Cambios a la ley 478: Empleados bancarios se consideran “en riesgo potencial”

Esteban Olmo, representante de los trabajadores en el directorio, concurrirá a la reunión de comisión de la Legislatura para defender el proyecto del Ejecutivo que da marcha atrás con la constitución de la sociedad anónima. Si bien nunca se integró capital privado, se consideran en riesgo potencial de que esto ocurra si sigue vigente la ley, porque además cambiaría las condiciones de trabajo.

Río Grande.- El representante en el Directorio del Banco Tierra del Fuego por el personal, Esteban Olmo, dialogó con Radio Universidad sobre el debate que se abre hoy en la Legislatura, para dar marcha atrás con la constitución del banco en sociedad anónima, si bien nunca se llegó a integrar capital privado.

Sostuvo que “el banco está en óptimas condiciones y en una situación de activos y pasivos equilibrada”, destacando la gestión del presidente Miguel Pesce, que “está convocado en la transición y seguirá trabajando con el gobierno que asume en diciembre”.

“Estamos a la altura de las requisitorias del Banco Central y, si bien las tasas están muy elevadas, en el mercado siempre tuvimos tasas mucho mejores que el privado. Tenemos seis sedes y estábamos trabajando en una nueva sucursal en el Río Pipo, que no pudimos cumplir, así que será un trabajo que hará la próxima gestión. El proyecto de viviendas del BTF ya viene de larga data y lo que se hizo en este último tiempo es darle forma, hacer el trabajo de habilitación del proyecto en la municipalidad y cumplir con los requisitos. Lamentablemente las elevadas tasas hacen complejo que nuestros compañeros puedan adquirir una vivienda o un terreno”, dijo de esta operatoria por ahora en pausa.

Consultado sobre la discusión que se dará hoy en la Legislatura, impulsada por el temor de privatización de la entidad, dijo que “lo que tenemos son rumores. Yo no le cargo el tema a nadie y no entro en la arena política. Soy director por el personal, compongo la bancaria en Tierra del Fuego y hemos tenido charlas con el secretario nacional Sergio Palacios que nos encomendó trabajar en este tema. Yo le di difusión y me encargué de que en la Legislatura les hicieran saber lo que pensaban los empleados del BTF”.

“La ley 478 es del año 2000, cuando el banco tuvo una situación compleja, que lo llevó a un plan de encuadramiento. De ahí surge también la creación del fondo residual. El banco fue cumpliendo con todo el plan de encuadramiento que impuso el BCRA. Salió de ese plan y actualmente estamos en óptimas condiciones. Esa ley está en desuso pero vigente y a nuestro entender no es necesaria, porque el banco quedó saneado”, expresó.

“Al tener una ley que se puede aplicar, es un riesgo potencial, y la ley no comprende de la misma manera a los trabajadores. Habla de la transformación del banco en sociedad anónima y, si se diera esta situación, estaríamos en peligro los empleados del banco”, afirmó.

“El banco es de los fueguinos y es una herramienta financiera para la provincia. Obviamente por las características que tiene, es un banco atractivo para el sector privado y de hecho tenemos el nuevo banco de Santa Fe, el nuevo banco de Corrientes. La realidad es que no quedan netamente en manos de la provincia sino en privados que tienen la participación mayoritaria en el capital”, advirtió de otras provincias donde se integró capital privado.

“Si el banco estuviera en problemas, sería otra la discusión, pero está en óptimas condiciones. Si todos estamos de acuerdo en que el banco es una herramienta para impulsar la economía local, esperamos que se derogue esta ley que es un riesgo potencial. Desde el sector sindical lo vemos de esa manera, queremos tratarlo y creemos que vamos a tener acompañamiento”, confió.

Apuntó que se ha mantenido el equilibrio en el personal y “cuando se jubilan y se van retirando, recién van ingresando en consecuencia. Tenemos un equilibrio y las cuentas están equilibradas. Se ha aumentado en proporción a lo que ha demandado el banco generando alguna sucursal, pero hoy hay muchos canales electrónicos que agilizan los procesos y el banco siempre está a la vanguardia, redireccionando el recurso humano para atender los nuevos desafíos. Si tomamos toda la dotación, son 320 ó 340, entre contratados y personal de planta”, indicó.

“Somos un ente autárquico y nos sustentamos con las utilidades que generamos. Está todo en relación al equilibrio”, defendió, decidido a dar la discusión hoy al mediodía.