• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Concejales aprobaron en primera lectura la creación de la firma Río Grande Activa Sociedad del Estado

Los ediles llevaron adelante la octava Sesión Ordinaria en la que se trataron las distintas propuestas de los diferentes bloques. Entre los proyectos aprobados, los concejales aprobaron por mayoría en primera lectura el proyecto de interbloque que propone la creación de la firma Río Grande Activa Sociedad del Estado. También sancionaron la creación de la banca joven en el Concejo Deliberante. Además aprobaron beneficios impositivos para los jubilados. Conjuntamente fueron aprobados varios pedidos de informe que fueron elevados al Ejecutivo municipal.

Río Grande.- Este martes el Concejo Deliberante volvió a vivir una jornada cargada de tensiones debido a que el Sindicato de Camioneros y medio centenar de trabajadores se hicieron presentes en el edificio legislativo para manifestar sus inquietudes y preocupaciones en torno a la propuesta para crear la Sociedad del Estado Municipal que proyecta el intendente electo Martín Pérez.

La propuesta formaba parte del Orden del Día ingresados a la Sesión y ya se había anunciado su aprobación por parte de los Concejales que habían impulsado la iniciativa como Raúl von der Thusen, María Eugenia Duré, Paulino Rossi, y Alejandro Nogar.

Concejales aprobaron en primera lectura el proyecto por el cual se crea la sociedad Río Grande Activa Sociedad del Estado.

Prevista la sesión para las 12 del mediodía, la misma pudo comenzar recién a las 13:30 horas, luego de que el Sindicato de Camioneros y los Concejales mantuvieron diferentes reuniones, tanto en Presidencia, como en los despachos de los ediles, en un clima cargado de nerviosismos, reuniones de las cuales también participó el Dr. Gastón Díaz, quien es integrante del equipo del electo Intendente Martín Pérez.

Las reuniones finalizaron luego de que el sindicato se llevara el compromiso por parte de los ediles de aprobar la norma en primera lectura, y continuar el debate en las Comisiones de trabajo, de esta manera desalojaron las instalaciones de la institución, y seguidamente dio inicio la sesión.

Cabe remarcar que el tratamiento del proyecto por el cual se crea la firma Río Grande Activa Sociedad del Estado fue el último en tratarse, y el mismo fue aprobado en primera lectura luego de una ardua discusión con los votos de los concejales Von der Thusen, Duré, Rossi, y Nogar, mientras las ediles Mora y González se abstuvieron de votar.

El mismo requiere el mecanismo de doble lectura por lo que ahora se habilita el espacio de discusión en el ámbito de las comisiones, pero también la necesidad de convocar a una Audiencia Pública para que los ciudadanos puedan participar y opinar al respecto, pero la audiencia no es vinculante, por lo cual puede ser tomado o no por los Concejales para realizar modificaciones a la propuesta original.

El objeto de esta sociedad de Estado se constituye en la prestación de Servicios Generales tendiente a la conservación, el mantenimiento y la mejora del desarrollo social, económico, urbanístico, cultural y tecnológico de centros urbanos y/o a urbanizarse.

Para ello podrá prestar servicios públicos de recolección de residuos sólidos urbanos, barrido y limpieza de calzadas, con sus prestaciones básicas y complementarias, incluido el transporte, disposición, tratamiento, reciclado, aprovechamiento y comercialización del material resultante, de residuos patógenos, su tratamiento y disposición final, generar y/o extraer materia prima para generar energía y su posterior comercialización.

También podrá prestar servicio público de limpieza y desmalezamiento de espacios verdes, veredas, baldíos y basurales, de mantenimiento, refacción, ampliación y construcción de infraestructura de bienes públicos y privados, servicio, producción y comercialización de materiales de construcción y bienes productivos en general.
Además podrá realizar obras de pavimentación, bacheo, escoriado de vía pública y cualquier obra tendiente al mejoramiento vial, estudios de suelo, concreto, asfalto y demás materiales de construcción, así como toda otra actividad tendiente a medir el impacto ambiental de obras de infraestructura.

Asimismo podrá prestar servicio de transporte público urbano e interurbano de pasajeros, transporte escolar, especial y transporte de carga en general, servicio de monitoreo y video vigilancia y cualquier actividad tendiente a su instalación y desarrollo, servicio de telecomunicaciones, fibra óptica, inalámbrica, coaxil, triple play y/o toda actividad tendiente a su instalación, servicios de radiodifusión e imprenta, tendientes a mejorar la comunicación y la difusión de asuntos de interés general, y toda otra actividad dirigida a su instalación y explotación comercial, servicios para la atención de necesidades eventuales mediante unidades portátiles como oficinas, sanitarios, dormitorios, stands, depósitos, gateras, consultorios, aulas, salas de reuniones, vestuarios, viviendas, boleterías. Así como toda actividad que permita su traslado, carga, descarga, colocación, limpieza y mantenimiento, prestar o desarrollar cualquier otro servicio y/o producción de bienes que resultaren necesarios para el desenvolvimiento de centros urbanísticos o a urbanizarse.

Finalmente podrá prestar servicios de digitalización y resguardo de archivos, y prestar o desarrollar cualquier otro servicio y/o producción de bienes que resultaren necesarios para el desenvolvimiento de centros urbanísticos o a urbanizarse, como así también suscribir y constituir junto con capital privado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y designar sus directores o administradores de acuerdo a lo establecido en la Ley de sociedades comerciales.

Proyectos aprobados desde los distintos Bloques

Por otro lado también los ediles aprobaron distintas iniciativas que fueron presentadas por los diferentes bloques, para lo cual desde el bloque del Partido Verde que presiden los concejales Raúl von der Thusen, y Laura Colazo, los ediles aprobaron sendos pedidos de informe realizados por el edil al Ejecutivo Municipal, entre ellos que informe en un período no mayor a diez días sobre el cumplimiento de la ordenanza municipal N° 3750/2017, la cual estableció la creación de un abono mensual para empleados del área de estacionamiento medido, como así también que informe la cantidad de beneficiarios que accedieron a la adquisición del abono mensual.
También aprobaron otro pedido de resolución por el cual se le solicita al Ejecutivo que informe sobre el cumplimiento de la ordenanza municipal N° 3659/2017 por la cual se creó el servicio de atención ciudadana y de emergencia para personas sordas.

Otro de los pedidos sancionados tiene que ver con que el Ejecutivo informe sobre el cumplimiento de la ordenanza municipal N° 3656/2017 por la cual se ordenó la desratización en distintos barrios de la ciudad, como así también aprobaron el pedido de resolución para que el Ejecutivo informe respecto del cumplimiento la ordenanza N° 3758/17 para que se autorice el estacionamiento reservado para ambulancia.

Otro de los pedidos de informe que fue aprobado tiene que ver con el cumplimiento de la figura del placero, entre ellos el Municipio deberá informar sobre cuántos placeros hay en la actualidad prestando servicios, como así también en que plazas cuentan con la figura de placero.

Del mismo modo aprobaron el proyecto de ordenanza por el cual se propuso la modificación del recorrido de la Línea A del servicio público de pasajeros en el barrio Batalla Georgias del Sur, el cual será el ingreso desde el centro por Mirko Milosevic – Santísima Trinidad – Puerto Leith – Brigada I. En tanto el ingreso hacia el centro será por Brigada I. M. 1 – Ara Bahía Paraíso – Patricio Guanca – Mirko Milosevic.

UCR

También los ediles aprobaron la iniciativa presentada por el concejal Rossi en cuanto a establecer el sentido de circulación de la calle Sara Rosa Delich en dirección
Suroeste – Noreste entre las calles Rosa Masobrio y Santiago Ojeda.

FORJA

En tanto desde el bloque que preside la concejal Verónica González, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza por el cual se instruye al Ejecutivo a la instalación de un reductor de velocidad y dársena de giro en la intersección de las calles 9 de Julio, Juan Domingo Perón y Almafuerte.

FPV – PJ

Desde el bloque que preside la concejal Duré, los ediles aprobaron distintos pedidos de informes, entre ellos que el Ejecutivo informe en un plazo de diez días sobre el programa de mejoramiento de espacios públicos, las actividades específicas desarrollada por los beneficiarios del Programa, y las dependencias municipales donde desempeñaron sus funciones, como así también la cantidad total de beneficiarios que han sido incorporados/as a la planta del personal municipal.
Otro de los pedidos de informe aprobados tiene que ver respecto del programa de fortalecimiento institucional y comunitario, y las actividades específicas desarrolladas por los beneficiarios del programa, y las dependencias municipales donde desempeñaron sus funciones.

También aprobaron el pedido de informe sobre el programa municipal “ValorizArte, donde el Ejecutivo deberá informar a este Concejo respecto de las actividades específicas desarrollada por los formadores, y las dependencias municipales donde desempeñaron sus funciones, y la cantidad total de formadores que han sido incorporados/as a la planta del personal municipal.

Dictámenes

También los ediles aprobaron varias iniciativas que se encontraban en Comisión, entre ellas el dictamen 072/2019, origen FPV-PJ, concejal Duré, correspondiente a la creación de la Banca Joven en el ámbito del Concejo Deliberante, espacio donde podrán participar como oradores todas y todos aquellos jóvenes de la ciudad que tengan como mínimo dieciséis años y como máximo dieciocho; en referencia a proyectos legislativos, inquietudes, propuestas y temas diversos, que tengan como objetivo contribuir al mejoramiento de nuestra comunidad y su calidad de vida.

Asimismo se aprobó el dictamen N° 73/2019, origen FPV, concejal Mora por el cual se establece dentro del Presupuesto del Ejecutivo Municipal una partida presupuestaria destinada a otorgar un subsidio anual permanente por el día nacional de la memoria por la verdad y la justicia a las organizaciones gremiales que tendrá como único objetivo el tratamiento, discusión, difusión, programas, charlas, debates, y demás acciones e iniciativas atinentes a la Formación Democrática y la Responsabilidad e Identidad.

Finalmente aprobaron el dictamen 070/2019, origen FPV, concejal Mora por el cual se les realizará la eximición de impuestos a los jubilados cuyo ingreso no superen las cuatro mil unidades fiscales.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad