Un paso hacia el acceso abierto universal a la información científica

Más de un millón de registros de publicaciones de acceso abierto en Latinoamérica ya pueden ser encontrados en la plataforma OpenAIRE de Europa.

El acceso abierto a la información científica es una política central para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT). Es por esto que la Secretaría de Articulación  Científico Tecnológica creó, junto al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), cuyo objetivo es  promover el acceso abierto y el intercambio de la producción científico-tecnológica que se genera en el país. El SNRD, por su parte está adherido a LA Referencia, la red de repositorios de acceso abierto a la ciencia de América Latina.

Como resultado del esfuerzo y calidad del trabajo de la red, así como de cada uno de los países y repositorios involucrados, La Referencia se ha convertido en un proveedor de metadatos de OpenAIRE, la plataforma de acceso abierto del Horizonte 2020 europeo. De esta manera, se integran los resultados de investigación de Europa y Latinoamérica en un mismo portal, lo que potenciará significantemente la visibilidad de las publicaciones latinas. A partir de este vínculo, ya se puede acceder a más de un millón de registros de publicaciones en Latinoamérica a través de la plataforma europea.

Actualmente, el portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) brinda acceso abierto a más de 100 mil objetos digitales disponibles en 22 de los 42 repositorios adheridos al Sistema Nacional. Cabe destacar que en noviembre del año pasado se reglamentó la Ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, lo que significó un enorme aporte para el avance del conocimiento.

LA Referencia busca visibilizar la producción científica de las instituciones de educación superior e  investigación de la región, y promueve el acceso abierto y gratuito al texto completo, con especial énfasis en los resultados financiados con fondos públicos.

Para acceder a los registros de LA Referencia cosechados en OpenAIRE, ingresar aquí.