Comienzan las indagatorias a los militares acusados por torturas en Malvinas

El secretario del Juzgado Federal de Río Grande se refirió a las indagatorias que comenzarán hoy, para algunos de los militares acusados por torturas en Malvinas. En esta primera etapa declararán cuatro, por el sistema de video conferencia. Trascendieron algunos detalles de los graves hechos por los cuales se los requerirá. Hoy también habrá una charla en Río Grande sobre este tema, a cargo de representantes del CECIM La Plata.

Río Grande.- Juan Manuel Vicente, secretario del Juzgado Federal de Río Grande, en diálogo con el programa radial “Tarde pero Seguro” se refirió a las indagatorias que se llevarán adelante este jueves y viernes por las denuncias relacionadas con torturas durante la guerra de Malvinas a soldados de propia tropa.

Mencionó Vicente que “van a ser cuatro audiencias, dos el día jueves y dos el día viernes, por la modalidad de video conferencia. Es decir que las personas van a estar dos en la ciudad de Buenos Aires y dos en la Ciudad de Rosario, en presencia de sus abogados defensores. Nosotros estaremos acá, en la sala de video conferencias, y por esa vía mantendremos la audiencia”, explicó el funcionario judicial.

El secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Juan Manuel Vicente, se refirió a las indagatorias que comenzarán hoy.

El secretario de la jueza Mariel Borruto explicó que los indagados son “cuatro personas que eran oficiales del Ejército, particularmente del Regimiento 5 de Infantería”, precisó. Además aclaró que las indagatorias no son públicas, indicando en ese sentido que “el Código Procesal Penal de la Nación es bastante estricto en la estructura de este acto, del cual solamente pueden participar las defensas de los imputados, la fiscalía, el juez y el secretario de actuación que es quien lleva adelante el acta”.

Sobre la continuidad del proceso, el Dr. Juan Manuel Vicente indicó que “es numerosa la cantidad de imputados, lo que se ha ido sedimentando en cuanto a los llamados a indagatoria y en este primer tramo son cuatro personas pero van a ser convocadas más personas que ya han sido citadas”, expresó.

También mencionó que “una vez que se produzca eso, la Dra. Borruto va a tener 10 días hábiles para definir si existe mérito para procesar a estas personas. Es decir que el proceso prosigue respecto a ellas o bien que no existen elementos para sospechar que han tenido participación en estos sucesos y entonces dictar el sobreseimiento. Pero, eventualmente, sea cual fuera el resultado respecto a ellos el trámite puede continuar”, dijo el secretario de la jueza.

Teniendo en cuenta el parate por la feria judicial, Vicente estimó que para el mes de febrero podrían tener “una resolución respecto de estas declaraciones”. En otro orden comentó que “desde el mes de mayo hasta acá, que fue cuando se dispuso la suspensión de las indagatorias, se incorporaron únicamente las pruebas que fueron solicitadas en un principio por el Ministerio Público Fiscal, que fueron las que también acompañaron las querellas porque estaban de acuerdo con esas pruebas”, aclaró.

Sobre la causa en sí, comentó que “en los relatos que hemos ido recabando a lo largo de la causa se habla de estaqueos, que consistían en atar de pies y manos a los soldados a la intemperie sufriendo las inclemencias del tiempo. Después había otras prácticas como el enterramiento, que era hacer pozos e introducir el cuerpo hasta el pecho o hasta el cuello y taparlo de tierra. Después había otros como hacerlos ingresar al mar helado y después dejarlos a la intemperie para que sufrieran el frío. Es decir que eran muchas las prácticas, que sumadas a la carencia de alimentación o de abrigo suficiente hacían que fueran todavía más gravosas las condiciones”, remarcó.

El secretario de Borruto indicó que concluidas estas indagatorias surgirán otras “para las personas que restan, en un proceso largo sobre todo por las dificultades que surgen. Tenemos imputados que van desde Río Gallegos hasta Resistencia, Chaco. Tenemos también víctimas que estás desde Tierra del Fuego a Misiones, entonces es muy difícil coordinar todas las acciones y recabar toda la prueba, entonces tenemos bastante camino por delante hasta poder llegar a indagar a todas las personas que han sido imputadas en esta causa y poder llegar a resolver si en efecto tienen vinculación o no”.

El funcionario dijo que optaron por la video conferencia para las declaraciones antes que por un exhorto, pidiendo a un juez del norte del país que tome las declaraciones, porque de esta forma se tiene “la posibilidad de tener un contacto lo más directo posible” con quienes declaran.

Vale mencionar, en otro orden, que hoy mismo a las 16 horas habrá una charla sobre este tema en la sede de la UNTDF en calle Thorne 302 de esta ciudad, denominada “Malvinas en clave de Derechos Humanos. La causa que investiga las torturas a los soldados”. La misma estará a cargo del secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata, Ernesto Alonso, y del Dr. Jerónimo Guerrero Iraola, integrante del equipo jurídico del CECIM, ambos son miembros de la Comisión Provincial por la Memoria.