Sesión legislativa con pocos asuntos y sin relevancia

Pocos asuntos y sin relevancia en la nueva sesión legislativa

La Legislatura provincial sesionó ayer, por tercera vez en el año, pero sin asuntos de trascendencia o relevancia, de acuerdo al análisis de la legisladora del MPF Mónica Urquiza. El menú incluyó algunos pedidos de informe y un condicionamiento a la expropiación de tierras. En Labor Parlamentaria se había decidido pasar a comisión los convenios de devolución del 15% de coparticipación, que plantean endeudamiento para la provincia.

Río Grande.- La legisladora Mónica Urquiza reseñó la tercera sesión ordinaria desarrollada ayer, y que pasó casi desapercibida por la falta de contenido.
En la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria del martes se había decidido el pase a comisión de los asuntos de mayor relevancia, entre ellos el convenio de devolución del 15% de coparticipación, que incluye endeudamiento para la provincia.
Para Urquiza, fue “una sesión con pocos temas relevantes, con pocos asuntos ingresados”, donde “la gran mayoría” fueron resoluciones de Presidencia, según indicó a Prensa Legislativa.
Destacó el reconocimiento a la histórica Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia, que próximamente cumplirá 90 años y fue declarada patrimonio cultural.
El bloque del MPF presentó un proyecto de resolución que rechaza la prórroga solicitada por el presidente de la Dirección Provincial de Energía, Juan Carlos Saldivia, para responder al pedido de informes aprobado en la sesión anterior.
El funcionario requería de “treinta días hábiles”, que fueron considerados excesivos de parte de la legisladora, teniendo en cuenta que Saldivia ocupa el cargo desde hace más de cuatro años y debe estar al tanto de la información solicitada.
El pedido estaba referido a las obras realizadas por el Plan de Convergencia Eléctrica, que otorgó financiamiento nacional para obras a cambio del congelamiento de tarifa eléctrica.
Para Urquiza fue “poco serio” el pedido del titular de la DPE, que argumentó “falta de personal en usufructo de licencia de invierno”, para no dar respuesta en tiempo y forma.
“Pedimos el detalle de las obras que se llevaron adelante, si están terminadas y los montos, no es tan complicado”, señaló la legisladora, subrayando que en este caso no hay transición esgrimible porque “no es un funcionario que fue designado hace pocos meses”.
Por otra parte, Urquiza fue designada como integrante de la Comisión de Seguimiento de la ley de emergencia eléctrica en la ciudad de Ushuaia, aprobada en la sesión de julio, pese a haberse opuesto a la aprobación. “Nosotros nos opusimos a esa normativa, porque entendemos que es un cheque en blanco. Pretendíamos que, en la comisión correspondiente, se explicara y se dieran los detalles pertinentes”, sostuvo.

Hosterías fueguinas

Ayer se aprobó otro pedido de informes a instancias del bloque del MPF también, vinculado con las hosterías abandonadas hace años en la provincia, que forman parte del circuito del corazón de la isla.
Se requieren datos sobre “el estado y toda gestión en trámite respecto de los procedimientos administrativos y/o concesiones de las Hosterías Petrel, Yehuin y Cabo San Pablo”.
También, se busca conocer detalles sobre los puestos policiales extraurbanos o rurales, muchos de ellos en estado de abandono.
Además se pidió información sobre “eventuales adjudicaciones, ventas, permutas o cesiones de los bienes inmuebles de dominio del Estado provincial contiguos a las mencionadas hosterías, y datos de las ocupaciones regulares de las mismas, en caso de corresponder”.
El Ejecutivo deberá remitir detalles de las “gestiones administrativas realizadas o en trámite, respecto del estado y destino de los puestos y/o destacamentos policiales extraurbanos o rurales del Estado provincial y de los predios en que se sitúan los mismos”.

Pensiones especiales

El bloque UCR-Cambiemos presentó un pedido de informes vinculado con las pensiones RUPE, aprobado en la sesión de ayer. Se basa en datos acerca del “otorgamiento y caducidad de los beneficios, determinar cómo se desarrolla el trámite y las posibilidades de acceso de los solicitantes a la operatoria”.
Piden que se detalle “en forma desagregada por categorías”, las pensiones otorgadas durante el primer semestre del año y “el número de pensiones suspendidas, con expresión de causa”, como también de “las canceladas, por categoría y con expresión de causa”.
Puntualizan además en datos sobre las 35 pensiones en estudio y el grado de avance de la tramitación.