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“Ya el 90 por ciento del turismo antártico está operando en nuestro puerto”

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos dio detalles del proceso que se seguirá para la ampliación del muelle de Ushuaia, ante el crecimiento sostenido de recaladas que se prevé para los próximos años. En esta temporada llegaron más de 185 mil visitantes y, por la proyección de gastos de cada uno, se estima un monto de 25 millones de dólares que dejaron en la ciudad. Ya el 90% del turismo antártico está operando en Ushuaia y hay un crecimiento proyectado a 2021 y 2022. Confirmó un 44% más de embarcaciones de turismo antártico para la temporada que viene con relación a la temporada anterior, y 435 recaladas en la actividad de cruceros.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, informó por Radio Universidad 93.5 sobre los avances en las gestiones para retomar la obra de ampliación del muelle de Ushuaia.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, informó por Radio Universidad 93.5 sobre los avances en las gestiones para retomar la obra de ampliación del muelle de Ushuaia, para lo cual se firmó un convenio con la Administración General de Puertos, que brindará la asistencia técnica, de la misma manera que lo hizo con la obra de dragado. “Toda la obra va a ser con financiamiento propio de la provincia. El convenio que firmamos con la AGP lo vamos a pagar en tres etapas. Ahora estamos en la etapa de juntar todos los estudios, que estamos digitalizando, y vamos a hacer entrega de esa documentación. A partir de allí comienzan a correr los plazos, y en seis meses nos tienen que entregar el anteproyecto y el pliego técnico. Ahí se pagaría la primera cuota”, dijo.

“La inversión que hay que hacer la vamos a saber en seis meses, porque la mayoría de los costos son en dólares. Ahí vamos a poder hacer una proyección para evaluar el tiempo en que se puede llevar adelante todo este proceso, de acuerdo a los recursos. En el caso del estudio que hace la AGP, nos va a salir alrededor de 150 mil dólares. Nosotros no tenemos la capacidad técnica para llevar adelante un proceso de esta naturaleza. Después de la primera etapa tenemos que hacer el llamado a licitación, apertura de sobres y ahí la AGP también nos va a brindar la asistencia técnica para analizar cada una de las ofertas, y se pagaría la segunda cuota. La tercera cuota es la obra en sí, y durante todo el proceso vamos a contar con la asistencia de la AGP. En esta temporada no se va a poner en marcha la obra, porque no vamos a llegar con los tiempos”, aclaró el funcionario.

Como balance de la temporada de cruceros, se registró un crecimiento de “un 19% de recaladas de buques y superó el 51% en lo que respecta a visitantes. Superamos los 185 mil visitantes que pasaron por el puerto de Ushuaia y, por la proyección de gastos de cada uno, estimamos un monto de 25 millones de dólares que dejaron en la ciudad y en la provincia. Hay distintas estadísticas, pero el promedio anda entre 120 y 150 dólares por visitante, y nosotros tomamos un promedio de 135 dólares, como calcula el puerto de Buenos Aires”, dijo.

Para el año próximo se esperan más recaladas, luego de la difusión que se hizo en foros internacionales. “Participamos este año en el Seatrade, que convoca a todas las líneas de grandes cruceros que nos visitan, y también participamos de la reunión de la IIATO –Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico-, que maneja lo relacionado con el turismo antártico. Hay un crecimiento sostenido de este tipo de actividad y se prevé un incremento de visitantes a la Antártida en cruceros de arriba del 44% con relación a la temporada anterior, porque hay siete barcos nuevos que van a hacer la ruta esta temporada. Tenemos confirmadas 435 recaladas en lo que es actividad de cruceros para la próxima temporada, y ya hemos hecho la proyección diaria para ver los días críticos que vamos a tener. Estamos trabajando con la IIATO para mitigar esos días conflictivos, donde va a haber más barcos que frente de atraque disponible”, indicó.

Recordó que el puerto “provee de agua, combustible, víveres, recambio de pasajes, retiro de residuos sólidos, líquidos, mantenimiento si es necesario, porque el barco toma como su puerto base el de Ushuaia y hace todo lo que necesita para seguir operando. Ya el 90% del turismo antártico está operando en nuestro puerto y por eso la decisión política del Ejecutivo provincial es trabajar en la ampliación de entre 80 y 100 metros del muelle, porque la actividad sigue creciendo, y tenemos crecimiento proyectado a 2021 y 2022. Hoy tratamos de optimizar al máximo la capacidad del frente de atraque, pero en dos o tres años va a ser insuficiente”, advirtió.

La pelea por el combustible

La provisión de combustible es uno de los factores esenciales en materia de servicios y, si bien se mejoraron los costos, hay que trabajar sobre otros factores. “En combustible se mejoró la diferencia de costos con respecto a Chile pero tenemos que seguir mejorando, porque cuando vamos a estas reuniones no son todas felicitaciones. Esta temporada tuvimos dos situaciones en las que nos faltó combustible, y no es solamente un tema de costos. Los barcos no salieron con el combustible que realmente necesitaban porque hubo un error de cálculo en la proyección. Si bien siempre queda una reserva en la Planta Orión, el combustible viene por buque desde La Plata a Ushuaia”, señaló, pese a que los hidrocarburos se extraen en la provincia, porque no hay dónde procesarlos. “Ahora se está trabajando en eso, tratando de ajustar las cosas con YPF y solucionar esto para la próxima temporada”, dijo.

“Un buque de 300 metros tal vez lleva entre 28 y 30 camiones de combustible, y la carga hay que hacerla en ocho horas, que en realidad lleva más tiempo porque la operación se corta mientras se realiza el embarque y desembarque de pasajeros”, explicó el presidente.

“Hay que acompañar este crecimiento, porque si no, nos vamos a quedar afuera. Nunca hubo una gestión que le diera tanta importancia al puerto como esta. Toda esta proyección que tenemos es un 99% gracias al acompañamiento y la decisión política, que en este caso la hubo. Por eso está el proyecto del nuevo puerto de cargas en el Ministerio de Obras Públicas, y nosotros estamos trabajando en la ampliación del muelle para dar respuesta en los próximos años”, destacó.

Consultado sobre el puerto de Río Grande, todavía no hay definiciones. “Lógicamente hay que hacer un replanteo de la situación, porque tuvimos una reunión importantísima con todos los actores de la carga, que están muy preocupados. El miércoles vamos a hacer una práctica para tratar de cambiar la modalidad y hacer todo más ágil, y seguir trabajando en la reducción de costos para ser más competitivos. Tenemos que hacer todo el esfuerzo para que los barcos que hacen cabotaje nacional sigan viniendo. Lo más importante es llevar adelante un plan de gestión portuaria a nivel provincial. Esta es una actividad que depende de la credibilidad y, con la tarea de dragado que hicimos, hoy tenemos credibilidad de parte de las líneas de crucero que nos visitan”, concluyó.

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