Femicidio en Ushuaia: Una mujer fue asesinada por su ex pareja

La investigación se inició en la noche de este domingo, cuando personal policial intervino en el domicilio de Marcos Zar N° 396 de la ciudad de Ushuaia. Allí, una mujer debió ser asistida debido a los cortes que presentaba en el sector del cuello, cara y tórax. Fue trasladada al Hospital y momentos después murió. El agresor, fue detenido a pocas cuadras y ahora interviene el Juzgado de Instrucción N° 3 de aquella ciudad.

Ushuaia.- El Juzgado de Instrucción Nº 3 del Distrito Judicial Sur, a cargo del Dr. Federico Vidal indagará este martes a Carlos Gustavo López, de 36 años, imputado por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido contra quien fuera su pareja y mediando violencia de género, del que resultó víctima Estela Noemí Suárez de 51 años.

El hecho que se investiga ocurrió este domingo 27, pasadas las 22, en el exterior de un domicilio ubicado en Marcos Zar al 300 de Ushuaia.

Según se desprende del requerimiento de instrucción elevado por el fiscal de la causa, Nicolás Arias, el imputado y su víctima habrían mantenido una discusión de “índole sentimental, producto de celos de parte del hombre” y que, derivaron en que López provocara heridas en el cuerpo de Suárez.

Para tal accionar, el hombre habría utilizado un “cuchillo, en el sector del cuello, rostro y tórax de la víctima”, heridas que más tarde derivaron en el deceso de la mujer.

Femicidio en Ushuaia: Una mujer fue asesinada por su ex pareja.

De acuerdo a los hechos planteados, el fiscal consideró que a primera vista se constituyen el delito de homicidio agravado por haber sido cometido contra quien fuera su pareja y mediando violencia de género (Art. 80 inc. 1º y 11º del C.P.)

Cabe mencionar que el Juez Federico Vidal junto al Secretario del Juzgado, Salvador Stratico y el fiscal Arias, se constituyeron ayer en el lugar del hecho.

Secretaría de la Mujer se puso a disposición de la familia Suárez

Ante el femicidio ocurrido este 27 de octubre en la ciudad de Ushuaia, la actual secretaria de la Mujer y concejala electa se refirió al hecho “desde la Municipalidad de Ushuaia ya estamos en contacto con la familia para poner a disposición todas las herramientas que tenemos y por supuesto contenerlos y asesorarlos”. Y agregó que “esto que ha sucedido en nuestra ciudad es una muestra más de la necesidad de políticas públicas nacionales que contengan a las mujeres y que visibilicen la violencia machista para desnaturalizarla, y que las víctimas puedan denunciar y recibir el acompañamiento adecuado”, a lo que sumó que “necesitamos un Estado nacional presente y trabajando activamente para erradicar la violencia contra las mujeres”.

En este sentido, Ávila explicó que “Nación nos prometió a las mujeres herramientas que nunca llegaron y que son sumamente necesarias; hace unos días volvieron a hacer varios anuncios pero en cuatro años no bajaron las políticas públicas necesarias, pero sí redujeron el presupuesto”.

Por otro lado, detalló “hace poco conocimos la noticia de que nuestra provincia era la que menos utilizaba la línea del 144 para denuncias y eso no es porque no sucedan estos hechos. En Ushuaia, en sólo cuatro años de gestión y con una Secretaría recién creada, un espacio que antes no existía, recibimos más de 2900 casos de mujeres a las que acompañamos psicológicamente y les brindamos asesoramiento legal”.

Asimismo, sostuvo “el presupuesto nacional para políticas con perspectiva de género de Nación es insuficiente y encima está subejecutado, es decir que tienen presupuesto para generar herramientas que protejan a las mujeres y no lo han hecho, por lo que hoy necesitamos medidas extraordinarias y que sean pensadas desde el Estado en su conjunto”. Y añadió que “necesitamos un profundo trabajo de concientización en todos los niveles, estas son políticas nacionales sumamente necesarias para poder desnaturalizar la violencia que sufrimos las mujeres”.

“Sé que en esta nueva gestión que vamos a tener a partir del 10 de diciembre con la creación del Ministerio de la Mujer vamos a tener el presupuesto adecuado para generar las políticas públicas que tanto necesitamos”, concluyó Ávila.