• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Queremos brindar un servicio con eficiencia a la comunidad”

El Dr. Daniel Di Lorenzo, Gobernador del Distrito O3 Argentina del Lions Club International, subrayó a Radio Universidad que “este año desde la Gobernación del Distrito le estamos dando mucha importancia a nuestra causa global hambre porque estamos midiendo -lo hacemos metódicamente- y la situación socioeconómica de la Argentina no es una crisis más; es una crisis estructural que tiene muchos años de recurrencia. Ahora la crisis se instaló y más allá de a quién le toque gobernar, va a persistir en la medida de que no logremos todos los argentinos ponernos de acuerdo para sacar al país adelante y nuestro Producto Bruto Interno (PBI) avance”.

Río Grande.- El Dr. Daniel Di Lorenzo, Gobernador del Distrito O3 Argentina del Lions Club International, brindó una extensa entrevista con Radio Universidad (93.5 MHZ). En el programa ‘La Seño en la Radio’ conducido por Mariela Ojeda, Di Lorenzo fue acompañado por autoridades locales de esta ONG encabezados por Claudio Irrutia, a cargo de la Presidencia, y Sandra Ameijeiras, quien destacó que “nuestro distrito abarca siete provincias y el Gobernador debe visitar todos los clubes”.

“Estamos alertas ante la situación social”

Di Lorenzo comentó que “la gira oficial la debo hacer en los primeros meses y la debo hacer en honor a los Leones que están trabajando y venimos a traerles una serie de novedades operativas y tenemos que estudiar la situación socioeconómica de la zona del país en que estamos; y estar alertas ante toda la problemática social que haya y aclaro que sin visión política, pero sí con visión institucional”.

El Gobernador de Distrito observó que el Lions Club International “es la entidad de bien público más grande del mundo y que tiene todo un programa de calidad en marcha y que trabaja a través de un voluntariado porque acá no somos empleados de nadie; al contrario, los Leones dan gratuitamente su tiempo, pero siempre enmarcados dentro de normas generales que respetamos, protocolos de servicios que tenemos que cumplir para ser más eficientes y llegar a más personas con nuestro servicio”.

El Dr. Daniel Di Lorenzo, Gobernador del Distrito O3 Argentina del Lions Club International, brindó una extensa entrevista con Radio Universidad (93.5 MHZ). En el programa ‘La Seño en la Radio’ conducido por Mariela Ojeda, Di Lorenzo fue acompañado por autoridades locales de esta ONG encabezados por Claudio Irrutia, a cargo de la Presidencia, y Sandra Ameijeiras, quien destacó que “nuestro distrito abarca siete provincias y el Gobernador debe visitar todos los clubes”.

Entendió que “lo importante es que estamos introduciendo esto en la sociedad, la visibilidad, la comunicación, el mostrarnos con nuestros chalecos amarillos y el invitar a la gente a trabajar aunque no sea socia; estamos derribando algunas barreras mentales de prejuicios que existen en la sociedad de que es un club de pertenencia, un club exclusivo y esto no es así, de hecho son conceptos perimidos. Nosotros estamos en la diversidad, no somos un club exclusivo y en la Argentina somos netamente gente de clase media, de gente que trabaja y da un poco de su tiempo en gestionar para los demás sin otra recompensa de ver la sonrisa en la gente que sirve y el sentirse realizado haciendo el bien, de incorporar en su vida valores que tengan en cuenta al otro, canalizando nuestro instinto de alteridad: ayudamos porque queremos ayudar porque pensamos en el otro”.

Causa Global Hambre

El entrevistado subrayó que “este año desde la Gobernación del Distrito le estamos dando mucha importancia a nuestra causa global hambre porque estamos midiendo -lo hacemos metódicamente- y la situación socioeconómica de la Argentina no es una crisis más; es una crisis estructural que tiene muchos años de recurrencia que ahora se instaló y más allá de a quién le toque gobernar, va a persistir en la medida de que no logremos todos los argentinos ponernos de acuerdo para sacar al país adelante y nuestro Producto Bruto Interno (PBI) avance”.

El Dr. Daniel Di Lorenzo reparó en este sentido que “la torta siempre es la misma, pero con más población y el hecho de inyectar más dinero al bolsillo de la población a través de la inflación, termina castigando en el fin del ciclo a los más pobres y eso se refleja en el crecimiento de comedores comunitarios y merenderos donde la red de contención pública no alcanza y si alcanza los chicos comen pero se alimentan mal y eso es lo que estamos detectando desde los clubes de Leones, porque no hay nutricionistas y si los chicos no se nutren bien, terminamos en otra causa global que es la diabetes”.

En ese punto, el León aseguró que “es ahí donde tenemos que hacer prevención desde nuestra institución; no hacemos beneficencia, pero sí somos actores en la prevención. Tenemos que hacer este trabajo, especialmente en la infancia, pero también tenemos que hacer gestión social e involucrar y animar a los mandatarios que hagan bien su trabajo porque no podemos llevar un servicio a una escuela donde los chicos se alimentan mal porque estaríamos fabricando diabéticos”.

Observó además, a través de estudios científicos y técnicos de la institución leonística, que “el tema del hambre en la Argentina no es un problema de falta de alimentos, sino una grave deficiencia logística, no hay aparato logístico de distribución y en eso estamos trabajando con el Banco de Alimentos que son redes internacionales que se dedican a conectar las necesidades de alimentos con las empresas que los producen y en el medio el Club de Leones lo que hace es un enorme aparato de logística donde toma los elementos que consigue de las empresas”.

Reveló que “en nuestro país se tiran alimentos todos los días equivalentes a millones y millones de dólares, ya sea porque las frutas y las verduras tienen un ciclo y los alimentos se vencen y no hay quien se ocupe de la logística para que lleguen a los usuarias. Nosotros no podemos hacer bancos de alimentos, pero sí colaborar con ellos. La Fundación Internacional del Club de Leones provee de cámaras frigoríficas. Esa es una novedad de este año. Si bien el tema logístico excede nuestras funciones, nada nos impide trabajar en red y canalizar donaciones”.

Mantuvo que “esta es una visita distinta porque estamos trabajando con un modelo de gestión distinto y además hacemos diagnóstico social. Hemos descubierto, por ejemplo en provincia de Buenos Aires, los chicos comen solo de lunes a viernes en la escuela, pero durante el sábado y el domingo la pasan mal y esto es un problema sistémico y por eso tenemos que gestionar para que esos dos días haya comedor comunitario para la familia porque el chico se tiene que alimentar siete días, no cinco. Estamos hablando de provincias ricas en alimentos”.

También destacó el trabajo de la institución en materia ambiental y ecología, con la apoyatura técnica de los Leones. “El instinto de servir es el mismo; en un mundo plagado de ONGs nosotros tenemos que distinguirnos por la calidad del servicio porque tenemos que ser eficientes y si el tiempo que aportamos dentro de la institución no es útil, se lo estamos restando a nuestras familias o a nuestras actividades y entonces termina siendo un voluntarismo ineficaz y nosotros queremos un voluntariado eficaz”, contrastó.

A modo de colofón, lamentó la engorrosa comunicación aérea entre la Patagonia norte con la Patagonia sur. “Antes podíamos venir desde Neuquén directamente a Santa Cruz y a Tierra del Fuego, pero hoy todo pasa por Buenos Aires. Para llegar a Ushuaia tuve que hacer de mochilero una noche porque no vale la pena ir por una hora y media a un hotel y volver, con el gasto que eso significa. Estamos con un problema de conectividad aérea entre las regiones patagónicas”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad