Rauch pasó por Radio Universidad (93.5)

El abogado y candidato del frente Iniciativa por la Unión consideró “patético” el aviso publicado por el gobierno para pedir asesoramiento sobre colocaciones financieras. Lamentó que los 200 millones de dólares no se usen para obras sino para “la timba financiera”, y consideró que ya deberían haber tomado intervención el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado.

Río Grande.- El Dr. Federico Rauch, abogado y candidato a diputado por el frente Iniciativa por la Unión, se refirió por Radio Universidad a la publicación del gobierno de un pedido de asesoramiento financiero para la colocación de bonos.
“La publicación aparentemente ha sido pausada, porque la sacaron y es casi insólito. Yo ya no tengo epítetos ni formas de calificar esto, porque es patético que un gobierno publique un aviso en un diario, después de que pidió 200 millones de dólares y endeudó a los fueguinos por diez años, y ahora diga que no sabe qué hacer con la plata. Esto es muy poco serio”, sostuvo.
“Si estuviéramos en una provincia donde funcionaran los resortes institucionales, ya debería haberse iniciado una investigación en el Tribunal de Cuentas y en la Fiscalía de Estado, que son órganos puestos con el objeto de controlar al poder, y nos han endeudado a todos los fueguinos en un valor nunca antes efectuado”, criticó.
Recordó que “la ley que la mayoría automática de Bertone le aprobó, tiene un artículo que con toda claridad prevé la posibilidad de que estos fondos para obra pública tengan aplicaciones financieras. Si no usan la plata para lo que dicen que la van a usar, la pueden colocar financieramente, para ver qué rendimiento financiero se le puede dar”, por lo cual la maniobra no sería ilegal.
Pero se preguntó “para qué Bertone pidió un préstamo de 200 millones de dólares en New York, con inversores que no se sabe de qué nacionalidad son, si luego esa plata viene por el Banco Central y se transforma en pesos automáticamente, porque dejan de ser dólares, y supuestamente se depositan en la cuenta del banco oficial de la provincia. Eso no se va a usar para hacer obras y se va a usar para la timba financiera, y ni siquiera ellos mismos saben cómo hacer la timba financiera. Tienen que publicar un aviso en los diarios locales, pidiendo que algún fueguino se presente a enseñarles cómo hacer la timba financiera”, fustigó.
Remarcó que cuando la ley “habla de aplicaciones financieras, eso es la timba. No se compraron Lebacs, no se puso en un plazo fijo, y no sé qué rendimiento en pesos están generando esos 200 millones de dólares, que no son tales porque se descontó una jugosa comisión”.

Sin personal idóneo

Consultado sobre la posibilidad de que el BTF asesore al gobierno en las colocaciones, indicó que “el personal del banco, que tiene un presidente procesado en una causa federal, ya manifestó con anterioridad a la toma de este préstamo que no se encontraban en condiciones técnicas para llevar adelante una oferta de esa naturaleza en el mercado nacional e internacional. Lo informó por escrito a Bertone. Esa fue la razón por la cual la gobernadora dictó después un decreto, autorizando al ministro de Economía Labroca a contratar intermediarios privados para realizar la colocación. Es decir, para conseguir gente que le preste esos 200 millones de dólares, por cuenta y orden de los fueguinos”, expuso.
“La plata la recibe este gobierno, pero la vamos a pagar los fueguinos, por medio de un sistema de débito automático de las regalías petroleras, a partir de 2019. La provincia va a dejar de recibir ese importe mensual de regalías, lo cual va a generar un déficit fiscal. Para resolverlo, la única alternativa será aumentar los impuestos o bajar el gasto”, pronosticó.

Sin transparencia

Consultado sobre el anuncio de Bertone sobre el pedido de declaración jurada patrimonial a sus funcionarios, el Dr. Rauch cargó contra la falta de transparencia general de la administración. “Deberían mostrar no sólo la información económica sino todos los actos de gobierno. Desde ese punto de vista, las publicaciones que se efectúan por internet en las páginas oficiales del gobierno actual dejan mucho qué desear. La información es muy parcial, y diría insignificante, con relación a la totalidad de los actos del gobierno. Si no, basta comparar las publicaciones con el boletín oficial. No tenemos una forma de control concreto. Me parece que, junto con las declaraciones juradas de los funcionarios, también habría que publicar el estado actual de las cuentas y el Ministerio de Economía tendría que mostrar los desagregados respectivos. Y el Banco de la provincia tendría que publicar los desagregados como lo hace el Banco Nación respecto de la coparticipación federal a las provincias. Falta mucho camino por recorrer”, expresó.
“No es la primera vez que ocurre, sucedió con Colazo también y es una suerte de costumbre: el que tiene la plata, no quiere mostrar en qué la gasta”, manifestó.
En cuanto a la campaña electoral, consideró que estas PASO serán “una gran encuesta” y espera que lleguen a la Cámara baja “los que mejor puedan defender los intereses de la mayoría del pueblo de Tierra del Fuego. Esto no se hace hablando de generalidades sino concretando, diciendo concretamente que tenemos que convencer al resto de las provincias y la Nación del modelo de provincia. Va a haber que discutir la coparticipación federal, la reforma integral impositiva nacional, y por ende la continuidad del régimen de promoción económica e industrial. Hay un silencio de la clase política argentina, porque nadie habla de esto. Todos hablan del subrégimen industrial, pero esto es una parte del problema. La columna vertebral es toda la ley y no sólo las industrias. El resto de los candidatos sigue ignorando esto y me resulta muy curioso”, observó.
Finalmente dijo estar dispuesto “a debatir en cualquier momento” con el resto de los candidatos.