Juicio por el asesinato de Carlos Lucena: la defensa de los imputados fue haber consumido alcohol y psicofármacos

Por recomendación del abogado defensor Gustavo Ariznabarreta, los acusados del brutal asesinato de Juan Carlos Lucena, Facundo Mancilla y Eduardo Acosta, ampliaron su declaración indagatoria, tras la suculenta acusación de la Fiscal Verónica Marchisio. Ambos sujetos indicaron que ante la ingesta alcohol y psicofármacos, no recuerdan lo ocurrido el 20 de enero pasado, ocasión en que se vieron involucrados en el homicidio del jubilado. Por solicitud de la defensa, de 27 testigos, solo quedaron 10. El proceso oral y público continúa este viernes.

Río Grande.- El Tribunal que deberá juzgar la conducta de Facundo Oscar Mancilla y Eduardo Javier Acosta, acusados del asesinato de Juan Carlos Lucena en Río Grande el pasado 20 de enero, está compuesto por los jueces Daniel Borrone, Juan José Varela y MArtín Bramati.

En primera instancia, la fiscal Verónica Marchisio, dio lectura parcial a la acusación contra Mancilla y Acosta, y luego brindó una síntesis de la carga probatoria que posee, entre testimonios, filmaciones de cámaras de seguridad de la zona, y la labor pericial realizada por los peritos de la División Policía Científica.

Por el asesinato de Juan Carlos Lucena, Facundo Mancilla y Eduardo Acosta, ampliaron su declaración indagatoria.

Posteriormente, se dio paso a resolver algunas cuestiones preliminares, como la presencia de los 27 testigos, de los cuales, a pedido de la defensa, se podía desistir de todos ellos, sin embargo, la fiscal insistió con 10 testimonios que a su entender, serán cruciales a la hora de los alegatos y posterior resolución del proceso.

Falta de memoria de los acusados

En esta primera jornada del debate oral y público, los dos hombres accedieron a ampliar su declaración indagatoria, y los dos, coincidieron en que ese domingo 20 de enero, había ingerido fernet mezclado con psicofármacos – cinco pastillas de alplax, mientras que Acosta dijo haber ingerido 10 pastillas-, que habían comenzado a sentirse mal, y luego, ya no recordaron nada de los sucedido en las horas subsiguientes.

Ahora bien, Mancilla indicó que al despertar al día siguiente, estaba su mochila con elementos que admitió no eran de él y por ese motivo comenzó a sospechar que podría haberse visto vinculado al asesinato de un hombre, noticia que le había brindado otros sujeto de apellido Araya que residía en el mismo domicilio.

Una vez que reconoció que los elementos de la mochila no le pertenecían, pensó en deshacerse de los mismos, y así es que salió y se dirigió hacia un contenedor de la zona a arrojar las cosas, y allí fue detenido por personal policial. Mancilla indicó además que luego, se enteró que Acosta ya había sido detenido.

La acusación de la Fiscal

Según describió la fiscal Verónica Marchisio, la víctima Lucena venía transitando a pie por el pasillo, desde Cambaceres hacía Aeroposta, al tiempo que Acosta caminaba desde el playón del estacionamiento hacia el pasillo, en dirección opuesta a Lucena y el otro imputado Mancilla caminaba algunos metros atrás, en el mismo sentido que Acosta.

“Tras cruzarse con Lucena, Acosta lo sujetó por la espalda, a la altura del cuello, de forma intempestiva y violenta arrojándolo al suelo, logrando de esa manera colocarlo en un claro estado de indefensión”, detalló la Agente Fiscal, sobre el bloqueo que ejercieron sobre la víctima.

En ese ínterin, -continuó- “mientras Acosta lo sujetaba, Mancilla se acercó y le asestó múltiples puñaladas con un arma blanca, provocándole heridas cortantes y penetrantes en el cuerpo de Lucena, lo que derivó en su muerte. Todo fue realizado con la finalidad de apoderarse ilegítimamente de elementos que Lucena llevaba en su poder”.

Para la representante del Ministerio Público Fiscal, Verónica Marchisio, Acosta y Mancilla deberán responder en calidad de coautores por el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis cause (se agrava el homicidio cuando se comete para servir a la ejecución de otro delito), ya que “obraron bajo un plan criminal común distribuyendo funciones indispensables para concretar el resultado buscado”.

Los magistrados, finalmente decidieron pasar a un cuarto intermedio para este viernes a las 9.30, para dar inicio a la rueda de testigos que se redujo de 27 a 10, en tanto que el resto será incorporado por lectura.

Para el viernes está previsto que declaren 4 personas, en tanto que el martes y miércoles de la próxima semana lo harán la Policía Científica y peritos.