Concejales quieren crear ‘Río Grande Activa Sociedad del Estado’

La iniciativa fue presentada este jueves a través de un proyecto de Interbloque, cuyo objeto se constituye en la prestación de servicios generales tendiente a la conservación, el mantenimiento y la mejora del desarrollo social, económico, urbanístico, cultural y tecnológico de centros urbanos y a urbanizarse. El proyecto tendría el visto bueno del próximo Municipio.

Río Grande.- En la tarde de este jueves ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de interbloque para crear la empresa ‘Río Grande Activa Sociedad del Estado’, que tendría como objetivo que el propio Ejecutivo participe de la prestación de servicios, tal y como ocurre en la ciudad de Ushuaia.

De acuerdo al espíritu de la iniciativa, la firma podría realizar actividades tendientes a “la conservación, el mantenimiento y la mejora del desarrollo social, económico, urbanístico, cultural y tecnológico de centros urbanos y/o a urbanizarse”.

El proyecto fue firmado por los ediles María Eugenia Duré (FPV-PJ), Raúl Von der Thusen (Partido Ciudadanos), Paulino Rossi (UCR) y Alejandro Nogar (MPF), además contaría con el apoyo del electo intendente Martín Pérez.

De acuerdo al texto del proyecto ‘Río Grande Activa Sociedad del Estado’ podrá:

-Prestar servicios públicos de recolección de residuos sólidos urbanos, barrido y limpieza de calzadas, con sus prestaciones básicas y complementarias, incluido el transporte, disposición, tratamiento, reciclado, aprovechamiento y comercialización del material resultante

-Prestar servicios públicos de recolección de residuos patógenos, su tratamiento y disposición final
Generar y/o extraer materia prima para generar energía y su posterior comercialización

-Prestar servicio público de limpieza y desmalezamiento de espacios verdes, veredas, baldíos y basurales

-Prestar servicio público de mantenimiento, refacción, ampliación y construcción de infraestructura de bienes públicos y privados productivos en general

-Realizar obras de pavimentación, bacheo, escoriado de vía pública y cualquier obra tendiente al mejoramiento vial

-Realizar estudios de suelo, concreto, asfalto y demás materiales de construcción, así como toda otra actividad tendiente a medir el impacto ambiental de obras de infraestructura

-Prestar servicio de transporte público urbano e interurbano de pasajeros, transporte escolar, especial y transporte de carga en general

-Prestar servicio de monitoreo y video vigilancia y cualquier actividad tendiente a su instalación y desarrollo.

-Prestar servicio de telecomunicaciones, fibra óptica, inalámbrica, coaxil, triple play y/o toda actividad tendiente a su instalación

-Prestar servicios de radiodifusión e imprenta, tendientes a mejorar la comunicación y la difusión de asuntos de interés general, y toda otra actividad dirigida a su instalación y explotación comercial

-Prestar servicios para la atención de necesidades eventuales mediante unidades portátiles como oficinas, sanitarios, dormitorios, stands, depósitos, gateras, consultorios, aulas, salas de reuniones, vestuarios, viviendas, boleterías. Así como toda actividad que permita su traslado, carga, descarga, colocación, limpieza y mantenimiento, prestar o desarrollar cualquier otro servicio y/o producción de bienes que resultaren necesarios para el desenvolvimiento de centros urbanísticos o a urbanizarse.

-Prestar servicios de digitalización y resguardo de archivos

-Prestar o desarrollar cualquier otro servicio y/o producción de bienes que resultaren necesarios para el desenvolvimiento de centros urbanísticos o a urbanizarse

-Suscribir y constituir junto con capital privado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y designar sus directores o administradores de acuerdo a lo establecido en la Ley de sociedades comerciales.

El proyecto establece también que el Tribunal de Cuentas Municipal será el órgano de control externo, mientras que la autoridad de aplicación será el Ejecutivo Municipal.