Recordaron la creación del parque costanero “Combatientes de Malvinas”

Con la colocación de una placa recordatoria, concejales (mc), llevaron adelante un acto conmemorativo por el trigésimo tercer aniversario de la creación del Parque Costanero Combatientes de Malvinas que fue aprobado mediante la ordenanza 258/86 por el Concejo Deliberante de Río Grande.

Río Grande.- Bajo la fuerza de un intenso y persistente viento, durante la mañana de este miércoles, se llevó adelante la ceremonia conmemorativa por el trigésimo tercer aniversario de la creación del parque costanero “Combatientes de las Islas Malvinas”, ubicado en el predio del Monumento a los Héroes de Malvinas de esta ciudad. En el lugar se descubrió una placa que recuerda la sanción de la ordenanza.

El acto contó con la presencia de los concejales (MC) quienes oportunamente sancionaron la Ordenanza 258 el 2 de octubre de 1986 que remite a la creación el Parque Costanero. En la ceremonia estuvieron presentes, Mario Ferreyra, Aída Cháves y Diana Wilson.

El único orador que tuvo el acto fue el Ing. Mario Ferreyra quien recordó cómo y porqué surgió la iniciativa de crear este espacio.

En su alocución, primer término, agradeció a los presentes, “en especial a los Veteranos de Guerra por haber cedido el espacio para la colocación de la placa recordatoria de una decisión política”. Entendió que cuando se generó la iniciativa, había un gran compromiso. “Este compromiso fue asumido por todos los dirigentes del Municipio de Río Grande y por quien en ese momento era el secretario de Gobierno municipal, Daniel Martínez, quien nos acompañó para no olvidar la causa de las Malvinas”.

Ferreyra explicó que “por los años 84, 85 y 86, no era fácil hablar de Malvinas por eso la Ordenanza es cortita y sólo dice de crear espacios verdes y conmemorar la gesta de Malvinas especialmente del valor en combate puesto de manifiesto por nuestros soldados, suboficiales y oficiales de las tres fuerzas”.

Señaló que, “con esta placa, queremos dejar ese testimonio, junto con las concejales (mc) Diana Wilson y Aida Chávez, quienes están presentes, y también con el concejal Waldo Olivero quien no pudo viajar desde Buenos Aires y Fernando Barría quien tiene un problema de salud”.

En su último párrafo, Mario Ferreyra, agradeció a los abanderados del CIERG, y mencionó que el estandarte del Colegio Integral, tiene el diseño cedido de los veteranos de guerra y, en su parte posterior, los nombres de los 6 aeronavales caídos en combate y de los 16 infantes del BIM 5 que rindieron homenaje con su vida por la Causa de Malvinas.

“Con esto persistimos en nuestro testimonio y nuestro compromiso con la Causa que hoy llevan adelante los Veteranos de Guerra de Malvinas y desearnos a todos en Río Grande, que sigamos como en aquel momento, pensando con ilusión y con justicia que las Malvinas vuelvan a formar parte de nuestro territorio”.

Nutrido acompañamiento

Durante el acto, estuvo quien fue director de Defensa Civil, Domingo Palma, acompañado por el director de Transporte, Antonio Nelson Montiel y Topógrafo Municipal Oscar Manuel Demari quien fue el que trazó la intersección línea media BIM 5 y eje de la pista Aeropuerto Base Aeronaval, que es donde se emplazó esta placa recordatoria.

Asistió también el jefe de la Prefectura Naval Río Grande, Prefecto Javier Leonardo Valenzuela, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Roma Alancay, representantes del Batallón de Infantería de Marina N°5, los secretarios del gabinete municipal, Sonia Castiglione, de Producción y Ambiente, y Diego Lassalle, de la Agencia de Deportes y Juventud. En tanto que por parte de la Cámara de Comercio participó Marilina Henninger y por el Rotary Club Río Grande, participó el profesor Miguel Vázquez.

Finalmente y junto a la delegación del CIERG con abanderados y escoltas, estuvieron autoridades de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional.

Placa

Luego del discurso alusivo, las autoridades presentes descubrieron la placa recordatoria de la creación del Parque Costanero mediante la aprobación de la mencionada ordenanza y se culminó el acto entonando la Marcha de Malvinas.