• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La mitad de los puntos no los hemos respondido pero queda la mitad menos compleja”

Gorbacz reconoció que resta dar respuesta a “la mitad” de los puntos solicitados por el gobierno electo en el marco de la transición. Entre ellos se cuenta la situación del personal, la obra pública, la obra social, detalles sobre el destino de la colocación de bonos, que en este caso no se remitieron porque “no los solicitaron”. Sobre la planta política, Gorbacz dijo que “la cantidad total de vacantes aumentó en un 6% en cuatro años, tanto de planta permanente como de funcionarios. Esto fue producto de dos autorizaciones de la Legislatura para incorporar profesionales en la salud y en seguridad. Las vacantes estuvieron congeladas y los ingresos que hubo fueron reemplazando renuncias. Si se compara con la municipalidad de Río Grande, desde que Melella es intendente, es decir hace ocho años, la planta aumentó un 41%. Evidentemente de parte de la gobernadora Bertone hubo una administración muy prudente”, contrastó.

Río Grande.- El jefe de gabinete Leonardo Gorbacz reconoció ayer que resta dar respuesta a “la mitad” de los puntos planteados por el gobierno como requerimientos de información en el marco de la transición. Entre ellos se encuentran los datos sobre la obra social, la obra pública, la planta de personal, la colocación de bonos que, para la gestión entrante fueron señalados como “fundamentales”.

Por Radio Universidad se le recordó que el ministro de Gobierno José Luis Álvarez había asegurado que el gobierno envió “más de 90%” de la documentación solicitada, pero el subsecretario de Finanzas del Municipio, Guillermo Fernández, replicó que falta lo más importante, además de exponer que algunas copias en papel no son legibles.

“Nosotros hemos mandado la documentación. Hemos abierto un expediente para volcar ahí todas las copias de lo que vamos entregando y ese expediente ya lleva cuatro cuerpos de información, que son más de 700 fojas. Hemos dado mucha información respecto de temas económicos, de la deuda pública, del sistema previsional. En los próximos días vamos a entregar la información que pidieron de la obra social, también estamos terminando el informe de obra pública y nos va a quedar el tema del personal y estructuras de gobierno”, dijo.

Gorbacz planteó que “la transición es un espacio de colaboración, no de confrontación. Ya hemos generado 4 cuerpos y más de 700 fojas de información que ya se entregó en soporte papel.

Afirmó que “está dentro de todo lo previsto y conversado con Agustín Tita. Uno ve por los medios que hay quejas y reclamos y me parece que no tienen nada que ver con lo que sucede en la realidad, donde hay una relación cordial y vamos entregando la información a medida que la vamos armando. No es sencillo, porque hay un pedido muy complejo y muy completo de información”, observó el funcionario.

“Creo que hay que preservar el espacio de la transición, que debe ser un espacio de colaboración y no de confrontación. No hay nada que ocultar y toda es información pública. Hay información que es más compleja de entender y otra más simple, pero no hay nada que ocultar”, remarcó.

Una buena herencia

Gorbacz destacó que la gestión Bertone “está dejando el gobierno provincial en una condición mucho mejor que la recibimos, también hay una crisis económica nacional que afecta a la provincia y hay medidas del gobierno nacional que afectan la coparticipación, por eso estamos haciendo los reclamos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación junto al Fiscal de Estado para tratar de recuperar esos fondos”.

“Si hacemos memoria, hace cuatro años, a septiembre de 2015, las noticias eran el pago de los sueldos en cuotas, los reclamos de los jubilados a través de amparos, no había clases y había una conflictividad permanente. Hoy estamos muy lejos de esa situación caótica, en un contexto de país mucho más difícil”, comparó.

“Le estamos dejando al próximo gobernador recursos disponibles en el banco para poder continuar con el plan de obras que está en marcha. Sería bueno que se reconozca eso y no lo que están haciendo a través de los medios, que es intentar ensuciar este proceso de transición”, criticó.

El remanente de los bonos

Dado que el Subsecretario de Finanzas del municipio planteó que desconoce dónde están los 150 millones de dólares que quedaron como remanente de la colocación de bonos, porque no fue informado, Gorbacz aclaró que “a nosotros nos consultaron respecto de la deuda y respondimos todo, con información detallada. Ellos no nos preguntaron sobre la colocación de esos fondos. Después salen a decir por los medios que no respondimos eso, cuando nunca lo preguntaron. Esos recursos están en el banco de Tierra del Fuego y me parece una barbaridad que intenten poner alguna sospecha de si esos fondos están o no están. Si esos fondos no estuvieran, tienen que hacer una denuncia penal inmediatamente, no por una radio. En lugar de salir a generar una sospecha, hubiera llamado como lo hace siempre Agustín Tita, me hubiera mandado un whatsapp, y rápidamente se hubiera sacado la duda de encima. Me parece que la intencionalidad ya no es tener claridad sobre la información sino tratar de sacar algún tipo de ventaja política en un escenario electoral. Eso me parece dañino, porque la transición se debe a un proceso electoral que ya terminó. En esta etapa institucional debe primar la seriedad y la responsabilidad, y dejar las cuestiones electorales o las disputas ideológicas en el marco de una campaña nacional”, consideró.

Planta de personal

Otra información crucial que se viene reclamando, sin respuesta tiene relación con la planta de personal, ante la falta del portal de gestión transparente para conocer más detalles. “Yo no sé si los sueldos de la municipalidad están subidos a la red, pero puedo asegurar que los sueldos de la provincia sí. Yo he consultado la página de gobierno, que está perfectamente accesible y están los sueldos de todos, de los funcionarios e incluyendo de la gobernadora, que es un 50% más bajo que el sueldo del intendente. En un contexto de crisis, la gobernadora decidió congelarse el sueldo y gana bastante menos que el intendente”, dijo, enfocándose en los sueldos y no en el detalle de la estructura.

Precisó que “de bolsillo el sueldo de la gobernadora es de 104 mil pesos aproximadamente, y el del intendente es de 141 mil pesos”, si bien “por ley, es un 5% más del promedio de los sueldos de los intendentes; pero la gobernadora se desenganchó por decreto, autolimitándose y limitando los sueldos de sus funcionarios. El decreto continúa vigente y, si el gobernador electo quiere modificar la situación, tendrá que sacar otro decreto derogándolo. Bertone no lo va a derogar, salvo que haya un aumento para el resto de la administración, y hoy no está esa posibilidad”, advirtió.

Bono de 5 mil pesos

Con respecto al pago del bono de 5 mil pesos, recordó que se presentó “un pedido de un fondo específico para poder otorgar a los trabajadores estatales de Tierra del Fuego lo mismo que el presidente le otorgó a los trabajadores del estado nacional. Entendemos que sería lo justo y además está muy alejado de nuestras posibilidades, mucho más luego de los recortes que hizo el gobierno nacional, que termina dando paliativos usando plata de las provincias. Para otorgar este bono estamos pidiendo que nación se haga cargo, los tres intendentes de la provincia estuvieron de acuerdo y nos pidieron que gestionemos ese recurso. Si esto no pasa, no hay posibilidad de sacar este recurso de otro lado”, sentenció.

Planta política

Además se le preguntó si la planta política es superior a los 700 funcionarios, como trascendió por algunos medios. “De ninguna manera –respondió-. Desde que asumió la gobernadora, la cantidad total de vacantes aumentó en un 6% en cuatro años, tanto de planta permanente como de funcionarios. Esto fue producto de dos autorizaciones de la Legislatura para incorporar profesionales en la salud y en seguridad. Las vacantes estuvieron congeladas y los ingresos que hubo fueron reemplazando renuncias. Si se compara con la municipalidad de Río Grande, desde que Melella es intendente, es decir hace ocho años, la planta aumentó un 41%. Evidentemente de parte de la gobernadora Bertone hubo una administración muy prudente”, manifestó.

Deuda pública

En cuanto a la deuda pública, estimada por el secretario de Hacienda Víctor Díaz en 23 mil millones, dijo que “nosotros hemos entregado el estado de la deuda pública, no sé si quedará algún remanente de información que Economía todavía no haya mandado, pero está todo detallado en la información que fuimos brindando. A uno le da la sensación de que se quiere generar un escenario para abrir el paraguas, porque hay mucha expectativa de la gente y capaz ya están viendo que no van a poder cumplir con todos e intentan responsabilizarnos a nosotros de esa situación”, alertó.

La relación con Ushuaia

El funcionario marcó una relación diferente con el municipio de Ushuaia, con el cual “hay un trabajo conjunto. Ellos han presentado proyectos y nos han planteado un trabajo conjunto en distintos temas, no solamente en obra pública, y así se ha hecho. No hemos tenido esa misma posibilidad con Río Grande, tal vez por cuestiones políticas. Pero no hubo una diferencia en la consideración hacia uno u otro municipio, sino que simplemente ha habido una posibilidad de trabajo conjunto con la municipalidad de Ushuaia y la de Tolhuin, y con la de Río Grande hemos tenido menos margen para esto”, argumentó.

Canales de televisión

Por otra parte, se le preguntó por la situación de los canales, dado que hubo quejas de los vecinos porque no se transmitió la Carrera de la Hermandad. “Los empleados están cobrando su sueldo, con todo el esfuerzo que venimos haciendo para poder cumplir con los trabajadores del estado. El escalafón es uno de los mejores pagos de la provincia. Les hemos otorgado nuevos beneficios, como mayor cantidad de días de vacaciones, o tomarse artículos que antes no tenían por su propio convenio. No hemos podido darles los aumentos salariales que acuerdan a nivel nacional con grandes empresas de comunicación, como Canal 13 o Telefé. Nosotros le hemos dado al SAT los mismos aumentos que a los trabajadores de Tierra del Fuego. Han pedido un plus por encima de lo que cobran los trabajadores del estado y les hemos dicho que no, porque si no hay, no hay para nadie. No podemos seguir profundizando las desigualdades. Ellos han decidido un trabajo a reglamento, nosotros lo respetamos, pero lo que están pidiendo tiene un impacto presupuestario y no vamos a resolver cuestiones salariales con un sector, menos para uno que está en mejores condiciones que el resto de la administración. Si damos aumento, es para todos”, subrayó.

Explicó que esta medida “impide la transmisión de un evento de estas características y es un perjuicio para la gente del que no nos podemos hacer responsables”.

Información a mitad de camino

Por Radio Fueguina, el jefe de gabinete agregó algunas precisiones vinculadas con la información de la transición, que se contradicen con los datos que había aportado el ministro Álvarez.

Se le preguntó puntualmente sobre el porcentaje de la información entregada, supuestamente superior al 90%. “Depende de cómo miremos el porcentaje, y si es en cantidad. Ellos han pedido siete u ocho puntos de información y, en términos de volumen de esa información, yo diría que el 80% está entregado. Si es por cantidad de puntos, la mitad de los puntos no lo hemos respondido y falta la otra mitad. Pero queda la mitad que es menos compleja”, dijo.

Ante la consulta de, si dentro de los informes entregados, está el detalle de la obra pública, indicó que “la parte de obras todavía no se entregó y lo vamos a hacer en breve. Tenemos seis meses de transición, así que la mitad de la información entregada es más o menos un ritmo razonable para llegar al 17 de diciembre completando todo lo que nos han solicitado”.

“Cuando nos tocó asumir a nosotros en 2015, a esta altura teníamos menos de la mitad de la información de la que hoy cuenta el gobierno electo”, contrastó.

También se le preguntó por qué no envían la información digitalizada, sino en papel. “Nosotros hemos mandado digitalizado, hemos mandado en papel y, si hay algo que mandamos en papel y lo quieren digitalizado, no tienen más que pedírmelo. No entiendo el sentido de salir por los medios a hacer esos planteos. Leí que dicen que hay planillas que son difíciles de entender y, si hay una dificultad técnica para comprender alguna información que estamos mandando, estamos a disposición para aclararlo y tenemos profesionales que los pueden ayudar a comprender una información”, ofreció.

Otra consulta tuvo relación con su alusión a la campaña electoral como trasfondo de las críticas del gobierno electo, y respondió que “yo no estoy hablando de ninguna campaña. Estoy haciendo un análisis de cómo me parece que están criticando el espacio de la transición desde el gobierno electo. Yo sé que el Subsecretario de Finanzas no es candidato pero tampoco formó parte de la transición y me sorprende que salga a hablar, a decir qué se pidió, qué falta y qué no falta”.

“Es cierto que falta información, pero es información que estamos trabajando y ya se las vamos a dar. Son seis meses de transición, no podemos de un día para otro dar toda la información que nos están pidiendo. No es posible porque además tenemos que atender la gestión y eso exige un trabajo. Ese trabajo se está haciendo”, garantizó.

Sobre el punto vinculado con la planta de personal, tampoco fue respondido. “Lo vamos a estar informando en detalle en las próximas semanas, y el total ha aumentado solamente un 6%”, reiteró.

Finalmente respecto de los fondos del endeudamiento, dijo que “los que no se han aplicado hasta ahora están en el banco de Tierra del Fuego y hay parte de esos fondos que se han ido aplicando al pago de certificados de obra”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad