Más de 40 nadadores unieron Chile y Argentina por la paz

Cruce del Canal Beagle: Más de 40 nadadores unieron Chile y Argentina por la paz

El primer encuentro de natación en aguas abiertas gélidas tuvo lugar el fin de semana en el Fin del Mundo. La gobernadora Rosana Bertone destacó “el mensaje de paz, de integración y de no a las drogas” que dejó el evento, y la oportunidad de mostrar al mundo los atractivos turísticos de Tierra del Fuego.

Ushuaia.- 47 deportistas de diferentes provincias y países se dieron cita en las frías aguas del Canal Beagle, con el objetivo de unir a Argentina y Chile bajo un mensaje de confraternidad.
En el marco del evento “Winter Swimming en el Fin del Mundo” organizado por Swim Argentina, nadadores procedentes de Rusia, Irlanda, Inglaterra, Colombia, Chile y Argentina participaron en carreras de 100, 200, 500 y 1000 metros en aguas a una temperatura promedio de 5° centígrados, previa adaptación en temperaturas similares a las del paso marítimo.
El domingo, bajo un cielo nublado y algo de viento, se realizó el cruce simbólico trazando la línea imaginaria entre los dos países, tras nadar 12 kilómetros desde Puerto Navarino, Chile, hasta el Puerto de Ushuaia, Argentina, formando un solo equipo en un sistema de postas.
Este evento de nivel internacional, tiene como fin realizar travesías de aventura promocionando a Argentina como destino turístico para la práctica de este deporte.
La gobernadora Rosana Bertone destacó la “maravillosa experiencia de integración” de la competencia que reunió a 47 participantes, entre ellos una nadadora descendiente Yagan, una nadadora discapacitada “y a muchas mujeres, algunas incluso nadando sin traje de neoprene”.
Valoró el mensaje “de paz, de integración y de no a las drogas” que dejó este Primer Encuentro de Natación, además de ser una excelente vidriera para mostrar al mundo los atractivos turísticos de la Provincia. “La idea es que cada vez nos conozcan más, y estamos dispuestos a presentarnos para obtener una fecha del calendario internacional de este deporte”, anunció.
Por su parte, el presidente del InFueTur Luis Castelli sostuvo que “el objetivo se enmarca dentro de la política de apoyo a eventos con proyección internacional que le dan visibilidad y prensa al destino Tierra del Fuego: Fin del Mundo”.
El evento contó con el apoyo del Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Deportes, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y el InFueTur, junto a la Prefectura Naval Argentina, Hotel Los Cauquenes, Rumbosur y el Club Náutico de Ushuaia Afasyn.
“El cruce a nado de estrechos y canales, en la modalidad de postas, que separan países o continentes es una práctica muy habitual para nadadores del mundo entero. El Canal Beagle es un lugar único en el mundo para realizar este desafío de unir dos países hermanos”, dijo Matías Ola, fundador de Swim Argentina y reconocido nadador argentino de Aguas Abiertas, quien ha logrado unir los 5 continentes a nado con el fin de difundir un mensaje de amistad entre diferentes países.