Villegas indicó que la provincia tiene una tasa de desempleo del 7,7%

Así lo sostuvo el legislador del Movimiento Popular Fueguino luego de presentar junto a su par Mónica Urquiza un proyecto de ley sobre la inserción laboral. Se esperanzó con que pueda ser tratado en comisión, y no sea ‘cajoneado’ por la Presidente de la Comisión 1 Myriam Martínez como acostumbra a hacer con los proyectos del MPF. Remarcó que el “Ministerio de Trabajo de la provincia ya tiene una partida de 27 millones de pesos para afectar a programas de estas características”. También indicó que junto a la “legisladora Urquiza presentaron un proyecto de ley de modificación de la ley 441 que es la que establece la adhesión a la ley 24660 de ejecución penal para discutir el peculio al condenado”. Según indicó, con el último aumento decretado por el Gobierno Nacional, el sueldo de un recluso «pasó a diez mil pesos». Además resaltó que el “Estado provincial acaba de suscribir un acta hace veinte días en donde le reconoce al condenado obra social y jubilación, además del peculio que recibe por realizar un trabajo determinado”.

Pablo Villegas, legislador del Movimiento Popular Fueguino.

Río Grande.- El legislador del Movimiento Popular Fueguino Pablo Villegas hizo referencia a la agenda legislativa del segundo semestre del año, y focalizó sobre la necesidad de discutir herramientas legislativas que traccionen la figura de un Estado más activo en materia de estimulación del empleo en el sector privado.
Por Radio Provincia indicó que en términos personales creo que la “agenda política de la Legislatura durante estos últimos meses del año tiene que girar sobre los problemas sensibles, tangibles, y cruel realidad que tiene la gente como lo es el problema de la desocupación, nosotros con Mónica (Urquiza) hemos presentado un programa de inserción laboral, que también queremos establecerle la jerarquía de ley, para que por la ley de presupuesto tenga su afectación necesaria, y de ese modo se garantice la ejecución durante todos los años”.
Ante la cruda realidad que afecta a la provincia, dijo que nos marca una tasa del “7,7% de desocupación, una caída en la actividad económica superior al 6,5% en el último año, el propio Ministro de Trabajo (Claudio Carrera) hablando a comienzo de este año que en el curso del año pasado se han perdido más 1000 puestos de trabajo”.
Igualmente Villegas reflejó que ante información del propio Ministerio de Trabajo de Nación nosotros sabemos que “el sistema argentino previsional integrado en el curso del año pasado se han despedido a más de 5800 personas en la provincia, entonces estos son los temas que nosotros queremos que se debatan, que se discutan en la Legislatura, para eso vamos a hacer fuerza en el ámbito de la comisión 1 para ver si podemos torcer la voluntad de la Presidenta de la Comisión, Myriam Martínez, que invite al Ministro de Trabajo, al Ministro de Economía, para ver si se puede discutir programas de estás características”.
Puntualizó que todos los “proyectos de ley presentados por el MPF no son tratados en el ámbito de la comisión, no son tratados porque no tenemos los votos mínimos para que sean tratados”, enfatizó.

Ministerio de Trabajo con partida presupuestaria

Villegas remarcó que hoy en “día el Ministerio de Trabajo de la provincia ya tiene una partida de 27 millones de pesos para afectar a programas de estas características, y se puede llegar a utilizar parte de ese dinero para afectar a programas de estás características”, dijo.
El legislador recordó que “hoy en día un condenado por delito penal, sea cual fuere, tiene derecho a un peculio que representa de acuerdo a lo que dice la ley provincial 441 las dos terceras partes del salario mínimo vital y móvil, que es de ocho mil, y por el último aumento que dio por decreto el gobierno nacional pasó a diez mil pesos, entonces nosotros decimos que no es que estemos en contra del trabajo que es un derecho y una obligación de un interno carcelario con condena, pero si queremos que el estado provincial tenga la misma mirada de justicia, tanto para un condenado, como para un laburante que se quedó sin trabajo, que tiene una familia a cargo, y no tiene forma de resolver el problema, frente a un marco de situación económica general que todos conocemos”.

Condenados con obra social y jubilación

Asimismo indicó que con “Urquiza hemos presentado un proyecto de ley de modificación de la ley 441 que es la que establece la adhesión a la ley 24660 de ejecución penal para discutir esto del peculio, nosotros no queremos dejar de desconocer el derecho que tiene el condenado, pero si trabaja tiene derecho a una retribución, pero no en el modo que está planteado hoy en día”, expuso, al tiempo que agregó que por una “cuestión de sentido común, y de justicia social, si hay dinero para que el estado provincial le reconozca el peculio, y ahora más, porque en función de un acta que se suscribió hace veinte días le vamos a reconocer la obra social y la jubilación a los condenados, como no reconocer y poner en debate un programa de estás características de inserción laboral para que se afecten recursos laborales y presupuestarios y el esfuerzo que sea necesario del estado provincial para esas familias que están sin recursos, sin trabajo, y sin tener una mínima standard de dignidad frente a su familia”.
Villegas manifestó que queremos “debatir esta cuestión del peculio a los condenados, y de esta manera poner de relieve la condición de injusticia que se da, dado que en función de adhesión a esa ley se le reconoce el derecho a la obra social y a la jubilación a los condenados, como no va a hacer un esfuerzo el estado provincial para los desocupados, y planes de estas características”, concluyó el legislador.