Puerto le cobra a las empresas y en la medida que nosotros no tenemos maquinaria adecuada o bien nuestros valores son inferiores, la recaudación merma y la idea es que el puerto sea competitivo”, observó el entrevistado.

Ante la consulta sobre la diferencia tarifaria de horas máquinas entre 400 pesos y de entre 3.500 a 4.000 pesos contrastados entre el sector privado y público, Murcia dijo desconocer esos valores, aunque admitió que hay diferencias tras consultar con algunas empresas.
Asimismo, confirmó que la DPP tiene máquinas en alquiler, “pero tienen prioridad de trabajo dentro del muelle. Cuando la capacidad del puerto es superada por la

demanda, se le permite el ingreso a las máquinas de los privados”.

Ampliación de cien metros del muelle

Consultado sobre la licitación nacional de ampliación del muelle, Murcia dijo que “lamentablemente la empresa abandonó la obra, no cumplió los plazos y por ende la Nación rescindió el contrato. La Provincia de Tierra del Fuego se quedó –especialmente la DPP- con el compromiso de mantener la profundidad para atender a los grandes cruceros que hoy tenemos en el muelle”.

Añadió que “después de tener la visita del ‘Magnífica’, la empresa (dueña del buque) ha ratificado al Puerto de Ushuaia como puerto de recalada, lo cual nos pone muy contentos porque este tipo de cruceros van a seguir llegando en las próximas temporadas”.

En este sentido, el Presidente de la DPP anunció que “con los fondos afectados por la Ley de Emergencia que solicitó esta Dirección, vamos a ampliar nosotros unos 80 metros del muelle y 20 metros más para el lugar de amarre, que es la continuidad de la cabecera del muelle. En total van a ser cien metros. Actualmente el muelle tiene unos 500 metros de largo y unos 40 metros de ancho, la proyección va a tener estas mismas dimensiones”.

Muelle de cargas

Consultado sobre los 50 millones de dólares que según se desprende habría dejado la gestión anterior para la construcción del nuevo muelle de cargas, Murcia aclaró tajantemente que “nunca hubo ese monto y esos valores que alguna vez surgieron, no hubo ninguna autorización legislativa ni nada que le asigne esa cantidad de dinero al nuevo muelle de cargas”.

Al margen de estas versiones, la DPP ya envió hace pocos días al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, “requiriéndole el expediente donde se contrató a una consultora en el gobierno anterior, consultora que según parece hizo un proyecto que nunca fue visto ni revisado por la autoridad portuaria, que es la Dirección Provincial de Puertos”, reparó Murcia.

Agregó que “lo que estamos haciendo nosotros es que desde ese ministerio nos remita toda la información para poder analizarla con el área técnica de la Administración General de Puertos (AGP) para ver si el trabajo que hizo la consultora es el correcto y es el que se necesita. Nuestra idea es separar todo lo que es turismo de lo que es la carga y la pesca”.

Reveló que tanto el gobernador Gustavo Melella como la vicegobernadora Mónica Urquiza, “me han instruido para que siga adelante con el proyecto (de separar los muelles), que busque las mejores condiciones para la construcción del muelle de cargas. Justamente el Gobernador estuvo reunido con el Ministro de Transporte de la Nación para tratar de conseguir fondos para esta obra” recordó.

Repreguntado sobre los 200 millones de dólares de bonos que comprometió la gestión de Rosana Bertone y que según se dijo en su oportunidad 50 millones iban a ir destinados para la construcción de este nuevo muelle, Murcia rectificó que “nunca hubo 50 millones de dólares para este cometido; sí hubo 785 millones de pesos, que a valores de hoy serían unos 11 millones de dólares”.

Los containers en el entorno de Ushuaia

Otro de los temas relacionados con el nuevo muelle de cargas, es la relocalización de los contenedores que son una nota discordante en el entorno de una ciudad turística. “Una de las prioridades que nos hemos fijado, es sacar de ese lugar el depósito fiscal de contenedores del centro de la ciudad y por eso necesitamos un nuevo muelle de carga y pesca. Al ser un puerto multipropósito, el Puerto de Ushuaia opera con buques de distinto porte y de diversos fines. Hoy por ejemplo, tenemos un barco pesquero descargando, un gran crucero turístico como es el ‘Eclipse’, tres cruceros antárticos y un buque científico de la Armada española (Hespérides), con lo cual, este concepto de puerto multipropósito, nos lleva a generar algunas complicaciones para la ciudad”.

La solución “es sacar los contenedores del centro de la ciudad y llevarlos a la zona donde esté el nuevo muelle de cargas y pesca”, insistió.

Observó que “hoy tenemos unas cinco mil personas transitando por la zona del puerto y en medio un buque pesquero descargando”, además dio una nota importante: “el ‘Eclipse’ está cargando hoy 18 camiones de combustible y es la segunda vez que este barco carga esa cantidad de combustible en el Puerto de Ushuaia, lo cual nos pone muy contentos y por eso felicitamos a la gente de YPF de la Planta Orión porque hacen realmente un trabajo logístico extraordinario”, elogió Murcia.

“El movimiento económico que genera el Puerto de Ushuaia es para toda la provincia, en turismo solamente ya es importante porque por ejemplo, 2.500 turistas que han bajado del ‘Eclipse’ se encuentran hoy caminando las calles de Ushuaia, más dos mil que han bajado de los buques antárticos”.

En relación a los desperdicios, aseguró que “en cuanto a la basura, hay todo un protocolo donde interviene el SENASA porque tiene que haber una disposición final en relleno sanitario de la ciudad de Ushuaia, pero tiene que haber un previo tratamiento, por si hay residuos peligrosos o no, en la planta que está afectada a esa actividad. El barco recibe un certificado de no contaminación en el momento en que los residuos ya están depositados en el relleno sanitario y con eso nosotros certificamos que la operación se ha realizado en forma correcta”.

El puerto recibirá los 400 cruceros en la temporada

Por otra parte Roberto Murcia celebró que las llegadas pautadas de cruceros superarán las 400 embarcaciones. “El turismo, especialmente el antártico, se comprometió a traer nuevos buques y por eso creo que la actividad de cruceros en el Puerto de Ushuaia va a seguir incrementándose. Por ejemplo, está previsto para el año que viene, un 10 por ciento más de crecimiento”, vaticinó.

En relación al anuncio de Chile de construir un muelle de cruceros en Puerto Williams, el titular de la DPP confió que “he leído la noticia, desconozco los aspectos técnicos, pero indudablemente se genera una competencia”.

Coronavirus

En relación a los controles sobre el coronavirus por los turistas, especialmente asiáticos, que llegan a la capital provincial vía marítima, Roberto Murcia aseguró que se han intensificado los mismos. “Nosotros estamos dentro de Zona de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación. Además, hay que tener en cuenta que cada barco tiene un médico a bordo que genera los controles en forma permanente de todos los tripulantes y pasajeros”.

Agregó que “esos datos, los intercambia Sanidad de Fronteras cuyos profesionales antes de que los pasajeros y tripulantes bajen a tierra, hacen controles a bordo del barco y lo mismo ocurre al subir al buque. Es un control estricto que se hace y lo que nosotros, como Dirección Provincial de Puerto, lo que hemos hecho es aumentar la cantidad de controles y también de todos los recaudos que hay que tener como acción preventiva”, despejó.

Justamente en la víspera, el Ministerio de Salud estuvo cumpliendo con el calendario de vacunación para los empleados de la DPP.

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