Facebook premia a investigadores del CONICET

Se trata de Facundo Carrillo y Sergio Romano, reconocidos por investigaciones sobre Inteligencia Artificial. Ambos se desempeñan en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación.

Computadoras que juegan al ajedrez, semáforos inteligentes, comunicación hablada entre computadoras y seres humanos, motores de búsqueda de Internet cada más precisos, sistemas que analizan miles de imágenes para detectar melanomas y sistemas informáticos educativos para fomentar el aprendizaje. Esta capacidad que tienen las máquinas de imitar el razonamiento humano se denomina Inteligencia Artificial (IA) y está en todas partes.

Izq.: Facundo Carrillo, der.: Sergio Romano.

Facundo Carillo y Sergio Romano, becarios doctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación (ICC, CONICET-UBA) son dos de los 23 ganadores de los premios Emerging Scholar 2018 de Facebook, empresa que les brindará apoyo económico para terminar sus investigaciones de doctorado en el laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde se desempeñan.

“Es una alegría enorme”, dice Sergio Romano quien destaca del premio la oportunidad de financiar viajes a congresos e interactuar con investigadores de Facebook. “Esto es solo un ejemplo del sistema científico argentino y producto de años de fuerte inversión”, resalta.

Romano, crea algoritmos en computadoras para que el dispositivo aprenda con pocos datos. “La inteligencia artificial avanzó mucho en estos años, sobre todo encontrando patrones en grandes volúmenes de datos, lo cual produjo algoritmos que son capaces desde recomendar publicidades según tus patrones de búsqueda en Internet hasta manejar autos sin intervención humana”.

Y agrega: “Sin embargo, hay muchos problemas cotidianos que son muy sencillos para las personas y donde la inteligencia artificial todavía está muy lejos de poder resolver. Nosotros nos enfocamos en la sorprendente habilidad humana de aprender tareas en nuevos dominios con muy pocos ejemplos. La idea es por un lado mejorar los algoritmos de inteligencia artificial para que puedan aprender con muy pocos datos, y al mismo tiempo, tener un mayor conocimiento de cómo funciona ese proceso de aprendizaje en las personas”.

Por su parte, Carrillo, quien destaca el rol del sistema científico como herramienta de inclusión social, trabaja junto a un equipo la psiquiatría computacional: “Creamos modelos de IA para la asistencia diagnóstica psiquiátrica, es decir, dotamos a la psiquiatría clásica clínica con herramientas de modelos computacionales”. Este trabajo le valió un reconocimiento de Google a él y a su director de tesis, Diego Fernández Slezak, investigador adjunto del CONICET.

Tanto Romano como Carrillo destacan la importancia del trabajo interdisciplinario. “Me formé en ciencias de la computación, no tengo formación médica y menos en psiquiatría. En nuestra línea de investigación modelamos fenómenos del lenguaje en pacientes con mentes alteradas por patologías, por lo que lingüistas, psiquiatras, psicólogos y computadores, todos tienen algo que aportar en un modelo intrínsecamente interdisciplinario”, explica Carrillo.

Los premios Emerging Scholar, lanzados en 2017, están destinados a estudiantes de doctorado de primer o segundo año. Desde Facebook señalan que “están diseñados específicamente para apoyar a los estudiantes talentosos de grupos minoritarios poco representados en el sector de la tecnología para alentarlos a continuar sus estudios de doctorado, realizar investigaciones innovadoras y participar con la comunidad investigadora en general”.

FUENTE: CONICET