• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Luz y Fuerza denunció a Saldivia ante la justicia federal

Uno de los dos sindicatos de la Dirección Provincial de Energía le imputa exceso en sus atribuciones al presidente del organismo, Juan Carlos Saldivia. Argumentan que firmó un acuerdo de recomposición salarial con la Federación de Luz y Fuerza, sin aval del gobierno. Se pagó el primer tramo pero no se cumplirá el acta en su totalidad, tras la decisión de la gestión actual de no otorgar más aumento en 2016 que los 2.500 pesos no remunerativos del primer semestre.

Luz y Fuerza denunció a Saldivia ante la justicia federal.

Luz y Fuerza denunció a Saldivia ante la justicia federal.

Río Grande.- El dirigente del gremio de Luz y Fuerza Ariel Antonio Bugliolo, dio a conocer la denuncia radicada ante la justicia federal contra el presidente de la Dirección Provincial de Energía, Juan Carlos Saldivia, además de presentaciones administrativas en la cartera laboral.
Le imputan exceso en sus funciones al haber firmado un acuerdo salarial que no se va a cumplir, porque no tenía el aval de la gobernadora.
En diálogo con Radio Universidad, indicó que “la situación es bastante delicada, porque el presidente de la DPE hizo un acuerdo con la Federación Argentina de Luz y Fuerza, para todos los que están en la parte pública”, dijo de la recomposición que beneficia a “más de 145 personas entre Ushuaia y Tolhuin”, donde el servicio es estatal.
“Se nos ha pagado el primer mes una recomposición del 20%, porque se firmó una recomposición del 35% en dos tramos. El primer tramo se pagó y por parte de la Federación se había acordado un retroactivo a marzo en cuatro partes. Extrañamente el presidente de la DPE, después de suscribir él mismo este acuerdo con la Federación, más o menos el 30 de agosto se presentó en el Ministerio de Trabajo de Nación y se declaró incompetente para firmar esa acta”, relató Bugliolo.
Allí el gremio pudo conocer que existía “una circular, la Nro. 60, del Ministerio de Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, que dejaba claro a todos los entes descentralizados y autárquicos que para este año no iba a haber pauta salarial, más que la suma fija que habían dado de 2.500 pesos”, indicó el dirigente.
Se presume que la gobernadora no sabía de este acuerdo, por lo cual deciden denunciar al funcionario “por tomarse atribuciones” que no le correspondían.
Expuso el perjuicio generado para el sector, por la expectativa que no se estaría cumpliendo, y además porque “si nos pagan a nosotros, los demás tienen derecho a reclamar exactamente lo mismo. Yo desconozco si Saldivia tenía atribuciones para hacerlo sin haber consultado a la gobernadora. Es un funcionario que depende del gobierno y debiera haber consultado”, manifestó.
“Lo que nos queda claro es que no tiene esta potestad, dado que él mismo después se declara incompetente”, observó ante la presentación de Saldivia en el Ministerio de Trabajo.
Recordó que “desde 2013 a esta fecha fuimos notificados tanto por el gobierno como por el tribunal de cuentas de la provincia, de que todo acto que realice la presidencia de la DPE debe tener un decreto del gobierno que lo respalde”, disposición que Saldivia no habría observado.
“A partir de eso, creemos que un funcionario que ha cometido este error grosero tendría que dar un paso al costado y el propio gobierno tendría que pedirlo”, expresó el dirigente, considerando que correspondería que fuera removido de su función.

Las presentaciones

Bugliolo detalló varias presentaciones. Por un lado, “ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, pidiendo que se respete y se aplique el acta firmada, más allá de que debe reclamarlo la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, que ha suscripto el acuerdo”, dijo, como una forma de anticiparse a la medida que tomará la federación.
Explicó que “en la provincia de Tierra del Fuego hay dos sindicatos de Luz y Fuerza que coexisten, tanto en la Cooperativa Eléctrica de Río Grande como la DPE: uno es el Sindicato Regional de Luz y Fuerza en la Patagonia, que represento; y otro es el Sindicato Austral de Luz y Fuerza, que se encuentra dentro de la Federación. Creemos que en algún momento reclamará la Federación, pero nosotros ya dimos un paso adelante reclamando ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, pidiendo que se respete el pago”.
Agregó que “el 14 de octubre hicimos presentaciones ante el juzgado federal también”, para someter a consideración de la justicia todas las actuaciones vinculadas con este acuerdo de aumento salarial.
Hasta ahora no fueron notificados por el gobierno de que no cobrarán el aumento. “Tuvimos una conversación con el Dr. José Luis Álvarez, ministro de Gobierno, respecto al tema del acta y quedó en convocar para poder avanzar, pero todavía estamos esperando la convocatoria de parte del Gobierno”, dijo.
Subrayó que “el Ministro de Economía nos dejó claro en la Legislatura que no se va a pagar ningún acuerdo salarial que no sea la pauta que ya dio el gobierno para este año, de esta suma fija de 2.500 pesos”, luego del paso del equipo económico por la comisión de presupuesto.
Por el momento no se ha logrado dialogar con Saldivia: “Nuestro sindicato ha tenido diálogo a principios de año, y hemos trabajado en conjunto con el Sindicato Austral. Posteriormente se fue cortando y actualmente no tenemos diálogo con el presidente. Hasta hace poco tuvimos diálogo con el vicepresidente de la institución, que nos transmite las inquietudes de la presidencia”, señaló.

Problemas variados

En cuanto al funcionamiento de la Dirección y el servicio de electricidad que se brinda a la ciudad, Bugliolo dijo que “la situación es delicada. Venimos con inconvenientes con los turbogeneradores, sobre todo con el principal, que mantiene la energía en toda la ciudad, que es la turbina Rolls Royce conocida por todos los que vivimos en la isla. Hace tiempo necesita un service y no se viene realizando. Estamos bastante limitados en materia de redes y como sindicato lo venimos denunciando. Hace un mes atrás hablamos con el ministro de obras públicas saliente, el ing. Mariano Pombo, sobre las obras que se van a llevar adelante, y nos confirmó que habían pedido un turbo generador y obras que necesitaba la ciudad a través del fideicomiso”.
Actualmente “tenemos una potencia máxima de 40 megavatios y este año se vio una merma en el crecimiento”, apuntó.
Con varias obras paradas por la situación económica, Bugliolo espera que se reactiven “porque la energía hace a la calidad de vida. Nos gustaría que la DPE se asemeje más a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, que hoy para nosotros es un ejemplo a seguir”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad