• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Sin Macri no cobraría nadie”

La gobernadora Rosana Bertone reveló que tanto el pago de salarios como de los aumentos otorgados, son resultado de negociaciones previas con el gobierno nacional, para que garantice el envío de ayudas del tesoro nacional -ATN- que permiten hacerles frente. Fue tras referirse a la postura de los intendentes Vuoto y Melella, que en forma permanente cuestionan al gobierno nacional. Aseguró que sin Macri no se pagarían los salarios y que ahora negocia más ayuda económica para reforzar el aumento de los trabajadores de la sanidad. La gobernadora negó que el gobierno nacional haya pedido el despido de 3.500 trabajadores estatales, como habían alertado desde ATE, pero sí reconoció una sugerencia de implementar retiros voluntarios, que se está analizando. Reconoció que es “un país federal que muchas veces deja de serlo, porque hay que ir a buscar los recursos a Nación”, y espera que en las legislativas de octubre surjan diputados que apoyen “los intereses de la provincia”.

Río Grande.- En diálogo con Radio Universidad (93.5 MHZ), la gobernadora Rosana Bertone reveló que el pago de salarios en la provincia y de los aumentos otorgados a los distintos escalafones, es posible por aportes del tesoro de la nación -ATN- además de adelantos de coparticipación.
Fue tras la consulta sobre su relación con los intendentes Walter Vuoto y Gustavo Melella, dado que llegaron juntos con la propuesta electoral del FPV y la confrontación mediática es permanente.

Sostuvo que “es una relación donde colaboramos ante los requerimientos y facilitamos todo lo que podemos desde las áreas técnicas. Hacemos un enorme esfuerzo para cumplir con todo lo que nos requieren, dentro de las posibilidades. Nosotros dejamos de lado las diferencias y yo trato en la manera de lo posible de seguir gestionando, por más que me pongan palos en la rueda, tratando de tener una actitud positiva para con los funcionarios municipales y el pueblo fueguino”.
El principal cuestionamiento a los jefes comunales fue que “hay una crítica despiadada hacia el gobierno de la provincia y una constante de poner palos en la rueda por la relación institucional que tenemos con la Nación. No quieren a Macri”, subrayó.
“Yo tampoco voté a Macri, pero tengo que trabajar con él porque permanentemente estoy solicitando obras. El aumento de sueldo que dimos fueron más de 1.200 millones de pesos y nosotros no los tenemos: ese aumento nos lo está entregando el gobierno nacional y estamos discutiendo mes a mes cómo nos van a ir dando los recursos. Si no, no cobraría nadie”, afirmó la mandataria.
Explicó que a veces la ayuda para pagar sueldos es “con intereses -a través de adelantos de coparticipación- y a veces con ATN -que son fondos no reembolsables-. Nosotros quisiéramos que siempre fuese con ATN pero a veces se puede y otras no”.
Admitió que “la diferencia comienza en ese punto, y yo no puedo tener una relación distinta con el gobierno nacional, porque soy responsable por la gente que me votó y la que no me votó. Si quiero que Tierra del Fuego crezca, estaría muy mal de mi parte entorpecer el crecimiento por una mera cuestión ideológica. Tengo una experiencia de doce años como diputada nacional y dos como senadora, que me permitió trabajar con gente que piensa absolutamente distinto. Yo pienso distinto en muchas cosas respecto de Nación, pero no voy a poner a la gente de Tierra del Fuego a sufrir por mi pensamiento ideológico, y que no tenga agua, cloacas, gas, o un mínimo aumento de salario”, argumentó Bertone, exponiendo la dependencia absoluta del gobierno central.
“Hago lo que tengo que hacer y esto puede acarrearme un costo político, pero soy una mujer de la política, valorizo la política y, si tengo que tener un costo, lo tengo”, sentenció.
Afirmó que “más de una vez me he sentado a conversar” con los intendentes y que “muchas veces los llamo por teléfono”, porque “escucho declaraciones en las radios y los llamo por teléfono para ver por qué dijeron tal cosa. No salgo a contestarles por los medios, porque me parece que va en detrimento de la política. Yo soy la que escucho y nadie me lo cuenta, y es muy difícil que alguien venga a llenarme la cabeza”, remarcó de estas críticas de los municipios.
“Les he preguntado por qué dijeron tal cosa y dicen que capaz el periodista tergiversó. La verdad yo tengo vocación de trabajo y no soy una quejosa en la vida. Tengo carácter y resiliencia ante las malas situaciones para salir adelante. Ellos deben creer que me va bárbaro en Nación y no es así, pero no me voy a pelear con todo el mundo. Llamo de nuevo, busco otra vía, lo gestiono de una manera distinta, también entiendo cuando me dicen que no, y no ando en una victimización permanente. Yo trabajo por los vecinos de las tres ciudades. El que quiera seguirme, va a contar conmigo, y si nos piden una gestión, la tienen. Sin embargo, estuvimos seis meses para que nos conecten los servicios y no dije nada. A lo mejor esta catarsis les da resultado en los medios de comunicación, pero no les va a dar resultado en la propia vida, porque en 2019 yo dejo de ser gobernadora, me vuelvo a mi casa con la conciencia tranquila de haber aprovechado cada día que tuve para gestionar, y no para salir a desacreditar a alguien o ponerle palos en la rueda”, fustigó.
Cargó contra la falta de colaboración de los diputados, ante esta dependencia de Nación, dado que “nos votaron en contra el impuesto a las ganancias, y el presupuesto que tenía obras para nuestra provincia. La actitud de los senadores es distinta y la senadora Boyadjián, cada vez que llamamos para pedir algo, como el impuesto a las Ganancias, a pesar de que pensamos distinto e integra otro bloque, ha acompañado los intereses de la provincia”, valoró Bertone.
“En la Cámara de Diputados hay una ideologización muy importante de todos los bloques y se prefiere eso. Si es la regla de juego que quieren jugar, me parece perfecto. Después habrá que ver si tienen la posibilidad de continuar trabajando o tener otro mandato. A veces se estila que un diputado, en lugar de gestionar, únicamente haga declaraciones por los medios, porque tampoco han puesto mucha palabra en el recinto. Los diputados de Tierra del Fuego son los que menos han hablado”, aseveró.
“En octubre vamos a tener elecciones y va a ser un momento para repensar qué queremos para Tierra del Fuego en cuanto a la representación de los diputados”, confió.
Consultada sobre los candidatos de su espacio, dijo que se está conversando y recordó que cuentan “con autorización para conformar un frente e incluir extrapartidarios”.

Retiros voluntarios

Por otra parte, se le preguntó sobre el alerta que encendió el secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, cuando aseguró que desde Nación se había pedido el despido de 3.500 trabajadores estatales de Tierra del Fuego después de las elecciones de octubre. “Por lo que escuché, dijo que el gobierno nacional había pedido a los gobernadores el despido de personal, pero luego lo desmintió. Yo no puedo hablar de expresiones de otros, pero con nosotros el trabajo de las áreas nacionales es permanente y nunca se nos ha dicho cuánto personal tenemos que tener”, respondió Bertone.
No obstante, indicó que “en las últimas reuniones de Ministros de Economía se hizo un requerimiento a las provincias para ver si quieren efectuar propuestas de retiro voluntario. Nosotros lo estamos analizando, pero no creo que a la gente le interese. Se ha hecho en el pasado y en los cruces que estamos haciendo con ANSES detectamos mucha incompatibilidad en las funciones; quizás en esos casos interese, pero no hay una posición de inmiscuirse”.
La intromisión en todo caso está plasmada en los “acuerdos de responsabilidad fiscal con determinado presupuesto” que se han firmado. “Dicen que no paguemos salarios o demos aumentos que no condicen con la realidad, o no tomemos personal en áreas donde no se necesita. Esa es la concepción, siempre dentro del marco del respeto”, aseguró.
“Los gobernadores podemos discutir, hay cuestiones que no nos gustan y logramos cambiar. La semana que viene nos vamos a reunir los gobernadores peronistas para hacer un repaso de las situaciones que se plantearon este año con la Nación y en conjunto vamos a ir decidiendo, dentro de un país federal que muchas veces deja de serlo, porque hay que ir a buscar los recursos a Nación. En Tierra del Fuego nos dejan trabajar como queremos y no se han inmiscuido en ninguna cuestión política ni personal”, reiteró.

Aporte para Salud

Así como los fondos para dar el aumento salarial en 2017 fueron aportados por Nación, la gobernadora dijo que ahora negocia un adicional para reforzar la recomposición que está reclamando ATSA para el área de salud.
“Estamos solicitando a Nación la posibilidad de seguir discutiendo el nivel salarial en el área de Salud. Vino a la provincia Paulino Caballero, un viceministro del área de Frigerio, con quien trabajamos los números de nuestra provincia y las posibilidades que tenemos de acuerdo a nuestro presupuesto y la disponibilidad de Nación para cada provincia. Estamos discutiendo con el gobierno nacional cuál es la ayuda que nos puede otorgar para mejorar el nivel salarial. Con el viceministro Caballero miramos todo el presupuesto, vimos los flujos de caja y estamos analizando todo. Cuando podamos darles una respuesta, obviamente nos vamos a sentar con ATSA”, adelantó la gobernadora.
Resaltó que “los recursos son finitos y pasa en Santa Cruz, que no pagan los salarios. Acá podría pasar lo mismo”, advirtió en caso de haber otorgado una pauta salarial mayor.
Con respecto a la falta de profesionales, dijo que “es un problema en todos los niveles y es permanente la queja de las demás provincias. El sector privado trata de llevarse profesionales que consigue el sector público y nos pasa mucho, porque reciben una oferta mucho más competitiva que la que puede pagar el estado. No tenemos los recursos, y ahora estamos discutiendo 30 ó 40 millones con Nación para mejorar los sueldos. Hay una realidad que muchos no quieren ver, porque en otras provincias hace meses que no se pagan jubilaciones o sueldos. Por lo menos nosotros tratamos de cumplir en tiempo y forma y vamos negociando la ayuda que necesitamos. Puede ser que en algún momento nos digan que esa ayuda no está más y la situación sería peor. Hoy por hoy vamos tratando de que en todas las áreas haya inversión”, dijo.
Recordó que “la Organización Mundial de la Salud dice que los médicos tienen que atender 18 pacientes por día y acá hemos tenido amparos judiciales para atender cinco pacientes por día. Podrían hacer un esfuerzo más y ya sería algo importante atender 15 pacientes”, como paliativo a la falta de profesionales.
Reiteró que “estamos analizando todo para buscar una solución. El Estado está invirtiendo en insumos y llevamos más de 100 millones de pesos invertidos en insumos y equipamiento; y queremos también tener una mejor atención. Los esfuerzos son permanentes. El otro día una paciente en Ushuaia necesitaba una plasmaféresis y el jueves a última hora nos pedían un anticipo de cinco millones para que pudiera ser derivada, porque lo que se podía hacer en la provincia no era suficiente. Priorizamos la vida de ese paciente y en estos días se ha ido recuperando, pero la inversión en salud en cada paciente que no tiene obra social o tiene una enfermedad de este tipo, implica cuestiones donde hay que decidir en minutos y hay que contar con el recurso. Es importante pagar salarios, pero también tenemos que tener recursos para asegurarnos la calidad de vida de la gente”, subrayó Bertone.
“Si no hubiéramos contado con esos cinco millones para hacer el depósito, a lo mejor la paciente perdía la vida”, planteó.
Consultada sobre el avión sanitario para las derivaciones, dijo que “hay dos opciones en este momento. Tenemos otorgados siete millones de pesos del Ministerio de Salud de la Nación y ya los tenemos en nuestras cuentas, para la reparación del Lear más viejo que tenía la provincia. También tenemos la afectación para la compra de un avión, con los bonos. Lamentablemente por el estado de abandono en que encontramos la provincia, cuando se devolvió el avión que tenía la provincia quedó una deuda importante judicializada, con la empresa Bombardier. No podemos comprar ni podemos ir a pedir repuestos porque hay una judicialización. De un día para otro en esta provincia se decide no pagar las cosas, y no se pagan, al estilo del puerto”, criticó de la gestión Ríos.
A propósito del puerto de Río Grande, informó que “el jefe de gabinete ha firmado el estudio que habíamos anunciado con la Corporación Andina de Fomento -CAF-. Esta semana se agilizó el expediente y esperamos en los próximos días terminar de formalizar el acuerdo para tener los estudios. Hay un trabajo que estamos realizando con el ministro (de Transporte) Dietrich para tener la opinión del área de Puertos y Vías Navegables de Nación. Vamos a resolver esto en la justicia y esperamos tener una buena resolución”, señaló.
A partir de la herencia recibida, Bertone insistió en que “está todo por resolver” en la provincia, y citó como ejemplo el acuerdo al que arribaron con la ART. “El otro día me llama la ART con la que contrata la provincia y me dicen que es la primera vez que el estado reclama la devolución de lo que se ha pagado cuando le correspondía a la ART. De ahí vamos a cobrar más de siete millones de pesos. El Estado no hacía los trámites, en todas las instancias y cuestiones administrativas había una desidia importante, y en este caso los períodos que están prescriptos los pierde el estado. En todas las áreas estamos incentivando a recuperar todo lo que se puede. Hay juicios por doquier y donde uno mira hay un reclamo. Esperamos que se puedan resolver de la mejor manera, sin que la provincia siga perdiendo, como ha perdido en el pasado”, expresó.

Endeudamiento a los lebacs

Por otra parte se la consultó sobre las colocaciones financieras que se analizan para generar intereses con los fondos de la colocación de bonos por 200 millones de dólares, y abrió la posibilidad a la inversión en lebacs.
“Eso se está analizando con el presidente del Banco Miguel Pesce. Lo trabajamos junto con Caputo, que es el Ministro de Finanzas de Nación. Necesitamos realizar inversiones hasta que vayamos haciendo las obras o en el proceso de veda invernal, para que no se desvalorice ese dinero”, dijo, recordando que “la inversión tiene que estar autorizada por el gobierno nacional, permitida por nuestra Constitución y nuestra legislación, y tiene que ser provechosa”.
“La autorización legislativa ya la tiene, y el presidente del banco con su equipo están viendo la mejor opción para que estos recursos que recibimos no se desvaloricen. Supongo que en esta semana lo van a terminar de definir”, estimó.
Hasta el momento, por la tasa de interés que pagan, los lebacs serían la mejor herramienta: “Hay que poner el dinero a resguardo y rápidamente proceder al llamado a licitación de las obras. Queremos aprovechar esta etapa de invierno para licitar cuando se levante la veda invernal”, dijo.
De las obras previstas con el endeudamiento “no se ha hecho ningún pago a la fecha, porque estamos en el proceso de llamado a licitación de casi todas. Son doce obras en total, en margen sur hay dos gimnasios, porque estaba previsto uno de 80 millones de pesos pero lo hemos dividido en dos de 40 millones. Tenemos la posibilidad de que AFA Futsal haga una donación importante y vamos a poder optimizar el recurso. Se va a hacer un microestadio con capacidad de seis mil espectadores sentados, que se nos había requerido mucho en su momento; luego tenemos la ruta de la costa del Atlántico, para poder acrecentar el turismo; la sede del Tribunal de Cuentas, porque tiene que devolver el edificio en que estaban y lo queremos integrar al área de Salud. Ahí se va a hacer un hospital nuevo y ya se licitó la primera parte. La obra es de más de 120 millones de pesos y queremos que el Tribunal devuelva ese espacio para centralizar todo. Después está el edificio de la Legislatura provincial, donde tienen proyectos y ellos se encargan de la licitación. Tenemos un gimnasio de la escuela 31, pendiente de la gestión de Hugo Cóccaro, que quedó abandonada cuando llegó Fabiana Ríos. Es una escuela con un deterioro importante y ha sufrido el impacto de la desidia. Es un edificio muy importante, no lo queremos perder, y el gimnasio le vendría muy bien a la escuela 31”, enumeró de parte del menú que se aprobó con la ley 1.149.

Cambios en los ministerios

Consultada sobre el cambio que había adelantado en áreas del gobierno que no han estado a la altura de las circunstancias, Bertone dio cuenta de la renovación en el equipo económico. “En el área de Economía hemos cambiado todos los secretarios y subsecretarios. Hemos tenido una jura importante de funcionarios que han sido reemplazados y así seguiremos en otras áreas. A veces no es el ministro el problema sino sus colaboradores, secretarios, subsecretarios, coordinadores. En Economía teníamos un gran cuello de botella y se ha cambiado casi todo el equipo completo. Necesitábamos en ese área diez años de ejercicio profesional, en el caso de los contadores, ocho de experiencia en un cargo similar, y hemos podido contar con profesionales de planta permanente, en algunos casos vinieron de otro lugar, como el área de Salud, y hemos hecho un reemplazo casi total de los funcionarios. En otras áreas seguiremos haciendo cambios, no necesariamente del ministro sino del que lleva el expediente en sí”, ratificó.
En el caso de Desarrollo Social, planteó nuevas incorporaciones porque “necesitamos muchos más profesionales, psicólogos, asistentes sociales, y los estamos buscando. En algunos casos vamos a contratar y en otros podemos tener ayuda de programas nacionales para la asistencia que necesitamos. En el área de Salud hemos designado como secretario al Dr. Ruckauf, que cumple además la función de Fiscalización y Secretario de Salud. Hemos designado subsecretaria a la Dra. Verónica Ramírez en Río Grande, para tener más contacto del ministerio con directivos de los hospitales. Ella era vicepresidente de la caja de jubilaciones y en su lugar nombramos al contador Ayunes”, apuntó de las modificaciones.
Confirmó que Ruckauf “es el hermano del ex vicepresidente de la Nación, un traumatólogo que ha trabajado en todas las gestiones peronistas y también mucho en el sector privado”.

Funcionarios procesados

Por otra parte se la consultó sobre el procesamiento de dos altos funcionarios que siguen en sus cargos, cuando había expresado que en caso de sospecha de corrupción de cualquiera de sus colaboradores, serían apartados. En el caso del titular de la AREF aclaró que “Capellano no tiene ningún procesamiento”; y respecto del presidente del BTF Miguel Pesce, involucrado en la causa del dólar futuro, recordó que “fue presidente del Banco Central en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Creo que es una causa política y hasta que no se expida la última instancia judicial, voy a darle la posibilidad. Cristina Fernández dice que esta es una causa armada, y se supone que la causa del presidente del banco debe ser de la misma naturaleza. Creo que Miguel Pesce es una persona honorable y lo va a poder demostrar a la sociedad. Es una de las personas más reconocidas y es consultado en distintos lugares del mundo”, destacó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad