• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Fibra ótpica: Bertone destacó que “es una obra pensada a veinte años”

La gobernadora Rosana Bertone encabezó ayer el acto de firma de contrato con la UTE adjudicataria de la obra de fibra óptica. La integran las empresas COIVALSA S.A. y TV Fuego S.A., que tendrán la responsabilidad del tendido de 360 kilómetros a lo largo de la ruta 3. La inversión ronda los 230 millones de pesos, y se financiará con la colocación de bonos de la provincia.

La gobernadora Rosana Bertone encabezó ayer el acto de firma de contrato con la UTE integrada por COIVALSA S.A. y TV Fuego S.A., que tendrá a cargo la obra del tendido de fibra óptica.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone encabezó ayer el acto de firma de contrato con la UTE integrada por COIVALSA S.A. y TV Fuego S.A., que tendrá a cargo la obra del tendido de fibra óptica.

El acto se realizó en el edificio del ex hotel Los Yaganes de esta ciudad y, en diálogo con este medio, la mandataria aseguró que se trata de una obra “pensada a veinte años” sobre la que ha puesto muchas expectativas de desarrollo.

“Hoy estamos muy cautivos de los precios de este servicio y, con una obra como esta, deben bajar -confió-. Es otra opción de precios para los usuarios y también está la posibilidad de que zonas de nuestra provincia que no tienen conectividad la puedan tener. Hay zonas muy complicadas, como las cercanas a Tolhuin, a la montaña, y buscamos que haya conectividad en toda la ruta, porque esto ayuda muchísimo cuando hay un accidente. También está la posibilidad de pensar en un futuro en la industria del software. Los países que tienen desarrollo son los que tienen conectividad, energía, y nosotros tenemos estas condiciones para crecer en nuestra provincia”, destacó.

“Esta es una obra pensada a veinte años. Es una primera etapa y en unos días más vamos a licitar una segunda etapa con el equipamiento que vamos a poner dentro de la obra. Podemos ir prestando parcialmente los servicios cuando se haya concluido, porque no es que se tiene que terminar toda, sino que se pueden hacer entregas parciales de la obra”, explicó.

Consultada acerca de si será un tendido similar al que hizo San Luis, aclaró que “San Luis al principio tuvo muchísimas dificultades y conozco bastante el tema porque en su momento ayudaba al Ministerio de Planificación a que pudiera hacer los trámites en el ENACOM. Hubo muchísima publicidad, pero el efecto real en su momento fue difícil, no funcionó inmediatamente. Nosotros tratamos de aprender de estas experiencias de otras provincias, también de la experiencia de ARSAT y de los sectores privados que participan de esta actividad”, dijo.

Valoró que las empresas que integran la UTE “conocen el rubro. Hay una empresa grande de la Argentina asociada con una pyme local, que nos da la posibilidad de tener puestos de trabajo y una contraparte local. Es la primer UTE que constituyen entre ellos y son dos empresas que se pudieron unir porque tienen una especificidad en el rubro, lo conocen y trabajan en él. Hubo una muy buena oferta técnica y esperamos que, para la futura licitación de los equipos, puedan presentarse y también lo hagan otras empresas más, porque está abierto a otras empresas”.

La gobernadora Rosana Bertone encabezó ayer el acto de firma de contrato con la UTE integrada por COIVALSA S.A. y TV Fuego S.A., que tendrá a cargo la obra del tendido de fibra óptica. Del acto formal, también participó el Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ing. Francisco Álvarez, junto a autoridades provinciales, representantes de la UOCRA y medios de comunicación.

La gobernadora manifestó que esta obra permitirá generar recursos para la provincia, porque “después podrá vender la fibra óptica a Telefónica, Claro, ARSAT, a prestadores locales y quien requiera el servicio. También puede asociarse y la provincia elegirá la forma asociativa para la administración. Nosotros vamos a salvaguardar los servicios para los hospitales, las escuelas, los edificios públicos. Ese es un requisito que hemos impuesto y nos vamos a asegurar que eso siga siempre en poder del estado. Esto podría implicar más cámaras de seguridad para la policía, por eso queremos que todo el servicio público que viene asociado pueda darse desde la provincia”, dijo.

Suba del dólar

Consultada sobre el impacto en la financiación de esta obra por la suba del dólar, dijo que “fue una de las cuestiones que hicieron que nos apurásemos. Estuvimos pidiendo al Tribunal de Cuentas que agilice los tiempos y ellos acompañaron. Muchos insumos son en dólares y afecta muchísimo el nivel de contratación. Esperemos que las cosas se tranquilicen. Yo quiero que a mi país le vaya bien, pero la situación no es fácil y cualquier contrato de obra pública puede tener variaciones. En este caso hay elementos importados, pero en otras obras ha habido un desfasaje también en estos días”, advirtió.

Ausente en la reunión con Macri

La gobernadora Bertone argumentó razones de salud para no concurrir a la reunión de gobernadores y senadores con el presidente Macri, donde se abordó la vuelta al FMI. Sin embargo comentó el tenor del encuentro, en base a la información recibida. “El presidente le explicó a mis pares que esta era una decisión que él tenía que tomar para tener más acceso al crédito. En su gran mayoría estaban esperando que se les informe cuáles van a ser las condiciones y nadie va a dar una opinión anticipada. Es un momento difícil para la Argentina y existe preocupación por parte de los gobernadores, por parte de los senadores, de los diputados, del pueblo argentino en su conjunto. Es un momento muy complejo y hay que ser prudentes, porque jugar a la política en este tipo de situaciones puede ser muy complicado. Es un momento para tratar de aportar a que la gente tenga un nivel de tranquilidad que hoy no tiene”, planteó.

Apertura a Melella

Por otra parte, se le preguntó si podría haber un acercamiento con el intendente Melella, en esta coyuntura complicada que requiere diálogo de los dirigentes. “Yo creo que son estos los momentos adecuados porque, si alguien tiene una preocupación, lo puede manifestar. El sábado me pidió el intendente Vuoto si podía venir a mi despacho, era un día inhábil y le dije que no tenía ningún problema. Hicimos una reunión que no fue pública, justamente pensando en estos temas económicos. Estuvo parte de mi equipo, con el intendente Queno charlamos esta mañana -por ayer- y no tendría problema en hacerlo con el intendente Melella. Son momentos para resguardar lo que hemos podido resolver en la provincia. Hemos salido de una situación de crisis, encontramos una estabilidad y la tenemos que cuidar entre todos”, pidió.

“Son muchas las preocupaciones y, si hubiera una relación fluida con el intendente, se facilitaría mucho todo para la gente. Conmigo cuentan y quiero facilitar las cosas. En el caso de la planta potabilizadora, yo no estoy para poner palos en la rueda sino para que haya agua en la ciudad. Estoy mandando a Worman, con la experiencia que tenemos en Ushuaia, a raíz de los reclamos permanentes que recibo de los vecinos que no tienen agua a la noche. La última reunión me ha dicho Worman que fue positiva porque ambas partes pudieron avanzar del punto de vista técnico. De mi parte siempre existió disposición y espero que exista de la otra parte también”, dijo.

Respecto de cómo encara la segunda mitad del año, reiteró que “es una situación difícil que uno analiza todos los días, porque hay cambios todos los días. Nosotros tratamos de vivir con lo nuestro, con los recursos provinciales propios. Pagamos en tiempo y forma, muchas veces girando en descubierto unos 1.100 millones. Ese es el esfuerzo que estamos haciendo, porque no tenemos cuatro o cinco grillas salariales como otras provincias. Apenas venimos saliendo del déficit fiscal provincial y esta es la preocupación que yo tengo, que no se nos agrave el déficit provincial. Queremos cuidar el recurso, administrarlo bien, insistir en que la gente valorice el trabajo que tiene, porque hay mucha gente sin trabajo, con planes sociales, que no la pasa bien. El que tiene trabajo tiene que valorizarlo y valorar la certeza de que en un momento de incertidumbre como este puede cobrar mes a mes”, subrayó.

Finalmente se le preguntó qué va a pasar con la quita del IVA a la actividad hidrocarburífera, impactada por la suba del dólar también: “Estamos todo el tiempo en comunicación con las petroleras pero estos son días de incertidumbre. El valor del gas sube y esto incide en todo. Estamos trabajando permanentemente, llamamos a licitación de los dos bloques del área CA-12 y hubo mucho interés, recibimos muchas preguntas y decidimos prorrogar el plazo para dar respuesta a todos y que cuando finalice la fecha haya muchas más opciones, para elegir la más conveniente para la provincia. Esta es una oportunidad para Tierra del Fuego, porque se puede explorar y explotar gas y petróleo. En el marco de la situación de país que tenemos no es fácil hacer un análisis y esperamos entrar en una etapa de mayor normalidad, mayor estabilidad, que haya un aquietamiento del mercado para trabajar con mayor certeza”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad